Botanicum. Viaje a través de la botánica con ilustraciones de Katie Scott | El Blog de La Tabla

11 agosto 2016

Botanicum. Viaje a través de la botánica con ilustraciones de Katie Scott



Polinización y polinizadores. Estructura y desarrollo de las plantas, desde plantas vivaces y bulbos hasta plantas tropicales. Vida vegetal. Botanicum te lleva a un maravilloso festival de conocimientos botánicos magníficamente ilustrados.

El pasado mes de diciembre hablaba de un peculiar “museo”, un recorrido gráfico por la historia de la vida animal que muestra animales antiguos y modernos, enormes y diminutos, feroces y vulnerables y donde pueden disfrutar jóvenes (y no tan jóvenes…) naturalistas. Ese recorrido es el que se hace gracias al libro Animalium, de Jenny Broom, con ilustraciones de Katie Scott (tenéis más información aquí: La naturaleza, los libros y los niños: Animalium, casi un museo)


Botanicum | Bienvenido al Museo
Ahora, el turno les llega a las plantas. El próximo mes de septiembre saldrá a la venta Botanicum, un libro, un “museo” que nos sumerge nuevamente en un recorrido gráfico, un interesante viaje a través de la historia y la variedad de plantas, desde las primeras plantas como las algas, hasta árboles, palmeras, herbáceas, gramíneas, orquídeas o bromelias, entre otras. Pero, además de descubrir cómo funcionan las plantas, también hay espacio para conocer la adaptación de éstas a los diferentes ambientes.

Ilustraciones de Katie Scott
Las ilustraciones, nuevamente, son de Katie Scott, que actualmente vive y trabaja en Londres. Estudió ilustración en la Universidad de Brighton y ha trabajado en la BBC, el New York Times, Universal Records y Phaidon Press. El trabajo de Katie Scott muestra las influencias de la medicina tradicional y la ilustración botánica.  Son ilustraciones realizadas en el campo, no siempre con ejemplares perfectos, lo que permite observar ciertas conjeturas y mucha licencia artística de la creadora, que hacen aún más atractiva esa reproducción.  No en vano, sus ilustraciones suelen estar cargadas de buena dosis de surrealismo y mucha psicodelia.

Texto de Kathy Willis
El texto de apoyo lo proporciona la profesora Kathy Willis, actual Directora de Ciencias de Kew Gardens. El resultado es un compendio botánico cuya lectura se hace realmente amena gracias al extraordinario trabajo de Katie Scott, y unas ilustraciones botánicas que casi hipnotizan. Un libro para niños… no sé, vosotros veréis.





















CONTENIDO RELACIONADO