Arte Biodiversidad jardín Ecología ilustracion botanica

Plantas silvestres en su hábitat natural ilustradas por Barbara Nicholson (British ecosystems)

 
Heathland (Brezal) | Barbara Nicholson | © The Natural History Museum
Hasta el siglo XIX, era más habitual ver ilustraciones botánicas que describían las plantas individualmente. Pero, a partir del siglo XX, los artistas botánicos que trabajaban desde un punto de vista ecológico comenzaron a explorar las relaciones presentes en los ecosistemas, y las plantas ya no aparecían solas en sus acuarelas.
 

Sabían que ilustrar las plantas en su hábitat hacía ese estudio mucho más interesante, porque permitía describir cómo se comportaban la plantas en cada medio, como, por ejemplo, las plantas de las marismas, en dunas de arena, pantanos y páramos e incluso aquellas plantas ruderales que crecían en terrenos baldíos en las zonas urbanas.
 
En la década de 1970, el Museo de Historia Natural en Londres (en inglés Natural History Museum) encargó a la ilustradora botánica Barbara Nicholson (1906-1978) que pintara una serie de carteles educativos para representar la ecología y la biodiversidad del Reino Unido.
Por casualidad vi una de esas ilustraciones, que me fascinó. Buscando información para compartirlo aquí, he dado con un libro que ha resultado ser una joya, tanto para  amantes de la ilustración botánica, como para profesionales del arte botánico. El libro, publicado en 2008, se titula Botanical Illustration y su autora es Valery Oxley.
 
 
Conservar las plantas silvestres en sus hábitats 
 
Barbara Nicholson pretendía transmitir la necesidad de conservar las plantas silvestres en sus respectivos hábitats, esos hábitats que se encontraban bajo amenaza. Las ilustraciones eran bonitas e instructivas, pero, sobre todo, se convirtieron en un recordatorio de lo que el hombre podía perder, una pérdida de biodiversidad que no iba a cesar si no se tomaban las medidas oportunas para proteger esos hábitats.
 
 
Headgerow (seto) | Barbara Nicholson | © The Natural History Museum
 
Floral Biodiversity | Barbara Nicholson | © The Natural History Museum
 
Wetland habitat (humedal) | Barbara Nicholson | © The Natural History Museum
Los primeros gráficos se publicaron en 1972 y mostraron no solo las plantas y su hábitat, sino también los cambios estacionales, convirtiéndose en un registro botánico.
 
 

Heathland (brezal)
 

De toda esa serie de acuarelas, he querido detenerme en la que descubrí en primer lugar. Esa que me llevo a conocer el trabajo de Barbara Nicholson. El título, Heathland (brezal), hace referencia a las tierras bajas dominadas por brezos, aulagas y helechos. Al igual que en los páramos, los suelos son ácidos y pobres en nutrientes, pero en esas tierras los suelos son ligeros y arenosos. El brezal de tierras bajas se produce principalmente en el noroeste de Europa. El 20% de la cobertura total del mundo se encuentra en las partes más cálidas del sur de Inglaterra.
 
Heathland (Brezal) | Barbara Nicholson | © The Natural History Museum  (Click en la imagen para aumentar)
En esta ilustración representó numerosas especies propias de los brezales ingleses, que incluyen plantas de flor, gramíneas, helechos, hongos y hasta plantas parásitas. Entre otras especies, se encuentran: Ulex minor; Vaccinium myrsinites (arándano brillante), Genista anglica, Agrostis(varias especies), Erica tetralix, Viola canina, Aira praecox, Polygala serpyllifolia, Marasmius rotula y Cuscuta.
 
Las plantas que florecen en primavera se muestran a la izquierda, las plantas con flores en el medio y las plantas que florecen en otoño a la derecha. Lamentablemente, el calentamiento global hace cada día mucho más complicado el trabajo de ilustrar los cambios en la floración de las plantas durante las estaciones.
 
Parece ser que esos carteles didácticos tuvieron éxito no solo en las instituciones educativas; sino también fueron populares entre el público en general. No es extraño, claro.
 
PUEDE INTERESARTE
 
 

Pin It on Pinterest