California Jardines Jardines Botánicos Jardines Históricos Jardines USA

Primavera en el Jardín Filoli en California

Filoli garden en primavera
Filoli, Woodside, California. Jardín formal en primavera | © Pam Perkins

Filoli Garden es sinónimo de primavera. La paleta de flores, desde los narcisos naturalizados hasta los tulipanes alineados, se encargan de anunciar que la nueva estación ha llegado también a este jardín histórico ubicado en California, Estados Unidos.

Filoli Historic House and Garden fue originalmente construido para ser el hogar de William Bowers Bourn y su esposa, mineros adinerados de San Francisco. La propiedad está formada por una casa de campo, jardines formales que ocupan una superficie de 6,5 hectáreas, y un terreno con más de 300 hectáreas de bosques. Como curiosidad, está bien saber que el nombre de esta finca es un acrónimo formado por la combinación de las dos primeras letras de las palabras clave del credo de William Bourn: “Fight for a just cause; Love your fellow man; Live a good life” (Lucha por una causa justa, ama a tu prójimo y vive una buena vida).

Filoli Garden, California | © Filoli

Localizado en Woodside, a 40 km al sur de San Francisco, California, la historia del Filoli se puede narrar como si fuera un cuento de dos familias. La construcción comenzó en 1915, y los Bourns se mudaron a la propiedad en 1917. Dos destacados arquitectos del área de la Bahía de San Francisco, Willis Polk y Arthur Brown Jr., tuvieron papeles importantes en la arquitectura de la casa y las estructuras secundarias.

El extenso jardín formal de Filoli fue completado entre 1917 y 1929. Tras el fallecimiento de William Bourn y su esposa en 1936, la propiedad fue comprada por el matrimonio William P. Roth en 1937, bajo cuya supervisión el jardín formal ganó reconocimiento mundial.

Primavera en Filoli Garden | © Corey Carter

La señora Roth hizo de Filoli su hogar hasta 1975, fecha en la que donó la Casa y el jardín formal al National Trust for Historic Preservation, para el disfrute e inspiración de las generaciones futuras. La superficie restante fue entregada al Filoli Center.

Desde entonces, las dos organizaciones sin ánimo de lucro han co-administrado ese patrimonio histórico.

Los jardines

Los jardines están estructurados como una serie de espacios formalmente cerrados y enmarcados dentro de paredes de ladrillo y setos recortados, que se abren unos a otros, proporcionando largas vistas axiales.

Filoli es un ejemplo destacado del estilo de jardinería angloamericano que reintroduce la formalidad italiana, promovida a finales del siglo XIX por Edwin Lutyens y Gertrude Jekyll en los jardines británicos, y ejemplificado en los Estados Unidos por los diseños de Charles A. Platt y Beatrix Farrand.

Primavera en Filoli Garden | © Jaz Obara

Bruce Porter es reconocido como el diseñador de los jardines de Filoli, pero no está claro cuánto estuvo involucrado en el diseño de la arquitectura del jardín. Porter era un amigo cercano y de confianza de los Bourns, del mismo estrato social, y mantenía una relación personal con ellos. Hoy es reconocido como uno de los primeros diseñadores nativos de California en aplicar un enfoque ambiental al diseño del paisaje.

El diseño de Porter, con césped, terrazas, parterres y cuartos de jardín compartimentados enmarcados por setos y paredes de ladrillo, sigue el ejemplo de los jardines europeos de la época del Renacimiento. Esos jardines formales, las piscinas reflectoras, las pérgolas y los paseos con sombra fueron planeados para mezclarse armoniosamente con su entorno, las cercanas colinas de San Andreas. Los espectaculares jardines presentan un sello distintivo del diseño del paisaje, con una escala impresionante y mostrando la diversidad de la flora de California.

National Trust y Filoli Center

Cuando Filoli fue entregado al National Trust for Historic Preservation en 1975 y abierto al público, se realizaron cambios en el jardín con el fin de adaptarlo a las necesidades del nuevo rol de la propiedad como centro cultural sin ánimo de lucro.

Primavera en Filoli Garden | © Filoli

En la actualidad este lugar histórico está mantenido por aproximadamente sesenta trabajadores, algunos a tiempo parcial, y voluntarios, que superan los 700 miembros de la comunidad. Todos ellos son responsables de una amplia gama de actividades cotidianas que incluyen horticultura, artes botánicas, educación sobre la naturaleza, conservación y mantenimiento, ejecución de eventos especiales y otros servicios.

El código de identificación del Jardín Filoli (Filoli Garden) como miembro del «Botanic Gardens Conservation Internacional» (BGCI), así como las siglas de su herbario es FILOL.1

La primavera en Filoli Garden

Puesto acabamos de inaugurar la estación, podemos asomarnos a estos jardines para descubrir qué plantas son las que van a colorear y acompañar ese idílico entorno durante esta primavera.

Este año han plantado 86.000 bulbos, que incluyen narcisos, tulipanes, jacintos y otras plantas bulbosas. Existe una importante colección de narcisos (Narcissus) por lo que no es de extrañar que ese género se encuentre entre las plantas estrellas de la temporada. Algunas de las especies de narcisos comenzaron a florecer a finales del invierno. Ahora le suceden otras y lo harán con ganas porque la colección la integran 118 especies conocidas y cultivares plantados en los jardines y terrenos.

Narcisos naturalizados en Filoli Garden | © Filoli

Los narcisos históricos fueron plantados en numerosos lugares en Filoli y para una variedad de propósitos. Existen numerosas zonas donde florecen los narcisos naturalizados. Además, se han plantado en los parterres formales, combinados con anémonas de invierno y otros bulbos, como tulipanes (Tulipa), que también se plantan anualmente en contenedores para colocar en los jardines formales, una vez que están en flor. 

© archphoenix
© Filoli

Además de los narcisos y tulipanes, la impresionante colección de glicinas (Wisteria) comienza a florecer. Según lo programado, la primera en hacerlo es la glicina china blanca (W. sinensis ‘Alba’). Parece ser que, junto a las glicinias, también se ha iniciado ya la floración en todo el jardín de la rosa de Lady Banks (Rosa banksiae ‘Lutea’).

© Filoli

Algunos ejemplares de Camelia japonica y Camelia reticulata todavía florecen, como lo hace en docenas de lugares alrededor del jardín Daphne odora ‘Aureomarginata’, la planta favorita de la señora Bourn. Hay muchos árboles de primavera, arbustos y plantas vivaces que florecen alrededor del jardín. Azaleas, magnolias y Forsythia son algunos ejemplos.  Además, Filoli tiene una de las mayores colecciones de hiedra en el mundo, que se unirán a esta fiesta primaveral. 

© Filoli
© Shona Aitken
© Steveo1326
© Steveo1326
© Steveo1326
© Filoli

Las restricciones de agua en California, como consecuencia de la persistente sequía, han obligado a Filoli a reducir el riego. El césped se vuelve marrón pero, de febrero a abril, después de las lluvias de invierno, se puede disfrutar de un paisaje exuberante y verde. Siempre digo lo mismo, los jardines históricos tienen un doble compromiso, respetar el patrimonio, sin olvidar el presente, ni dejar de mirar hacia el futuro.

© Caleb Rampley

Más información: Filoli



TEMAS RELACIONADOS

Pin It on Pinterest