California Jardines Botánicos Jardines USA plantas mediterráneas plantas sequia the huntington

California Garden en The Huntington: flora nativa y plantas tolerantes a la sequía

California Garden en ‘The Steven S. Koblik Education and Visitor Center’ (The Huntington) •• Foto: Office of Cheryl Barton (O|CB) 
Las montañas de San Gabriel proporcionan un telón de fondo para el nuevo jardín que se inauguró en 2015 en The Huntington, algo que resulta muy idóneo, puesto que muchas de las plantas nativas de California que se incluyen en ese jardín se pueden encontrar en las proximidades de esas montañas. Y es que el diseño del llamado Frances and Sidney Brody California Garden se hizo pensando en el uso de flora nativa de California y plantas tolerantes a la sequía.
The Huntington
The Huntington Library, Art Collections, and Botanical Gardens (The Huntington) es una institución de investigación aclamada internacionalmente. Se fundó en 1919 en la propiedad de Herny Edwards Huntington en San Marino, California, y abarca 84 hectáreas de instalaciones educativas y de investigación; exposiciones y jardines especializados donde conservan y exhiben importantes colecciones de plantas procedentes de diferentes partes del mundo: Palm Garden, Desert Garden, Australian Garden, Subtropical Garden, Jungle Garden, Rose Garden, Chinesse Garden y North Vista Garden.

Education and Visitor Center
En abril de 2015 inauguraron un nuevo centro educativo y para visitantes llamado The Steven S. Koblik Education and Visitor Center. El desarrollo de este proyecto supuso 7 años de trabajo y una inversión de 68 millones de dólares. Se trata de un espacio de 4,8 hectáreas con edificios abiertos por todos los lados al paisaje, y comodidades que incluyen zonas exteriores para comer, ir de compras, reuniones, presentaciones y conferencias, además de varias áreas de jardines contemporáneos.  Se construyeron edificios que encajan en un entorno arquitectónico clásico y se perciben compatibles, sin confundir el clasicismo con la construcción contemporánea.

The Steven S. Koblik Education and Visitor Center,  2015 – Foto: Architectural Resource Group
The Steven S. Koblik Education and Visitor Center , 2015 – Foto: Architectural Resource Group
The Steven S. Koblik Education and Visitor Center,  2015 – Foto: Architectural Resource Group
Este nuevo centro, que se sitúa a la entrada del Huntington, incluye 2,6 hectáreas de nuevos jardines, donde se pueden apreciar coloridas plantas tolerantes a la sequía que han reemplazado el sediento césped. Es inevitable pasar por ese nuevo jardín para acceder a los demás jardines. 

Los nuevos jardines fueron diseñados por la arquitecta paisajista Cheryl Barton que trabajó en equipo con Scott Kleinrock (Architectural Resource Group).  Kleinrock afirmó que “Estos nuevos espacios hacen todo lo que un jardín debe hacer: son hermosos, proporcionan refugio, son lugares cómodos para hablar con la gente, y sucederán cosas maravillosas en ellos todo el año”. Pues creo que su planteamiento es acertado, porque cuando vi la foto de este jardín en el libro The California Garden Tour(ver aquí), me llamó la atención porque transmitía esa sensación de jardín que resulta fácil disfrutarlo, además de admirarlo. Eso me hizo sentir curiosidad y buscar más información.

