Escaparate Jardines Naturalistas Libros libros jardines libros paisajismo Piet Oudolf

Piet Oudolf At Work, una monografía sobre el icónico diseñador de jardines naturalistas

Piet Oudolf at Work
Portada del libro Piet Oudolf at Work

La portada, elegante y sobria, difícilmente hace presagiar la inmensa belleza y sabiduría que esconde este gran libro que, una vez que lo abres, invita a perderse en la obra de uno de los diseñadores de jardines más influyentes del mundo. Me refiero a Piet Oudolf at Work, una importante monografía sobre la obra del paisajista holandés en toda su extensión, desde la planificación hasta la implementación, donde las fotografías de sus jardines y la mayor colección de dibujos de sus planos jamás publicados se suceden a medida que se pasan las páginas.

Seis autores hablan sobre Piet Oudolf


Piet Oudolf at Work está escrito por seis autores que destacan en el mundo de la arquitectura paisajista, el diseño y la horticultura; y comparten la visión y experiencias del gran “maestro”.

Piet Oudolf at Work
Hummelo, Gelderland, Países Bajos, 1982 | © Piet Oudolf
Piet Oudolf at work
Piet Oudolf en su estudio en Hummelo, Gelderland, Países Bajos | © Mark Ashbee

La exhaustiva introducción del libro tiene la firma del paisajista alemán Cassian Schmidt (director de Sichtungsgarten Hermannshof en Weinheim, Alemania), un texto muy interesante y un contenido imprescindible para ponerse en situación antes de comenzar a viajar por la obra de Piet Oudolf.

En esa introducción describe los criterios y evolución de la forma de trabajar de Oudolf a lo largo de los últimos treinta años, así como el papel que el movimiento New Perennial está teniendo en el diseño de jardines actual, donde cada vez se aprecian más las plantaciones de jardines de estilo naturalista.

Noma, Copenhague, Dinamarca (2019) | © Liv Linea Holm

Menciona Cassian Schmidt que uno de los valores de Oudolf es su gusto por compartir sus conocimientos, así como descripciones precisas de sus planes de plantación y listas de plantas. Los ha compartido en otros libros, como lo hace ahora en esta obra completa, pero también en conferencias presenciales y en línea, y todo ello para que los estudiantes y profesionales puedan inspirarse en sus trabajos. En realidad, Oudolf siempre ha sido un libro abierto y nunca ha sentido recelo ni temor a que pudieran imitar sus ideas. Al fin y al cabo, es un artista que no deja de crear, y siempre tiene algo nuevo que ofrecer que sorprende.


Para mí, el diseño de jardines no se trata solo de plantas, se trata de emoción, atmósfera, un sentido de contemplación. Piet Oudolf


También se incluyen citas del propio Oudolf que se intercalan a lo largo del libro, y una entrevista realizada por Hans Ulrich Obrist, comisario, crítico de arte y escritor suizo. Hay otros cuatro textos firmados por el historiador de arte Jonny Bruce; el escritor, divulgador y paisajista Noel Kingsbury; el arquitecto paisajista James Corner; y la escritora Rosie Atkins.

Dibujos, planos, plantas y jardines donde aprender


No obstante, hay que tener en cuenta que el contenido del libro está centrado en su obra, de tal modo que los jardines, las plantas, los planos y dibujos originales –que siempre hace el propio Oudolf, con sus características espirales, líneas onduladas e innumerables puntos, inicialmente en blanco y negro, y después en color– se convierten en protagonistas, ofreciendo una visión de su proceso de diseño, métodos de trabajo e inspiraciones de Oudolf.

Oudolf Garden en Vitra Campus Weil am Rhein, Alemania | Del libro Piet Oudolf At Work (Phaidon)
Plano de Oudolf Garden en Vitra Campus Weil am Rhein, Alemania | Del libro Piet Oudolf At Work (Phaidon)

Los textos son en lengua inglesa, pero lo cierto es que lo que abunda en las 276 páginas que contiene el libro son las 200 imágenes y dibujos a toda página. Además, la esencia de este libro son esos valiosos planos donde las plantas se identifican por su nombre botánico.

