Rock Garden en RHS Garden Wisley en otoño • © RHS / Joanna Kossak

Un jardín de rocas convertido en un mundo en miniatura que constituye uno de los elementos destacados más antiguos y valiosos de los jardines de la Royal Horticultural Society (RHS) en Wisley, y que resulta especialmente atractivo en primavera y otoño.
El Rock Garden en RHS Wisley se construyó entre 1910 y 1912. Eso fue, solo unos años después de que Wisley pasara a formar parte de la Real Sociedad de Horticultura británica (RHS), siendo el Rock Garden el primer proyecto importante.


Arroyos, cascadas y Rock Garden en primavera • © RHS / Clive Nichols

Como suele suceder con los jardines de rocas o rocallas, el Rock Garden se ha convertido en un nicho de hábitats que proporcionan una variedad de microclimas para las plantas.
En él se exhibe una amplia gama de plantas alpinas, entre las que se encuentran híbridos de Lewisia, Anemone Hepatica, Sempervivum, Crocus, Cyclamen, Saxifraga y Pleione. Las alpinas son, estrictamente hablando, plantas que crecen entre la línea de los árboles y la línea de nieve perpetua, pero la jardinería de rocas puede y debe abarcar una gama más amplia de plantas, desde la orilla del mar hasta el maquis y el chaparral.


Rock Garden, otoño 2019 • © Fernando Ruz
De hecho, en el Rock Garden crecen otras especies que prosperan en condiciones alpinas, junto a especies pequeñas de árboles llorones como punto focal en el jardín y coníferas enanas, algunas de ellas con podas creativas que muestran las formaciones de corteza y ramas, con el fin de que se adapten al mundo en miniatura del jardín de rocas. Todas ofrecen interés a lo largo del año.
También se encuentra allí una conífera que es probablemente la planta más antigua de Wisley, el alerce japonés (Larix Kaempferi), un alerce nativo de las montañas de Chūbu y Kantō en el centro de Honshū, Japón.



El origen del Rock Garden
Este proyecto de ingeniería fue construido por James Pulham and Son, especialistas en la construcción de jardines de rocas a gran escala para diseños del arquitecto paisajista Edward White.
Los enormes bloques de arenisca de Sussex -una piedra color miel y estratos distintivos en gran parte de la piedra- se colocaron en la misma orientación que tenían antes de la extracción, creando con ello una apariencia natural.

Vista general con dron del Rock Garden en RHS Wisley (2019) • © RHS / Chris Gorman (The Big Ladder)
Arroyos, cascadas y estanques en el Rock Garden, primavera • © RHS / Jason Ingram
Rock Garden, primavera • © RHS /Jason Ingram


En la pendiente empinada que mira hacia el norte se sitúan muchas de las plantas que prefieren un lugar fresco y sombreado para prosperar. Las plantas amantes del sol, sin embargo, disfrutan de situaciones más expuestas.
Existen numerosos pequeños senderos que bajan y rodean los afloramientos rocosos y las pequeñas piscinas unidas por arroyos y cascadas, donde el agua fluye hacia los estanques más grandes. Destaca la espectacular cascada y su paisaje de estilo japonés diseñado y construido por el Professor Masao Fukuhara, que se agregó al jardín en 2004.
Las estaciones en el Rock Garden
En primavera, destacan especies como Iris reticulata, Chionodoxa, Erythronium, Cyclamen coum, la floración del cerezo de floración temprana Prunus incisa ‘Kojo-no-mai’, y el joven y brillante follaje de los arces (Acer).

Plantación junto a los estanques (Polygonum bistorta ‘Superba’) en primavera • © RHS /Clive Nichols

En verano, las elegantes borlas de color azul lila y púrpura de Wisteriafloribunda ‘Multijuga’ cubren el puente rustico. En el suelo húmedo cercano a ese puente, prosperan Iris pseudacorus y prímulas candelabro. En algunas grutas crecen helechos como Matteuccia struthiopteris(helecho de avestruz) y Osmunda Cinnamomea (helecho de canela).  helechos.
Pero, sin duda, el otoño es la estación del año donde el Rock Garden brilla con luz propia, especialmente gracias al vibrante follaje de los arces, especialmente de diferentes variedades de Acer palmatum.  Otras plantas que destacan en otoño son algunas especies de Colchicum, los crocos de otoño (Crocus specious) y Cyclamen hederifolium.
Y entre una cosa y otra, hemos dado un largo paseo por uno de los rincones de los jardines de Wisley, un jardín de rocas que esconde tesoros entre las grietas, plantas que crean un mundo en miniatura realmente mágico, envuelto por las encendidas hojas de los arces japoneses en otoño.


Acer palmatum ‘Elegans’ en el Rock Garden, otoño • © RHS / Jason Ingram
Rock Garden en otoño • © RHS /Georgi Mabii
Rock Garden en otoño • © RHS / Georgi Mabii
Rock Garden, Wild Garden y Glasshouse en otoño • © RHS/Jason Ingram
Rock Garden en otoño • © RHS / Jason Ingram
Árboles llorones en el Rock Garden, otoño • © RHS / Joanna Kossak
Sendero y Acer palmatum ‘Fireglow’ en Rock Garden, otoño • © RHS 
fotoS e información: rhsFERNANDO RUZ
PUEDE INTERESARTE

EXPLORA MÁS SOBRE ESTE TEMA

Pin It on Pinterest