green cities Jardines Jardines UK Piet Oudolf

Camden Highline, el nuevo parque elevado de Londres comienza a hacerse realidad

Camden Highline, parque elevado Londres
Camden Highline, parque elevado Londres
Jardines en Camden Highline, el futuro parque elevado de Londres. Vista a nivel del suelo | © Hayes Davidson-JCFO-vPPR

Camden Highline, el proyecto que pretende transformar una sección de ferrocarril en desuso en un nuevo parque urbano elevado para Londres, similar a la High Line de Nueva York, ha obtenido la aprobación para comenzar la transformación de la primera sección, que va desde Camden Gardens hasta Royal College Street.

En total, Camden Highline tendrá una longitud de 1,2 km, conectando el atractivo turístico existente de Camden Town con el destino emergente y los enlaces de transporte de King’s Cross, al tiempo que sirve para unir los vecindarios que hay a su alrededor.


Ver más sobre este proyecto en: Camden Highline, el nuevo parque elevado de Londres, tendrá jardines diseñados por Piet Oudolf


El proyecto Camden Highline se construirá en tres secciones, comenzando en Camden Gardens hasta Royal College Street, luego hacia el este hasta Camley Street y finalmente hasta York Way.

Corredor de biodiversidad y servicio comunitario


Camden Highline está configurado para aumentar el valor ecológico del sitio y aumentar la biodiversidad de Camden. La plantación está dirigida por el gran diseñador de jardines de estilo naturalista holandés Piet Oudolf, en estrecha consulta con los responsables de la London Wildlife Trust. Para su diseño, Oudolf se ha inspirado en bosques, jardines productivos, praderas y antiguos setos británicos plantados históricamente como barreras entre los campos. Con ello se pretende conducir a los visitantes a través de una serie de diferentes ecosistemas y experiencias.

Camden Highline, parque elevado Londres
Elevación sur de Camden Highline | © vPPR-JCFO

La idea es que ese espacio verde urbano se convierta en un corredor de biodiversidad y, a su vez, ofrezca un servicio comunitario: «Estará lleno de oportunidades para las artes y la cultura, y será un espacio esencial para que los jóvenes examinen y aprendan sobre la naturaleza. Camden Highline es un proyecto urbano extraordinario y exactamente el tipo de proyecto inclusivo con visión de futuro que podría ayudar a unirnos en tiempos difíciles», afirma el diseñador principal, James Corner de Field Operations.

Camden Highline, parque elevado Londres
Vista aérea del Camden Highline | © Hayes Davidson-JCFO-vPPR

Ya comenté en su día que, afortunadamente, Piet Oudolf vuelve a subirse a las vías de un viejo tren urbano para pintar en ellas espacios ajardinados elevados. Jardines que se extenderán a lo largo de esa nueva ruta para caminar, y permitirán conectar a la comunidad y los visitantes con la naturaleza.

Tal y como sucedió en los jardines que diseñó para la High Line de Nueva York, las plantaciones emergentes, con especies típicas de espacios ferroviarios abandonados, se mezclarán con especies hortícolas más seleccionadas.

Con la aprobación de la primera fase, dará comienzo un proyecto que la organización sin ánimo de lucro Camden Highline lleva gestando desde hace seis años. No obstante, continúan recaudando fondos para poder completar la ejecución de ese nuevo parque elevado. Las cosas de palacio van despacio, ya se sabe, pero también es cierto que el que la sigue, la consigue. Esteremos atentos para conocer el progreso y los destalles de la plantación de ese nuevo jardín público diseñado por Piet Oudolf.

Camden Road Bridge Catwalk en Camden Highline | © JCFO

Fotos e información: Camden Highline


TEMAS RELACIONADOS

Pin It on Pinterest