Jardines holanda Jardines Naturalistas Paisajistas y jardineros viveros

Mien Ruys, pionera del movimiento New Perennial, y sus jardines experimentales con plantas vivaces

Mien Ruys
Mien Ruys New Perennial
Mien Ruys trabajando en uno de sus primeros jardines experimentales en 1927 | © Tuinen Mien Ruys

La arquitecta paisajista holandesa Mien Ruys fue una de las primeras en los Países Bajos, además de la primera mujer, en ver la importancia de integrar desde el inicio el paisajismo con la arquitectura en el diseño de jardines. Llegó a desempeñar un papel considerable en el desarrollo de la elección del material vegetal, una tarea considerada secundaria hasta entonces, convirtiéndose en una de las diseñadoras de jardines más influyentes del mundo y pionera del movimiento New Perennial.

Mien Ruys y el New Perennial Movement


Aunque Piet Oudolf es reconocido como el padre del New Perennial, movimiento que promueve diseños de plantación inspirados en las comunidades de plantas en los hábitats naturales, hubo otros actores clave en el desarrollo de esta corriente naturalista, tales como los fitomejoradores y diseñadores de jardines Mien Ruys, Karl Foerster, Ernst Pagels, George Arends y Ludwig Winter, todos ellos grandes influencias sobre Oudolf. Sin embargo, fue Oudolf quien llamó la atención de las plantaciones de vivaces al mundo, convirtiéndose en el principal embajador de ese movimiento.

Mien Ruys New Perennial
Mien Ruys | © Tuinen Mien Ruys

Piet Oudolf recoge en el prólogo del libro Gardens Under Big Skies, de Noel Kingsbury, que entre las influencias del pasado que dan forma a nuestro presente, hay que tener en cuenta la de Mien Ruys “una diseñadora que dominó tanto el diseño de jardines y paisajes holandés que fue difícil escapar de su influencia. Ahora, una nueva generación la está redescubriendo y reinterpretando sus ideas para nuestro tiempo”.

Mien Ruys y la arquitectura paisajista


Uno de los principales logros de Mien Ruys (1904-1999) fue llegar a otorgar un papel decisivo a la elección del material vegetal, tarea que hasta entonces había estado considerada como secundaria en el diseño de jardines.

Mien Ruys New Perennial
Phlomis russeliana, una de las plantas vivaces favoritas de Mien Ruys © Tuinen Mien Ruys

Su empeño le permitió ser una de las pocas mujeres miembros del CIAM (Congreso Internacional de Arquitectura Moderna) fundado en 1928 y disuelto en 1959, un laboratorio de ideas del movimiento moderno en arquitectura. Además, fue también una de las primeras diseñadoras de jardines en pedir a los arquitectos paisajistas que colaboraran plenamente desde el diseño inicial hasta el final.

Firme defensora del diseño modernista introdujo líneas limpias geométricas y materiales innovadores en el diseño de jardines. Ese enfoque lo combinó magistralmente con su amplio conocimiento de las plantas y la plantación, dando como resultado diseños sencillos y funcionales combinados con una plantación natural suelta.

Mien Ruys New Perennial
© Tuinen Mien Ruys

Desde 1923 hasta su jubilación en 1980, Mien Ruys creó más de 3.000 jardines y paisajes. Si bien la mayoría de estos se encuentran en su Holanda natal, la influencia de sus diseños y enfoques se extendió mucho más.

Hoy su legado como diseñadora de jardines se mantiene en Tuinen Mien Ruys, los jardines experimentales que diseñó y construyó junto a los viveros de Moerheim.

Mien Ruys y el vivero Moerheim


Todo comenzó en Moerheim, el vivero fundado en 1888 por Bonne Ruys, el padre de Mien Ruys, en Dedemsvaart, un pequeño pueblo de la provincia de Overijssel, al noreste de Holanda. En ese momento, las plantas vivaces iban creciendo en popularidad y, aunque el vivero comenzó comprando un lote de semillas de hortalizas, en 1902, Bonne Ruys lanzó una nueva planta vivaz: Aubrieta ‘Moerheimi’, que recibió el Galardón al Mérito en Jardinería (AGM) de la RHS y, con ello, el rumbo del vivero cambió.

Con el tiempo, Moerheim llegó a convertirse en un reconocido vivero de plantas vivaces mundialmente famoso. El vivero y centro de jardinería todavía existe, pero ya no es accesible al público desde 2011. En el sitio web de Moerheim facilitan los listados de plantas y una dirección de correo electrónico para contactar con ellos.

