Arte Escaparate ilustracion botanica Libros libros botanica

Ellas ilustran botánica: arte y ciencia en clave femenina

Ellas ilustran Botanica portada libro
Ellas ilustran botánica
Portada del libro Ellas ilustran botánica

El libro Ellas ilustran botánica está dedicado “A las ilustradoras botánicas anónimas y olvidadas, creadoras de belleza científica”. Y no fueron pocas, la verdad. Se trata de una monografía que muestra el trabajo de ilustradoras científicas botánicas desde el siglo XVII hasta la actualidad, y tiene la intención de poner en valor la implicación del trabajo de representación científica de esas mujeres en la difusión de la biología. 

Ellas ilustran botánica

Nada me gusta más que hablar de ilustración de plantas, por lo que tener este libro entre mis manos estos días ha sido como un delicioso paseo por el tiempo en clave botánica. Y me gusta especialmente, porque una vez más se recuerda, porque no hay que olvidarlo nunca, que en otras épocas las mujeres tenían que abrirse camino con grandes dificultades y poco éxito en áreas destinadas socialmente a los hombres.

Ellas ilustran botánica
MARY DELANY (1700-1788)
Passiflora Laurifolia (Gynandria Pentandria) bay leaved, 1777. Collage de papeles coloreados con témpera y acuarela sobe fondo de tinta negra en papel | © The Trustees of the British Museum

La ilustración botánica fue una llave de acceso a la ciencia para algunas artistas botánicas, ignoradas durante mucho tiempo para ser reconocidas después, aunque la mayoría no corrieron igual suerte.

Arte y ciencia en clave femenina

El libro Ellas ilustran botánica tiene como subtítulo “Arte, ciencia y género”, al fin y al cabo, en él se rescata del olvido a mujeres que unieron ciencia y arte y trazaron los caminos de la igualdad.

Publicado por la Editorial del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), esta monografía es un trabajo de investigación de nueve autoras coordinado por Toya Legido, artista y profesora titular de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid. En realidad, Ellas ilustran botánica es fruto de la exposición del mismo título inaugurada en Logroño en 2022 y que se podrá visitar a lo largo del primer trimestre de 2024 en el Pabellón Villanueva del Real Jardín Botánico de Madrid.


“En la verosimilitud cromática, el análisis de los detalles y las mímesis con el modelo residía buena parte de la utilidad del documento y, en definitiva, el reconocimiento de su valía como aportación científica”. Mónica Gener


La intención de esta monografía era establecer una sinergia entre el arte y la ciencia, que ensambla a través de la sociología, la historia y la cultura, seleccionado artistas que practican la representación científica, de manera que “los ejemplares reproducidos fueran identificables y estuvieran nombrados y clasificados correctamente”.

Ellas ilustran botánica
MARY MOSER (1744-1819)
Estudio de un tulipán, ca. 1764-1800. Acuarela sobre papel | © Victoria and Albert Museum, Londres

Todo ello en clave femenina, para lo que se han reunido más de 50 obras botánicas de gran valor realizadas por mujeres entre el siglo XVII y la actualidad con diferentes técnicas, que incluyen dibujos, pinturas, grabados, fotografías y escanografías.

Del origen a la ilustración botánica femenina contemporánea

El recorrido por la ilustración botánica femenina se inicia en el libro con algunas de las mujeres más relevantes del dibujo y el grabado clásico del siglo XVII.

A partir del siglo XVIII la iconografía botánica se expande y aparecen las primeras mujeres que se embarcan en expediciones científicas. Ya en el siglo XIX, el uso de tecnologías como la fotografía, el microscopio, los rayos X o el escáner cambia la manera de representar la botánica y las mujeres son también pioneras en sus usos.

Ellas ilustran botánica
BARBARA REGINA DIETZSCH (1706-1783)
Rosa Rose (Rosa) mit einem braunen Käfer, s. XVIII. Acuarela y témpera sobre vitela | © Städel Museum, Frankfurt am Main

Más recientemente, entre las ilustradoras botánicas del siglo XX destaca su sólida formación científica y artística, con tendencias especializadas en dos direcciones: las artistas hiperrealistas y las científicas que usan el dibujo como herramienta de análisis.

‘Clásicas y modernas. Los orígenes de la ilustración botánica en femenino’

El primer capítulo del libro lo firma Toya Legido, que inicia ese recorrido hablando de los orígenes de la ilustración botánica en femenino, haciendo referencia a aquellas “mujeres que rompieron los moldes sociales de la época y fueron trazando los caminos de igualdad”.

Habla de mujeres pioneras en las expediciones científicas como Maria Sibylla Merian (1647-1717) y Berthe Hoola van Nooten (1817-1892), y de las vidas fascinantes que había detrás de algunas de las autoras de esas fantásticas ilustraciones y libros de herbarios que fueron descubriendo mientras investigaban.

