green cities Jardines Jardines USA

Little Island, el primer ‘parque flotante’ de Nueva York, un paisaje sostenido por 132 jardineras elevadas

Little Island, primer "parque flotante" de Nueva York
Little Island, el primer parque flotante de Nueva York, un paisaje sostenido por 132 jardineras elevadas  de 6 metros de diámetro
Little Island, el primer parque flotante de Nueva York, un paisaje sostenido por 132 jardineras elevadas de 6 metros de diámetro | © Karl Gercens

Little Island es el parque más nuevo y el primer “parque flotante” de la ciudad de Nueva York . Construido sobre 11.000 metros cuadrados de jardineras elevadas que emergen del río Hudson, el suelo del parque está contenido en lo que los diseñadores denominan ‘tulipanes‘, pero que el resto de los mortales vemos como estilizados tacones. Un oasis urbano único construido en Hudson River Park para los neoyorquinos y visitantes de todo el mundo.

Hay proyectos singulares que nunca dejan indiferente. Gustan más o menos, pero siempre sorprenden. Llevo un año observando Little Island en imágenes y curioseando acerca de este excepcional parque, pero todavía no he conseguido dictar un veredicto firme. Reconozco que me perturba un poco y siempre pienso, hay que estar allí para comprobar hasta qué punto tiene sentido semejante obra.

"Parque flotante" de Little Island en  Nueva York
«Parque flotante» de Little Island en Nueva York | The Architect’s Newspaper (© Timothy Schenck)

Mientras llega la ocasión de visitar Nueva York, me he sumergido con empeño en algunas de las fotografías, descubriendo algunos detalles, vistas y ángulos realmente interesantes. Creo que cuanto más me “acerco” a ese oasis urbano descomunal, más empieza a fascinarme el paisaje creado que emerge del agua. Eso me ha animado, por fin, a hablar de Little Island en el blog.

Little Island

Little Island es un parque público gratuito ubicado en la 13th Street en Hudson River Park. En él se pueden encontrar espacios tranquilos para explorar, lugares para celebrar espectáculos en vivo y eventos culturales, y, por supuesto, puntos de vista únicos que permiten observar el área circundante. Solo hay un pequeño porcentaje de este parque que es completamente plano, pero es plenamente accesible para todos.

La idea de la que parte este proyecto es la de construir un nuevo muelle en la ribera suroeste de Manhattan. El muelle debía ser a la vez un parque público y un espacio de actuación al aire libre de clase mundial.

Vista aérea del "Parque flotante" de Little Island en Nueva York
Vista aérea del parque de Little Island en Nueva York | The Architect’s Newspaper (© Timothy Schenck)

Con una superficie de 1 hectárea, este original parque fue diseñado en conjunto por la firma de arquitectura paisajista de Nueva York MNLA, responsable del paisajismo en la parte superior; y Heatherwick Studio con sede en Londres, que diseñó la estructura propiamente dicha junto a Arup.

El diseño resultante se desarrolló como un sistema de pilotes repetitivos, cada una de los cuales forma una generosa jardinera elevada en la parte superior. Luego, cada jardinera se conecta en un patrón de teselado a diferentes alturas para crear una sola pieza de paisaje manipulada.

El parque tiene un anfiteatro de 700 asientos, un escenario íntimo para 200 visitantes y una plaza abierta con capacidad para 3.500 personas, así como numerosos senderos y plataformas de observación. Todo ello se ha diseñado para poder albergar diferentes programación para todas las edades, desde funciones de teatro, danza y música, hasta comidas y bebidas, programas educativos y eventos comunitarios.

Jardineras elevadas en el "Parque flotante" de Little Island en  Nueva York
Jardineras elevadas en Little Island, Nueva York | The Architect’s Newspaper (© Timothy Schenck)
Jardineras elevadas en el "Parque flotante" de Little Island en  Nueva York
«Parque flotante» de Little Island en Nueva York | The Architect’s Newspaper (© Timothy Schenck)
Little Island NYC
Acceso al parque Little Island de Nueva York | © Karl Gercens

Aunque la función lúdica del parque es su razón de ser, resulta inevitable mencionar en primer lugar el impresionante y distintivo exterior de Little Island, un parque sostenido por una estructura que se compone de 280 pilotes de hormigón, que emergen entre los pilotes de madera sobrantes del muelle 54, que se conservaron en gran medida para mantener los hábitats de la vida acuática. Sobre los pilotes, 132 “Tulipanes” (léase también “tacones”…) de hormigón conforman la estructura del parque.

Fusionándose a medida que se encuentran, estos pilotes individuales se unen para formar la topografía del parque, que se puede experimentar al caminar por debajo para entrar, así como desde arriba, a medida que los 280 pilotes se elevan del agua.

Little Island, un paisaje sostenido por 132 «jardineras»

Efectivamente, la esencia del paisaje de Little Island es que está sostenido por 132 «jardineras» de hormigón prefabricado, para las que se utilizaron 39 formas diferentes de encofrado. Cada contenedor se apoya en una gran columna de hormigón prefabricado y pilotes hincados en la roca, hasta 60 metros por debajo del agua. Ojo con los pilotes, porque cada uno puede soportar aproximadamente 250-350 toneladas.

