bulbo flor primavera bulbos muscari plantas flor primavera Plantas Jardin

Muscari en el jardín: cultivo y variedades

Muscari ‘Pink Sunrise’


Diminutos bulbos, en cierto modo eclipsados por sus compañeros de primavera, como los tulipanes y narcisos, pero que proporcionan flores con un delicado toque de color frente a las borduras y en macetas, especialmente con otros bulbos de flores de primavera. Es tiempo de plantar nazarenos o jacintos de uva (Muscari), uno de los primeros bulbos en florecer en primavera.
Hay una plantación de Muscari muy conocida en el parque Keukenhofde Holanda que se conoce como ‘río azul’. Se trata de una plantación muy densa que serpentea entre los arbustos y que en su mayoría florecen a la vez. Año tras año, esta es la escena más fotografiada de este espectacular parque de primavera. La especie plantada en este lugar es Muscari armeniacum, posiblemente el muscari más conocido.

Muscari armeniacum


Pero no es necesario crear ríos de muscari para disfrutar de estos delicados bulbos de flor primaveral. En el jardín vamos a encontrar muchos lugares donde cultivarlos, pero antes vamos a descubrir algo más sobre ellos.
Género Muscari
Muscari es un género de plantas que incluye 44 especies de hierbas perennes, bulbosas de la familia Asparagaceae. No obstante, el género se ha considerado en un sentido amplio y abarca 50 especies distribuidas por Europa, la Región Mediterránea y el oeste de Asia. En la Península Ibérica existen ocho especies y dos subgéneros.

Muscari ‘Aqua Magic’


Producen espigas de flores cónicas compuestas de muchas flores pequeñas que tienen tonos de azul, amarillo y blanco, tonos a los que se une el rosa de un reciente cultivar (Muscari Pink Sunrise). 

Su parecido con un pequeño racimo de uvas es la razón por la que también se los conoce como jacintos de uva. A menudo tienen un color de contraste que recubre la boca de cada flor, si es azul, a menudo blanca.
La planta alcanza una altura media de 10-25 cm y el periodo de floración se encuentra entre marzo y mayo, dependiendo de la especie.

Muscari en el jardín
La especie más conocida es Muscari armeniacum, una especie de naturaleza vigorosa que se resiembra por todas partes y, por lo tanto, invasiva, algo que se puede convertir en una ventaja cuando queremos llenar áreas difíciles, como lugares secos debajo de árboles o grietas de paredes.
Los muscaris son fáciles de establecer, son resistentes a las heladas y se naturalizan fácilmente. Se deben plantar a 10-12 cm de profundidad a pleno solo o sombra parcial en otoño, en suelo moderadamente fértil y bien drenado, en lugares donde no se acumule agua en invierno. La distancia ideal entre bulbos es de 8 cm.
cesta de herrería con bulbos de Muscari
plantando bulbos de muscari


Las aplicaciones más usuales en jardinería son las borduras, rocallas y, como decía antes, debajo de árboles y arbustos de hoja caduca, puesto que el periodo de floración de los muscaris es cuando éstos están sin hojas. Es aconsejable plantar al menos 25 bulbos en grupo para conseguir un efecto visual atractivo y si queremos crear un efecto de color masivo, hay que plantarlos muy cerca el uno del otro.

Muscari armeniacum ‘Atlantic’ y Jacintos (Hyacinthus)
Muscari ‘Aqua Magic’
Si no tienes jardín, pero sí terraza, patio o balcón, en maceta lucen muy bien cuando se plantan capas de diferentes especies de bulbos, es decir, las famosas lasañas de bulbos. Se pueden hacer todo tipo de combinaciones, pero quizá la mejor elección sean los narcisos miniatura y tulipanes de poco desarrollo.

Muscari aucheri ‘Blue Magic’
Muscari ‘Big Smile’

Muchas especies de Muscari son también adecuadas para plantar en jardineras, aunque la especie más usada para ellos es Muscari armeniacum.
Algunas especies y variedades de Muscari


Muscari armeniacum
Es una especie de bulbo vigoroso con hojas verdes parecidas a la hierba que aparecen antes de las espigas en forma de cono con flores de color azul violeta / azul y de punta blanca. Florece en abril y mayo. Considerado invasivo pero útil en áreas difíciles como la sombra seca. Altura: 15-20cm.


Muscari armeniacum ‘Peppermint’
Tiene flores azul pálido con una erupción de flores blancas en la punta de cada espiga. Las flores, que nacen desde principios de marzo hasta finales de abril, también tienen una fragancia dulce. Altura 10cm.


Muscari armeniacum ‘Valerie Finnis’
Es una variedad robusta y fuerte que presenta flores de color azul claro pálido. No es tan vigoroso como la especie botánica de la que procede. Ideal para un jardín arbolado, en el frente de una frontera o en contenedores. Altura: 10cm.



Muscari ‘Pink Sunrise’
Las cabezas de flores cónicas son de un tono suave de rosa pálido, abriéndose desde delicados brotes blancos. Esta nueva variedad es perfecta para bordes, rocallas y contenedores, donde se extenderá gradualmente para formar una colonia con el tiempo y es una bellísima flor de corte para los ramilletes de primavera. Altura: 20 cm.


Muscari aucheri ‘Blue Magic’
Es una forma de floración temprana con flores de color azul medio-claro, desde principios de marzo hasta principios de abril. Sus hojas son más compactas que el M. armeniacum y cada bulbo producirá algunos tallos de flores. Altura: 10cm.



Muscari aucheri ‘White Magic’
Tiene capullos de color verde pálido que se abren para mostrar flores blancas, un contraste encantador. Las espigas de las flores parecen puntiagudas, pero redondeadas cuando están completamente abiertas. Menos vigoroso e invasivo que M. armeniacum AGM. Altura: 12cm.


Muscari azureum
Tiene una cabeza limpia de flores de color azul suave. Una especie fácil de cultivar y nada invasiva. Altura: 12cm. También hay una forma blanca popular.


Muscari botryoides ‘Álbum’
Produce cabezas limpias de flores blancas puras en tallos delgados. Menos vigoroso o invasivo que el M. armeniacum AGM. Plante en macetas, lechos alpinos o en zonas boscosas, o use para rellenar huecos en el frente de las fronteras soleadas. Florece abril-mayo. Altura: 20cm.

Muscari comosum ‘Plumosum’
También se conoce como el jacinto de uva pluma debido a sus grandes flores de color lavanda con plumas. No se ve comúnmente, pero es una adición sorprendente a las fronteras o en macetas. Florece de mayo a junio. Altura: 10-25cm.


Muscari latifolium
Tiene una espiga de flores de dos tonos con cogollos de color azul oscuro que forman los dos tercios inferiores, rematados con un mechón de flores lilas / azules. Las hojas anchas y planas se envuelven alrededor de los tallos. Plante a la deriva naturalista en un huerto o prado, o en una maceta de patio. Florece en marzo. Altura: 15cm.
Muscari latifolium

PUEDE INTERESARTE

EXPLORA MÁS SOBRE ESTE TEMA

Pin It on Pinterest