Un lujo poder descubrir qué hay detrás de cada diseño a través de esos icónicos dibujos y, especialmente, desplegar los planos en trípticos del jardín diseñado para Hauser & Wirth Somerset (2012-2014); y el nuevo diseño (2021) de los Glasshouse Borders del jardín de la RHS en Wisley, ahora rebautizado como Oudolf Landscape, cuya implantación está previsto que se inicie en otoño-invierno de 2023.


Ver más en: Oudolf Landscape, el nuevo paraíso de vivaces que transformará los icónicos Glasshouse Borders de Wisley


Según comenta Cassian Schmidt en la introducción, uno de los principales objetivos de este libro es que los estudiantes, diseñadores de jardines y arquitectos paisajistas puedan aprender sobre las combinaciones de plantas que funcionan bien y los cambios estacionales –uno de los rasgos característicos de sus principios de plantación– a través de los diseños de Oudolf, que en el transcurso de treinta años han evolucionado claramente hacia una mayor naturalidad y complejidad.

Singer Laren, Laren, Paises Bajos (2018) | © Walter Herfst

Oudolf Field en Hauser & Wirth Somerset, Durslade Farm, Somerset, Reino Unido (2012-2014) | © Jason Ingram

38 jardines, públicos y privados, en diferentes países


El libro descubre la obra de Piet Oudolf a través de bellísimas fotografías y planos de los esquemas de plantación de 38 jardines, que se presentan en orden cronológico, desde su propio jardín en Hummelo (1982), su permanente jardín experimental, hasta el jardín de galería de arte Hauser & Wirth en Menorca (2021).


Creo que los mejores paisajes están en tu memoria. Piet Oudolf


Un recorrido que nos permite sumergirnos en los planes iniciales y definitivos para la plantación de jardines y parques de alto perfil que ha realizado en diferentes países, como la High Line de Nueva York; Lurie Garden en Chicago y otros grandes jardines públicos, así como relevantes jardines corporativos y algunos jardines privados no conocidos hasta ahora.

Las plantas


Las plantas, esas valiosas aliadas del jardín que Oudolf maneja como nadie, tienen un apartado al final del libro, gracias a unas páginas destinadas a un directorio de especies vivaces, arbustos y árboles utilizados en sus jardines.

En el apartado de plantas vivaces se incluyen fotografías y una breve descripción de cada especie. En el caso de los árboles y arbustos, al final del apartado se menciona la lista de nombres botánicos y comunes (en inglés).

Lurie Garden en Millennium Park, Chicago, Illinois, Estados Unidos (2001) | © Piet Oudolf

Junto al listado de árboles y arbustos, en esa última página también se incluye una relación de especies adecuadas para jardines en climas mediterráneos y otros climas con veranos secos. Al fin y al cabo, su trabajo en Hauser & Wirth en Menorca le ha servido para experimentar también con esquemas de plantación de estilo naturalista capaces de combatir, con mayor o menor éxito, los rigores del cambio climático por estos lares.

Una invitación a descubrir su obra


El libro se puede considerar una invitación a viajar hasta el estudio de Piet Oudolf en Hummelo, descubrir su obra y aprender de su destreza con las plantas. En su escritorio, la vista se va a sus lápices y rotuladores de colores, para iniciar después una aventura que nos permite comprender cómo se ha gestado cada proyecto y cual ha sido el resultado.

Museo Chillida Leku, Hernani, España (2019) | © David Jiménez

Es, en definitiva, un homenaje a uno de los más grandes diseñadores de jardines de nuestro tiempo. Una obra monográfica indispensable para los admiradores del icónico maestro, y muy recomendable para estudiantes y profesionales que deseen acercarse y/o profundizar en el arte de seleccionar y combinar plantas desde una perspectiva naturalista.

Piet Oudolf At Work salió a la venta el 27 de marzo de 2023 y está disponible en librerías especializadas y en Amazon.

Piet Oudolf At Work

COMPRAR EN AMAZON



TEMAS RELACIONADOS

Algunos enlaces hipervinculados a productos y servicios publicados en los contenidos bajo la etiqueta «Escaparate» conducen a tiendas online con las que el EL BLOG DE LA TABLA tiene acuerdos de afiliación. Cuando realizas alguna compra a través de estos enlaces, EL BLOG DE LA TABLA recibe una pequeña comisión que no afecta al precio de los artículos, que son seleccionados de forma independiente con el fin de que puedas encontrar on line artículos como libros y complementos de jardinería y decoración que consideramos interesantes y de confianza.

Pin It on Pinterest