Jardineras elevadas en el "Parque flotante" de Little Island en  Nueva York
El punto más alto de Little Island, Nueva York | The Architect’s Newspaper (© Timothy Schenck)

Cada jardinera elevada, que tiene aproximadamente 6 metros de diámetro, es hueca y se diseñó para ensamblarse a partir de múltiples piezas (lo que serían los «pétalos» del “tulipán”). Esos curiosos pétalos se fabricaron en el norte del estado de Nueva York, se ensamblaron en macetas completas en el puerto de Albany y se enviaron en barcazas por el río Hudson, donde se erigieron sobre los pilotes prefabricados. La forma de cada “tulipán” es única y tiene una capacidad de carga de peso diferente para sostener el suelo, el césped, los miradores y los árboles.

Para los muros de contención se seleccionaron tablestacas de acero resistente a la intemperie (acero COR-TEN®), con el fin de continuar con la paleta de materiales cálidos utilizada en todo el muelle. Su forma almenada crea oportunidades para meter enredaderas y hacer espacios para arbustos en cascada y plantas perennes.

El cambio de estaciones en Little Island

Como he indicado antes, el diseño del paisaje en la parte superior de Little Island estuvo a cargo de Signe Nielsen, directora fundadora del estudio de arquitectura del paisaje MNLA, que tuvo que lidiar con la topografía de ese peculiar diseño.

Jardineras elevadas con plantas en el "Parque flotante" de Little Island en  Nueva York
Para suavizar los laterales de la estructura se plantaron enredaderas, como esta hiedra (Parthenocissus sp.) | © Karl Gercens

Las plantaciones son variadas para proporcionar un entorno que cambia con las estaciones, cada una de las cuales se hace evidente con árboles y arbustos en flor en primavera; exhibiciones de plantas vivaces en evolución en verano; follaje mezclado con tonos más suaves de gramíneas ornamentales de otoño y arbustos de hoja perenne en invierno.

Las plantas

La paleta de plantas seleccionadas para este proyecto se adapta muy bien al clima de la ciudad de Nueva York y muchas ofrecen beneficios para las aves e insectos locales. Cada rincón de la isla representa un microclima diferente según la topografía, la exposición al sol y los patrones de viento. Además, las diferentes tipologías de plantación definen tres miradores distintos: el noreste, el suroeste y el noroeste.

Flores azules de Veronica pectinate en jardineras de acero corten
Flores azules de Veronica pectinate en jardineras de acero COR-TEN® | Little Island © Michael Grimm

La plantación de árboles comenzó a principios de la primavera de 2020, seguidos de los arbustos, junto con las plantas herbáceas perennes (vivaces) y gramíneas ornamentales que se situaron en inspiradoras combinaciones a lo largo de los sinuosos senderos, miradores y praderas del parque. En diciembre de 2020 finalizó la plantación, y el parque se inauguró en mayo de 2021, convirtiéndose en el primer «parque flotante» de Nueva York y el primero en abrir al público en esa ciudad tras la pandemia.

Flores blancas de Allium karataviense
Allium karataviense | © Karl Gercens
Bulbos de flor de primavera plantados en jardineras elevadas con plantas en el "Parque flotante" de Little Island en  Nueva York
Narcisos y otros bulbos de flor de primavera | Little Island © Michael Grimm
Gramíneas ornamentales dos años después de la plantación | © Karl Gercens
Acero corten en jardineras elevadas con plantas en el "Parque flotante" de Little Island en  Nueva York
El acero COR-TEN® se ha utilizado para crear muros de contención y otros elementos, como este cenador | © Karl Gercens
Vistas de la ciudad de Nueva York desde Little Island | © Karl Gercens
Vistas al Bajo Manhatan y la nueva Torre de la Libertad desde el parque Little Island de Nueva York
Vistas al Bajo Manhatan y la nueva Torre de la Libertad desde el parque Little Island de Nueva York | © Karl Gercens

En total se plantaron 114 árboles de 35 especies diferentes, algunos de ellos con más de 30 años, e incluyen ejemplares que con el tiempo llegarán a crecer hasta alcanzar 18 metros de altura. Junto a los árboles, se plantaron 995 arbustos; 290 variedades de plantas vivaces; enredaderas para suavizar los laterales de las estructuras; gramíneas ornamentales y más de 66.000 bulbos de flor, entre ellos Camassia, Fritillaria, Chionodoxa, Muscari y Narcissus. Donde falta la luz del sol, como en la base de tablestacas entrelazadas, se plantaron helechos y bulbos tolerantes a la sombra.

Visitar Little Island

Para aquellas personas afortunadas que tenga previsto un viaje a Nueva York, es bueno saber que la entrada al parque es gratuita y está abierto todos los días de 6:00 am a 1:00 am, con reservas programadas requeridas de 12:00 pm a 8:00 pm.

Ubicado dentro de Hudson River Park, la entrada principal de Little Island se encuentra en West 13th Street y Hudson River, en Pier 55. Los visitantes pueden concertar una visita en línea en el sitio web de Little Island o en persona en la entrada del parque.

Personas caminando por la plaza del parque Little Island, Nueva York
Plaza del parque Little Island, Nueva York | Little Island © Michael Grimm

Fotos: Little Island, Karl Gercens y The Architect’s Newspaper / Timothy Schenck



TEMAS RELACIONADOS

Pin It on Pinterest