Escaparate Libros libros botanica libros jardineria libros plantas

Guía botánica para tu jardín. El arte y la ciencia de la jardinería para todos los públicos

Portada del libro Guía botánica para tu jardín

Porque no es lo mismo podar para obtener una buena floración, que podar para obtener un buen follaje, o hacerlo para producir vástagos. Porque es bueno saber en qué consisten los diferentes métodos de reproducción vegetal y sexual, o saber por qué las plantas a veces presentan un comportamiento voluble difícil de entender. Comprender la botánica básica es la mejor forma de arrojar luz sobre todo lo que sucede en nuestro jardín, incluso lo que no es accesible porque se produce bajo tierra. En esa tarea, Guía botánica para tu jardín es una buena aliada.


Guía botánica para tu jardín

El libro Guía botánica para tu jardín, que salió a la venta el 10 de febrero, es la primera edición en español del libro de Geoff Hodge Botany for Gardeners, editado en 2013 por la RHS. No es un libro de jardinería al uso, sino una excelente guía que nos descubre todos esos misterios de la botánica que ayudan a comprender mejor la forma en que se comportan las plantas que cultivamos, en suelo o en macetas, en nuestro jardín, patio o terraza.

A medida que se descubren los secretos de ese universo botánico se va encontrando una explicación lógica al modo en que crecen las plantas, los factores que afectan a su rendimiento y de qué modo podemos obtener los mejores resultados. Geoff Hodge es escritor de temas de jardinería y horticultura y exeditor de jardinería de la revista Gardening News. Vive en el Reino Unido, y entre sus libros más recientes figuran RHS Propagation Techniques y RHS Pruning & Training.


El arte y la ciencia de la jardinería para todos los públicos

El subtítulo El arte y la ciencia de la jardinería para todos los públicos deja clara la intención del libro de llegar a aquellas personas que se interesan por la jardinería y, además, quieren tener algunos conocimientos científicos sobre el mundo vegetal. Todos los conceptos científicos se explican con un lenguaje divulgativo accesible, y todos los términos botánicos que se utilizan se explican asimismo de la forma más comprensible posible.

El libro es pequeño (17 x 22,7 cm) pero contiene valiosa información, que incluye explicaciones sencillas sobre más de 3.000 términos botánicos y el modo en que estos se pueden aplicar a la práctica cotidiana de la jardinería. Con una presentación cálida y exquisita que evoca la encuadernación de un libro antiguo, los textos se complementan con 200 ilustraciones botánicas y diagramas simples.

El contenido está estructurado en nueve capítulos, cada uno de los cuales trata de un tema importante de la botánica que es relevante para la jardinería:

  • El reino vegetal y los nombres científicos de las plantas
  • Crecimiento, forma y función de las plantas
  • Procesos internos
  • Reproducción
  • El inicio de la vida
  • Factores externos
  • La poda
  • La botánica y los sentidos
  • Plagas, enfermedades y trastornos
  • Botánicos e ilustradores de plantas

No es un libro que tenga que leerse en un orden particular, ya que cada capítulo trata sobre una temática concreta bien diferenciada de las demás, y siempre que su información aborda la de otro capítulo se proporcionan referencias cruzadas bien claras.


Botánicos e ilustradores de plantas

Cambiando el color de las páginas, periódicamente encontramos a lo largo del libro uno de los 15 temas que se incluyen en el apartado de Botánicos e ilustradores de plantas, con textos que relatan los logros alcanzados durante su vida. Una muestra representativa que sirve para recordarnos el contexto histórico de la botánica y la deuda que los amantes de la jardinería tenemos con todos los botánicos e ilustradores botánicos a través de los siglos.

La verdad es que es un tesoro de libro. Una herramienta imprescindible para descubrir de forma amena un universo que nos ayudará a conocer mejor nuestras plantas y su comportamiento. Yo tenía la versión digital de la edición en inglés, pero, obviamente no es lo mismo. Además del placer de leerlo con más fluidez en tu propio idioma, su lectura y comprensión resulta mucho más accesible con el formato en papel –procedente de fuentes responsables, por cierto–, además de resultar cálido y mucho más atractivo. 

Si no localizas el libro en las librerías de tu ciudad, puedes comprarlo en Amazon

Comprar en Amazon



TEMAS RELACIONADOS


Algunos enlaces hipervinculados a productos y servicios publicados en los contenidos bajo la etiqueta «Escaparate» conducen a tiendas online con las que el EL BLOG DE LA TABLA tiene acuerdos de afiliación. Cuando realizas alguna compra a través de estos enlaces, EL BLOG DE LA TABLA recibe una pequeña comisión que no afecta al precio de los artículos, que son seleccionados por considerarlos interesantes y de confianza. 

Pin It on Pinterest