Escaparate Libros libros plantas

La Magia de las Plantas: un extraordinario viaje visual que recorre el poder de las plantas a lo largo de la historia

Diseño floral de Maurice Harris. Imagen del libro La Magia de Las Plantas.
Shade of Blackness, 2018. Retrato de la modelo Gracie Cartier enmarcada por arreglos florales de Maurice Harris. Imagen del libro La Magia de Las Plantas. La Biblioteca de Esoterismo | Foto cortesía de Taschen

Las plantas poseen potentes propiedades vinculadas con experiencias místicas, psicodélicas y curativas. De eso no cabe duda, y así lo recoge el libro La Magia de las Plantas, un compendio literario y un viaje extraordinariamente visual, que recorre a través de 400 imágenes nuestra relación con las plantas y las flores, desde sus antiguas raíces hasta la brujería moderna.

Exploración de la historia de la magia vegetal


Hay libros cuya portada no parece anunciar lo que el lector descubre nada mas abrirlo. La Magia de las plantas es uno de ellos. Una vez que pasas las hojas del índice, te recibe un hibisco, la flor de los poetas en el Testamento de Orfeo de Cocteau, pintado por Ariana Papademetropoulos, y a partir de entonces el libro no deja de sorprenderte.

La Magia de las Plantas
La Magia de Las Plantas. La Biblioteca de Esoterismo

La simbiosis mágica existente entre la humanidad y la especie vegetal ha existido a lo largo de la historia de nuestra convivencia en el planeta. Desde ese punto de vista, y como parte de la serie Biblioteca de Esoterismo, el libro La Magia de las Plantas de Jessica Hundley es una exploración de la historia de la magia vegetal que examina la larga historia de nuestra fértil relación con las plantas. Un compendio visual y literario que rastrea la rica historia simbólica de plantas, flores y árboles en el arte, la mitología, la religión y la literatura.

Experiencias místicas, psicodélicas y curativas de las plantas


Los humanos han estado asociando elementos de la naturaleza con significados profundamente simbólicos durante miles de años. Plantas y hongos están representados en el simbolismo dentro de nuestras primeras mitologías y prácticas religiosas, y el libro acumula numerosos ejemplos que dan buena fe de ello.

La Magia de las Plantas
La Magia de Las Plantas. La Biblioteca de Esoterismo

La Magia de las Plantas señala, por ejemplo, de qué modo las obras surrealistas juegan con paisajes oníricos, como la ‘Rosa meditativa’ de Dalí. Los rituales también están presentes, al fin y al cabo, hemos estado integrando plantas y flores en ritos de iniciación, matrimonio y ceremonias de muerte en todas las culturas desde que se registra la historia.

Por su puesto, la brujería no podía faltar y el libro reúne un buen número de imágenes que exponen la larga relación entre las plantas y la magia. O el pacifismo, con el máximo exponente en el término flower power acuñado por primera vez por el poeta, pacifista y activista político estadounidense Allen Ginsberg.

De las raíces a la polinización


Las raíces de la conexión es el título de la primera parte del libro, donde se aborda una breve historia de los humanos en el mundo natural y su relación simbiótica.

La segunda parte está enfocada al simbolismo sagrado de la naturaleza. Desde la geometría en la naturaleza (Fibonacci) y el arte de la naturaleza, hasta las plantas en la mitología y en la espiritualidad, o el simbolismo de los árboles.

En la tercera parte se abordan los hechizos botánicos y brujería verde, así como el uso medicinal de las plantas, los ritos y la sensualidad en el reino vegetal. «La integración de plantas, flores, raíces y hierbas aromáticas en infusiones, pociones y tinturas ha dado forma a una práctica que se ha denominado brujería, pero que, en esencia, abarca tradiciones antiguas de herboristería, sanación y medicina natural».

La Magia de Las Plantas. La Biblioteca de Esoterismo

Ya en la cuarta parte, ‘Se abre la flor’, la autora se adentra en la relación de las plantas con la euforia ritual producida por las plantas estimulantes y otros estados de ánimo superiores. “Granos de cacao y de café, hojas de té y de tabaco: el uso ritual de las plantas estimulantes, meditativas y que ayudan a concentrarse son una tradición que se remonta a varios miles de años atrás, quizá a los primeros años en los que alguien infusionó unas hojas de té en agua sobre una llama».

Las plantas y la cultura se tratan en la última parte del libro, titulada ‘Polinización de la conciencia’, donde la autora señala de qué modo “la naturaleza como contexto, trama simbólica y base narrativa también ha sido una constante en la literatura desde la primera vez se puso tinta hecha con hollín de pino sobre una página de papiro prensado». Así, recuerda que “Plantas y flores, hierbas y árboles: todos desempeñan funciones esenciales en nuestras sagas míticas, en las parábolas bíblicas, en las leyendas del rey Arturo y en cuentos folclóricos de todas las culturas”,

Las imágenes: el gran valor de este libro


Además de los ensayos y entrevistas que aparecen en el libro La Magia de Las Plantas, son las imágenes —desde antiguos grabados egipcios hasta obras contemporáneas que celebran la naturaleza— las que ayudan a ilustrar la hermosa simbiosis entre las plantas y las personas.

La Magia de las Plantas
Hylas and the Nymphs. John William Waterhouse, 1896. Imagen del libro La Magia de las Plantas | Foto cortesía de Taschen

Los textos del libro también transmiten en última instancia el significado profundo y general que las plantas pueden tener para nosotros que caminamos entre ellas. Pero el gran valor de este libro se sustenta en el contenido gráfico, ya que entre sus más de 500 páginas se incluyen más de 400 fotografías de gran calidad, muchas de ellas a doble página.

Se trata de una selección de obras de arte visuales que involucran o fueron influenciadas por la vida vegetal, con firma de grandes maestros de diferentes escuelas, como Claude Monet, Paul Gaugin, Waterhouse, Salvador Dali, O’Keeffe, Frida Kahlo y Leonora Carrington, entre otros muchos. Junto a ellos, un buen número de artistas menos conocidos, algunos de ellos contemporáneos y con gran repercusión en las redes sociales.

Un libro para cerrar, sumergirse en la naturaleza, y volver a abrir. Para mí, una extensa fuente de información e inspiración que intuyo dará pie a futuras publicaciones en el blog.

La Magia de las Plantas
Foto cortesía de Taschen

Foto cortesía de Taschen

Foto cortesía de Taschen

Foto cortesía de Taschen

Foto cortesía de Taschen

Foto cortesía de Taschen

El libro La Magia de las Plantas, de la Biblioteca del Esoterismo, salió a la venta el pasado 27 de junio de 2023. Está disponible en librerías físicas y en plataformas online.


COMPRAR EN AMAZON




TEMAS RELACIONADOS

Algunos enlaces hipervinculados a productos y servicios publicados en los contenidos bajo la etiqueta «Escaparate» conducen a tiendas online con las que el EL BLOG DE LA TABLA tiene acuerdos de afiliación. Cuando realizas alguna compra a través de estos enlaces, EL BLOG DE LA TABLA recibe una pequeña comisión que no afecta al precio de los artículos, que son seleccionados de forma independiente con el fin de que puedas encontrar on line artículos como libros y complementos de jardinería y decoración que consideramos interesantes y de confianza.

Pin It on Pinterest