Jardines jardines de primavera Keukenhof

Visitando Keukenhof, donde 40 jardineros han comenzado a plantar a mano 7 millones de bulbos de flor de primavera

Tulipanes en Keukenhof 2022
Jardineros plantando bulbos de flor de primavera e Keukenhof para la temporada 2023
Jardineros plantando bulbos de flor de primavera en Keukenhof para la temporada 2023 | © Keukenhof

‘Nuestros 40 jardineros plantarán unos 7 millones de bulbos de flores uno por uno, a mano, llueva o truene. Es una carrera contrarreloj porque todos los bulbos de flores se tienen que plantar antes de Navidad’. Así es, el jueves 6 de octubre de 2022, bajo un cálido sol de otoño, los jardineros de Keukenhof plantaron los primeros bulbos de otoño que florecerán en primavera, dando con ello inicio a la temporada 2023.

Keukenhof, o cómo plantar a mano 7 millones de bulbos de flor en 3 meses

Situado en Lisse, Países Bajos, el parque de Keukenhof, que alberga el jardín de tulipanes más grande del mundo, tiene un tamaño de 32 hectáreas y toda la propiedad, incluido el castillo, cubre unas 240 hectáreas y cuenta con 15 edificios protegidos.

Cada otoño, 40 jardineros plantan a mano un total de alrededor de 7 millones de bulbos de flor, que muestran más de 1600 variedades de plantas bulbosas de flor de primavera y cubren de color y, en algunos casos de aroma, los senderos del parque, que miden en total 15 kilómetros. Ya se sabe, en Keukenhof todo es a lo grande.

Jardineros plantando bulbos de flor de primavera e Keukenhof para la temporada 2023
Jardineros plantando bulbos de flor de primavera en Keukenhof para la temporada 2023 | © Keukenhof

Para seguir cambiando la apariencia de Keukenhof, se crea un nuevo diseño cada año, y los bulbos se combinan de tal manera que el parque florece durante 8 semanas.


Ver también: Cómo se diseña el jardín de tulipanes más grande del mundo: Keukenhof entre bastidores


El diseño original de este histórico parque de estilo paisajista inglés fue creado alrededor de 1865 por Jan David Zocher y su hijo Louis Paul Zocher, arquitectos paisajistas de Haarlem, Países Bajos. Posteriormente, en 1949, un grupo de cultivadores y exportadores de bulbos tuvo la idea de organizar una exposición para mostrar el comercio de bulbos de flores. Eligieron el lugar ideal: los jardines que rodean el castillo de Keukenhof.

Hoy en día, Keukenhof sigue siendo importante para la floricultura. Cientos de expositores muestran su mejor gama de bulbos de flores en en ese parque de primavera, entre los que este año se incluyen cuatro nuevos expositores.

Tulipanes en el parque de primavera de Keukenhof en 2022
Tulipanes en el parque de primavera de Keukenhof en 2022 | © Keukenhof

Como cada inicio de temporada, los bulbos se descargan en el Beatrix Pavilion, el pabellón donde habitualmente se exhiben las orquídeas. Allí se chequea la cantidad y la calidad, y se etiquetan. Son bulbos de diferentes especies y variedades, que incluyen múscaris, crocos, narcisos, jacintos y fritillarias, entre otros, pero las reinas del parque son, sin duda, las flores de tulipanes, con 800 variedades. Mientras tanto, los jardineros rastrillan y preparan el terreno donde se van a enterrar los bulbos.

Después de que termina la temporada, se desentierran para permitir que el ciclo de siembra de otoño, floración de primavera y cosecha comience de nuevo.

Recordando que la temporada de bulbos de otoño ha llegado

Siempre pienso que el día que comienzan a plantarse los bulbos en Keunkenhof se marca, de algún modo, el verdadero inicio de la temporada de otoño. En realidad, en las regiones de clima cálido aún podemos esperar un tiempo antes de empezar a plantar nuestros bulbos. Pero en los Países Bajos es otra historia, además, Keunkenhof tiene una larga tarea por delante y saben por larga experiencia que necesitarán tres meses para que los 40 jardineros que se ocupan de esta tarea tengan tiempo de plantar a mano, sobre los diseños preestablecidos, la friolera cifra de 7 millones de bulbos de flores.

Jardineros plantando bulbos de flor de primavera en Keukenhof para la temporada 2023
Jardineros plantando bulbos de flor de primavera en Keukenhof para la temporada 2023 | © Keukenhof

Sirva este noticia para recordarnos que, si queremos tener un colorido jardín, patio, terraza o balcón en primavera, es hora de ir calentando motores y, dependiendo del clima de nuestra región, ir pensando en plantar nuestros bulbos de flor de primavera. Pero, sin prisa, porque tenemos hasta mediados o finales de diciembre (algo más, incluso, si se trata de plantas bulbosas de floración tardía, como algunas especies y variedades de Allium).

La exposición de bulbos de flor en Keukenhof volverá a abrir sus puertas a los visitantes el 23 de marzo de 2023 y permanecerá abierto hasta el 14 de mayo de 2023. Hasta entonces, solo nos queda esperar unos meses para disfrutar un año más de esas alfombras de flores dibujando sinuosos senderos, olas de colores en sucesión y borduras llenas de vida, aunque solo pueda ser en imágenes.

Tulipanes en el parque de primavera de Keukenhof en 2022
Tulipanes en el parque de primavera de Keukenhof en 2022 | © Keukenhof


TEMAS RELACIONADOS

Pin It on Pinterest