California Garden: Flora nativa y plantas de clima seco
En el proyecto global de este nuevo centro querían dar protagonismo a los jardines, y lo consiguieron. Pensaron mucho sobre cómo la gente se movería a través del paisaje. Al fin y al cabo, están en el sur de California, donde es lógico disfrutar al aire libre.
California Garden en ‘The Steven S. Koblik Education and Visitor Center’ (The Huntington) 
Una de las primeras cosas que los visitantes encuentran al llegar a The Huntington es el llamado California Garden, ajardinado con casi 50.000 plantas nativas de California y plantas de crecimiento bajo y clima seco, que cubren las 2,6 hectáreas y por el que es inevitable pasar para acceder a los demás jardines.
El jardín refleja el clima mediterráneo local, así como la historia agrícola de los terrenos de The Huntington.  De hecho, uno de los objetivos principales del proyecto era utilizar flora nativa de California y especies de plantas de clima seco que pueden prosperar en el sur de California, desde plantas nativas hasta ejemplares procedentes de áreas lejanas, pero que comparten clima mediterráneo, como algunas zonas de Australia, Sudáfrica y el sur de Europa.
El diseño incluye una serie de jardines, patios, logias y espalderasque integran sin problemas el edificio y el paisaje. Los visitantes llegan desde el aparcamiento bajo una sombra suave y moteada que proporcionan una docena de grandes pimenteros de California (Schinus molle). Una larga alineación de olivos sin fruto (Olea europaea ‘Wilonii’) conduce a la entrada principal del centro de visitantes.

California Garden, The Huntington  •• Foto: Architectural Resource Group
California Garden, The Huntington •• Foto: Architectural Resource Group
Robles, como el roble de Pasadena (Quercus engelmannii) y alcornoques, como Quercus suber(nativo de Europa) se encargan de dar sombra y templar la temperatura, especialmente en verano. La zona de asientos del patio está protegida por cuatro majestuosos podocarpos (Podocarpus gracilior) que fueron recolocados desde otra parte de la propiedad.
Las alineaciones de mirtos enanos (Myrtus communis ‘Compacta’) rodean bancos y mesas para dar sensación de intimidad. Las plantas se encuentran dentro de camas elevadas y rectangulares divididas en dos por canales de agua estrechos que desembocan en piscinas. 
Hay un estallido de color durante todo el año gracias a plantas de sotobosque, como las grevilleas (Grevillea) nativas de Australia. En este caso, las brillantes flores blancas de Grevillea‘Moonlight’ o las largas espigas de color púrpura de Grevillea ‘Purple Haze’. Pero también aporta color una planta del desierto, Hesperaloe parvifola (Samandoque, yucca roja), cuyas flores en color rojo intenso son irresistibles para los colibríes.
Hesperaloe parvifola, California Garden, 2016 •• Foto Flickr (Edward Weston)
Lavandula stoechas ‘Otto Quast’, California Garden •• Foto: Office of Cheryl Barton (O|CB)
Los azules intensos de la lavanda canaria (Lavandula canariensis) y la lavanda española (Lavandula stoechas‘Otto Quast’), junto al amarillo de otra mediterránea, Santolina neapolitana ‘Lemon Queen’, contrastan con un arcoiris de milenrama, Penstemon, Anigozanthos, Aeonium y amapola de california (Eschscholzia californica).

Las zonas de prado, que no necesitan siega, son una mezcla de Festuca idahoensis, Festuca occidentalis y Festuca rubra (cesped ‘Native Mow Free’). Entre la plantación se incluyeron gramíneas ornamentales como Muhlenbergia rigens y Pennisetum ‘Fairtails’. 
Como solemos afirmar en estos casos, se puede decir más alto, pero no más claro. El jardín es un gran ejemplo de cómo enfrentarse a nuevos retos, como la escasez de agua, sin perder belleza ni elegancia. Un jardín aparentemente sencillo, pero que tiene un gran contenido.
Foto Ahbelab
Hesperaloe parvifola, Lavandula stoechas «Otto Quast», Santolina neapolitana ‘Lemon Queen’, Pennisetum spathiolatum, Carex divulsa •• Foto: Office of Cheryl Barton (O|CB) 
Carex divulsa •• Foto: Office of Cheryl Barton (O|CB) 
Foto: Piece of Eden
Foto: Piece of Eden
Foto: Office of Cheryl Barton (O|CB) 
Foto: Office of Cheryl Barton (O|CB) 
Foto: Office of Cheryl Barton (O|CB) 
Foto: Office of Cheryl Barton (O|CB)
California Garden, The Huntington, abril 2018 •• Foto Flickr (Xtalpics)


EXPLORA MÁS SOBRE ESTE TEMA

Pin It on Pinterest