Mien Ruys New Perennial
© Tuinen Mien Ruys

Mien Ruys comenzó a trabajar en el vivero de su padre, pero su interés no era tanto producir plantas, sino utilizarlas en los jardines, y pronto se convirtió en encargada del departamento de diseño de Moerheim.

En aquella época no había cursos de formación especializados en el diseño de jardines, y la literatura sobre ese tema era prácticamente inexistente, por lo que estudió arquitectura en Berlín durante un tiempo y también recibió una formación práctica en Inglaterra, donde se cree que pudo llegar conocer a Gertrude Jekyll. A su regreso de Inglaterra, continuó sus estudios en la facultad de arquitectura de Delft y amplió su formación en botánica en el Jardín Botánico Dahlem en Berlin.

Esa formación la complementó con la investigación práctica llevada a cabo en los terrenos del vivero, donde experimentó a lo largo de su vida sobre el uso de plantas y materiales adecuados para sus diseños.

Mejor, cambiar las plantas


El primer experimento con diseños y plantas de Mien Ruys fue el que realizó en el huerto de sus padres. Allí trazó caminos rectos cruzados y en el cruce construyó un pequeño estanque cuadrado. Bajo los árboles frutales plantó las especies de plantas vivaces que más le gustaban.

Un año después, ya casi no quedaba ninguna de esas plantas. La razón era que había usado especies vivaces que requieren suelo calcáreo y que, por lo tanto, no podían prosperar en el suelo ácido de Dedemsvaart.

© Tuinen Mien Ruys

Tenía que tomar una decisión, cambiar el tipo de suelo para poder cultivar en él sus plantas favoritas o, simplemente, cambiar su elección de plantas. Mien Ruys eligió cambiar las plantas, seleccionando solo aquellas que se adaptaban a las circunstancias del jardín. Algo que convirtió en una regla a lo largo de su carrera, como lo hizo después Beth Chatto con su concepto “planta correcta, lugar correcto”.

Tuinen Mien Ruys: 30 jardines experimentales


Experimentar con plantas, materiales y diseño ha sido su principal objetivo desde el inicio de su carrera y, del mismo modo que ha sucedido con otros grandes diseñadores de jardines en las últimas décadas, el éxito de Mien Ruys radica en gran parte en experimentar en su propio jardín. En realidad, hay que decir jardines, porque cada experimento que hizo con las plantas vivaces producidas en el vivero de su padre se convertía en un nuevo jardín experimental. Llegó a crear 30 espacios ajardinados experimentales y su investigación práctica se vio reflejada más tarde en los diseños de parques y jardines que diseñó.

© Tuinen Mien Ruys
© Tuinen Mien Ruys

También experimentó con materiales, siendo especialmente conocido el uso que hizo en los años 60 de viejas traviesas de ferrocarril, que introdujo en los diseños de un gran número de jardines holandeses; así como las baldosas de grava, construidas en hormigón y una capa superior de grava.

Tres periodos en la obra de Mien Ruys


En el sitio web de Tuinen Mien Ruys se menciona que su biógrafo, Reinko Geertsema, divide la obra de Mien Ruys en tres periodos.

El primer periodo lo sitúa alrededor de 1945, cuando Mien Ruys trabajaba principalmente con jardines privados más grandes, en los que destacaban las borduras de herbáceas perennes (vivaces).

Después de la Segunda Guerra Mundial sus trabajos estaban ligados a la reconstrucción de la sociedad y la planificación urbana holandesa, donde abundaron proyectos de jardines comunales con diseños que en su mayoría se caracterizaban por líneas oblicuas, que buscaban el aprovechamiento óptimo del espacio exterior.

© Tuinen Mien Ruys

A partir de los años 60, esas líneas oblicuas se volvieron rectas, con diseños que a menudo incluían cuadrados de vegetación recortados que contrastaban con un uso exuberante de plantas vivaces.

En sus diseños abundaban formas arquitectónicas y escultóricas de cuadrados, rectángulos y círculos, superpuestos con plantas en audaces derivas y bloques bien definidos. Sin duda, el audaz trabajo de Mien Ruys allanó al camino hacia el New Perennial Movement que tantos éxitos está cosechando hoy en día.

© Tuinen Mien Ruys

Fotos e información: Tuinen Mien Ruys



TEMAS RELACIONADOS

Pin It on Pinterest