Jardines jardines experimentales Jardines Naturalistas Jardines UK New Wave Planting Sussex viveros

Sussex Prairie Garden, uno de los jardines de estilo naturalista más grandes de Gran Bretaña

Sussex Prairie Garden
Sussex Prairie Garden, uno de los jardines de estilo naturalista más grandes de Gran Bretaña
Helenium ‘Rubinzwerg’ y Sanguisorba canadensis | © Sussex Prairie Garden

Situado en una antigua granja, hoy en día ofrece una plantación naturalista en más de 3 hectáreas, que se convierte en un imán para la vida silvestre nativa y hacen de Sussex Prairie Garden uno de los jardines de estilo naturalista más grandes de Gran Bretaña.

Todo comenzó cuando Paul y Pauline McBride decidieron transformar una granja que Pauline había heredado, situada en las fértiles llanuras de Wealden en el corazón de West Sussex, Inglaterra. Allí crearon juntos Sussex Prairie Garden, un jardín rodeado por robles maduros, con más de 30.000 plantas de más de 800 variedades, que proporcionan refugio para mariposas, abejas, erizos, sapos y otra fauna silvestre nativa.

Sussex Prairie Garden


Sussex Prairie Garden abrió al público en 2009, solo un año después de la plantación, una plantación que realizaron en mayo de 2008 con la inestimable ayuda de 40 de sus mejores amigos y familiares. Las plantas eran en su mayoría vivaces, con muy poca presencia de árboles y arbustos. La mayor parte de ellas las trajeron del continente y muchas más las cultivaron ellos mismos de semilla y divisiones.

Sussex Prairie Garden, jardín estilo pradera naturalista
Helenium ‘Rubinzwerg’ plantando en masa

Detrás del talento creativo de la pareja se encuentra la formación hortícola de Paul y el estilo artístico de Pauline. Ambos crearon un jardín que fomenta la exploración, gracias a una red de pequeños senderos que serpentean a través de enormes borduras de herbáceas perennes.

A pesar del nombre –Pradera de Sussex–, su inspiración no está en las praderas norteamericanas propiamente dichas, que nunca han visitado y que lamentablemente apenas si existen ya. Lo que en verdad les inspiró fueron las plantaciones naturalistas que conocieron en Alemania y Holanda, especialmente las de Piet Oudolf.

Echinacea purpurea ‘White Swan’
Echinacea purpurea ‘White Swan’
© Mariane Majerus

Al parecer, Paul y Pauline McBride coincidieron con Oudolf en Luxemburgo cuando trabajaban en un jardín que había diseñado él. Tras su trayectoria profesional en Rajastán y en Luxemburgo durante más de 30 años, decidieron volver a Inglaterra, y se entiende que lo hicieron con el firme propósito de trasladar ese estilo de plantación naturalista a su nuevo jardín, eso sí, dando un toque británico a la nueva ola de vivaces holandesa (New Perennial).

El jardín, de más de 3 hectáreas, consta de una serie de arcos entrelazados de grandes fronteras y macizos de plantación naturalista en forma de espiral, con setos de carpe (Carpinus betulus) ondulados, que se disponen alrededor de un paseo de césped central; un par de piscinas y un montículo hecho con los desechos de las piscinas que sirve de mirador.

Grandes agrupaciones de plantas vivaces


Las grandes agrupaciones de plantas de cada especie fueron plantadas en un estilo que fluye libremente y diseñadas en una paleta de tonos suaves y apagados en algunas zonas, complementando el paisaje natural, y algo más llamativos en otras áreas. Desde principios de verano hasta finales del otoño, las plantas ofrecen color, el de sus flores, y textura, gracias a las formas de tallo y hojas.

Rudbecia deamii
Rudbecia deamii
Inula magnifica ‘Sonnenstrahl'
Inula magnifica ‘Sonnenstrahl’
Helenium ‘Moerheim Beauty’
Sanguisorba tenuifolia ‘Alba’
Sussex Prairie Garden

En realidad, esas grandes borduras y macizos de plantas herbáceas perennes sirven como un catálogo vivo de plantas que Paul y Pauline utilizan en los diseños de jardines de sus clientes.

Su intención es enfatizar las virtudes de la plantación naturalista y poner en valor los beneficios, desde el punto de vista ornamental y ecológico, del uso de plantas vivaces y gramíneas ornamentales en el diseño de jardines. De hecho, tiene en proyecto la construcción de una torre de observación que permita ver el jardín desde una posición aérea que suponga una nueva experiencia visual para quienes visitan el jardín.

Ammi majus
Pradera estilo naturalista
Sussex Prairie Garden
pradera estilo naturalista
Sussex Prairie Garden
Eupatorium, Monarda y Sanguisorba
Sussex Prairie Garden
Echinacea purpurea ‘Rubinglow’
Hordeum jubatum
Echinacea purpurea ‘Rubinglow’, Liatris spicata, Lythrum virgatum | © Marianne Majerus

Sussex Prairie Garden tiene ahora 15 años y presenta ya un aspecto de plantación madura, una de las ventajas que suele tener la plantación de vivaces.

El final del verano es claramente el mejor momento para ver esas praderas en West Sussex, pero las imágenes pertenecen a plantas de floración estival. En un par de meses, el color se irá desvaneciendo, como lo harán las flores, pero quedarán tallos y cabezas de semillas que atraerán numerosas aves durante el invierno, al tiempo que cubren de tonos tostados y marrones al finalizar el otoño y durante buena parte del invierno. Todo, al ritmo de la naturaleza.

Equináceas en masa en Sussex Prairie Garden
Equináceas en masa en Sussex Prairie Garden | © Marianne Majerus

Fotos: Sussex Prairie Garden y Marianne Majerus



TEMAS RELACIONADOS

Pin It on Pinterest