Ellas ilustran botánica
MARIA SIBYLLA MERIAN (1647-1717)
Metamorfosis de la oruga de los cítricos en la llamada polilla de los cuatro espejos (Rothschildia sp.) | Grabado calcográfico | © Biblioteca Histórica Universidad Complutense de Madrid

Y habla también del acceso de las mujeres a las universidades donde se estudiaba botánica que comenzaron a abrirse a finales del siglo XIX y principios del XX, y del progreso social y cultural que con el paso del tiempo permitió que las mujeres tuvieran pleno acceso a la ilustración científica.

Las artistas botánicas a través de la historia

Al capítulo inicial de Toya Legido le sigue ‘De brujas, yerberas, ilustradoras y científicas: una historia de mujeres y plantas’ de Elisa Garrido Moreno; ‘Origen y desarrollo de las técnicas gráficas a través de la obra de ilustradoras botánicas’ de Mónica Gener; y ‘Botánicas, un caso de estudio: flores, plantas, frutos e insectos’ de Rocío de la Villa.


“Muchas mujeres llegaron a encontrar un entorno propicio para continuar y profundizar en los estudios botánicos y algunas de ellas convirtieron sus dibujos en instrumentos precisos y preciosos sobre el mundo vegetal y fúngico” María P. Martín


Seguidamente, María P. Martín ahonda, en el capítulo titulado ‘Las hijas de Linneo, breve historia de algunas pioneras de la investigación botánica’, en el extraordinario legado de mujeres botánicas nacidas en los siglos XVIII y XIX. Le sigue Lucía Moreno Díaz, que es también responsable de la edición gráfica y el diseño del libro, con su aportación sobre ‘Botánica y fotografía, artistas y científicas’.

Ellas ilustran botánica
PAULA MILLÁN ALOSETE (1899-1979)
Centaurea lagascana Graells, s/f. Dibujo en tinta y acuarela sobre papel | © Real Jardín Botánico (RJB), CSIC

Marta Chirino, ilustradora en muchos proyectos del Real Jardín Botánico-CSIC, explica ‘Qué es, cómo y por qué existe la ilustración científica botánica contemporánea’. Finalmente, Ana J. Revuelta y Óscar Hernández cierran los capítulos con su artículo sobre ‘Artistas botánicas contemporáneas. De la ilustración técnica a la divulgación científica’.

Una lista de artistas botánicas que no tiene fin

Parece ser que son muchas las mujeres que a lo largo de estos siglos han puesto su grano de arena en la botánica con su trabajo. Toya Legido puntualiza: “Comenzamos esta investigación con apenas una docena de nombres, pero, al ir adentrándonos en el frondoso bosque de la historia oculta del género, cada día iban creciendo más mujeres extraordinarias que champiñones en el húmedo otoño escocés”.

ANNIE PATTERSON (1951)
Papaver somniferum. Opium poppies and seeds, 2020. Acuarela sobre papel | © Annie Patterson

De hecho, al cabo de unos meses ya habían localizado unas doscientas artistas botánicas de los pasados siglos con obras extraordinarias (en algunos casos sus vidas también lo fueron).

Esa lista parece no tener fin, por lo que las autoras desean que “Sirva este libro como una pequeña semilla que esperamos que otras mujeres rieguen, trasplanten, abonen, poden, injerten… y ayuden a crecer”

Me ha encantado el enfoque y contenido del libro, las ilustraciones de esas artistas botánicas, así como sus biografías y extraordinarias historias de vida, que con toda seguridad consultaré una y otra vez.

Artistas botánicas del libro vistas en el blog

Del mismo modo, me ha hecho feliz encontrar en él a algunas ilustradoras botánicas de las que he hablado en el blog en estos últimos años y que ahora conozco mejor. Podéis acceder a esos artículos en los siguientes enlaces.



Ellas ilustran botánica salió a la venta en junio de 2023. Se puede adquirir en librerías y está disponible también en Amazon.

Ellas ilustran botánica

COMPRAR EN AMAZON


TEMAS RELACIONADOS

Algunos enlaces hipervinculados a productos y servicios publicados en los contenidos bajo la etiqueta «Escaparate» conducen a tiendas online con las que el EL BLOG DE LA TABLA tiene acuerdos de afiliación. Cuando realizas alguna compra a través de estos enlaces, EL BLOG DE LA TABLA recibe una pequeña comisión que no afecta al precio de los artículos, que son seleccionados de forma independiente con el fin de que puedas encontrar on line artículos como libros y complementos de jardinería y decoración que consideramos interesantes y de confianza.

Pin It on Pinterest