Escaparate plantas interior

Pachira aquatica como planta de interior

Pachira aquatica planta interior
Pachira aquatica planta interior
Pachira aquatica | © Be.Green

Pachira aquatica es un gran árbol de origen tropical que puede llegar a alcanzar 20 metros de altura, lo que no impide que esta exótica planta sea apreciada para su cultivo en macetas como planta de interior, donde es poco probable que supere 1,5 metros de altura y mostrará vistosos troncos trenzados.

Pachira aquatica


Conocida como pachira, castaño de Guayana, castaño de agua o ceibo de agua, entre otros nombres vernáculos, Pachira aquatica es un gran árbol de hoja perenne y rápido crecimiento de la familia Malvaceae.

Pachira aquatica hojas
Hojas de Pachira aquatica | © Be.Green

En su hábitat natural, Pachira aquatica crece en zonas pantanosas, desde México hasta América del Sur tropical, donde puede llegar a alcanzar 20 metros de altura. No obstante, si se cultiva en jardín es raro que supere los 6 metros, y cultivada en maceta en el interior del hogar es poco probable que supere 1,5 metros.

Sus tallos son de color verde brillante al principio, y se vuelven de color marrón grisáceo después. Las hojas, dispuestas de forma alterna, son grandes, brillantes y de color verde oscuro, con cinco o más folíolos en forma de lanza

Pachira aquatica flores
Flor de Pachira aquatica | © Jardín de Aclimatación de la Orotava

Aunque no vayamos a disfrutarlo si se cultiva como planta de interior, es bueno saber que, cuando maduran, estos árboles producen bellísimas flores perfumadas en verano, con cinco pétalos color crema de 30 cm de largo y 200 o más estambres dorados y carmesí. En otoño, a las flores le siguen frutos grandes que contienen hasta 25 nueces.

Cultivar Pachira aquatica como planta de interior


Con aspecto éxotico y porte elegante, Pachira aquatica está destinada a triunfar en el interior del hogar, especialmente cuando se presenta en forma de arbolito, mostrando sus tallos hinchados y trenzados, que en realidad son varios árboles jóvenes entrelazados. Eso sí, el primer paso dar es elegir el tamaño adecuado en función del espacio disponible y que se desea decorar.

Luz brillante, pero indirecta

Pachira aquatica es una planta fácil de cuidar, tan solo hay que tener en cuenta algunos requisitos cuando crece en el interior del hogar. Por ejemplo, saber que estos árboles se desarrollan mejor con luz brillante pero indirecta y hay que evitar situar la planta en corrientes de aire o cerca de radiadores. También pueden crecer bajo luces fluorescentes, por lo que son plantas de interior muy apropiadas para decorar con plantas las oficinas.

Riego regular, pero muy buen drenaje

Necesita riego regular, pero, a pesar de que son plantas que crecen en zonas pantanosas en su hábitat natural, están adaptadas para tolerar periodos de sequía, ya que los tallos hinchados actúan como un reservorio de agua. Por ello, no conviene dejar reposar la planta en suelo constantemente húmedo. Lo ideal es dejar que el sustrato se seque entre riegos antes de volver a regar. Cuando se riega, se debe hacer desde la parte superior hasta que el agua salga por el orificio de drenaje hacia el plato que se encuentra debajo y después vaciarlo para que las raíces no se asienten en el agua y evitar una posible pudrición de los tallos y las raíces.

Troncos entralazados de Pachira aquatica en cultivo comercial | © Ripley Nurseries

Por el contrario, la falta riego puede hacer que las hojas presenten manchas doradas en la punta. La forma más sencilla de saber cuándo es necesario regar la planta es introduciendo el dedo en el sustrato para comprobar si está o no húmedo.

En invierno, las temperaturas cálidas producidas por los aparatos de calefacción reducen la humedad relativa en el interior, y las posiciones cercanas a los radiadores y otras fuentes de calor seco son particularmente perjudiciales para las plantas.

Humedad en el ambiente y temperatura tropical

Teniendo en cuenta su origen tropical, es lógico pensar que, cuando se cultiva Pachira aquatica como planta de interior, va a necesitar que se le proporcione cierto ambiente húmedo, de lo contrario, la planta tenderá a perder sus hojas.

Pachira aquatica hojas
Hojas de Pachira aquatica rociadas con agua | © Be.Green

Puesto que las temperaturas cálidas producidas por la calefacción reducen la humedad relativa en el interior, se puede aumentar la humedad en el ambiente utilizando un vaporizador o, en su defecto, rociar la planta regularmente, evitando utilizar agua con cal, para que no acabe manchando las hojas.

En cuanto a la temperatura, crece mejor cuando se sitúa en unos 18-23 °C, aunque puede prosperar en temperaturas más frías de hasta alrededor de 15 °C.

Pinzar, podar y abonar

Para conseguir una planta sana y con buen aspecto, en primavera y verano conviene aplicar abono líquido para plantas verdes una vez al mes en la dosis recomendada por el fabricante.

Para mantener este arbolito tupido, conviene pellizcar las puntas de crecimiento. Además, teniendo en cuenta el rápido crecimiento de Pachira aquatica, es posible que sea necesario controlar el crecimiento para que no invada el espacio. Para ello, se puede podar en primavera, aplicarle abono y crecerá rápidamente una nueva corona de hojas.

Es posible que con el tiempo la planta requiere un trasplante. Cuando sea así, la regla de oro es utilizar un sustrato con buen drenaje y asegurarse de elegir una maceta con buenos orificios en la base, para que el agua drene con facilidad.

Beneficios para la salud física y mental

No esperes ver sus bellísimas flores, pero sí una planta que aportará mucha belleza y bienestar a tu hogar, sola o en compañía de otras plantas. Al fin y al cabo, hoy en día nadie pone en duda que las plantas de interior ofrecen dos grupos principales de beneficios para nosotros: mejora del bienestar psicológico y la salud física humana. Ver más en: Plantas de paisaje interior para combatir la contaminación del aire en el hogar

El tamaño importa


Ahora solo queda elegir el tamaño y lugar donde situar este encantador arbolito. Quienes tengan la suerte de disponer de espacio y luz en el baño, sin duda, ese es el lugar donde crecerá más feliz. En otras estancias, búscale esa luz indirecta que necesita.

Además, puesto que crece bien bajo las luces fluorescentes, es perfecta candidata para llenar de vida los lugares de trabajo, tal y como he comentado antes, siendo una elección perfecta para el diseño biofílico en entornos corporativos.

Pachira aquatica planta interior

Pachira aquatica. Tamaño grande: 130-150 cm alto | Ver en Be.Green


Pachira aquatica planta interior

Pachira aquatica. Tamaño mediano : 70-80 cm alto | Ver en Be.Green


Pachira aquatica pequeña planta interior

Pachira aquatica. Tamaño pequeño: 50-60 cm altura | Ver en Be.Green




TEMAS RELACIONADOS

Algunos enlaces hipervinculados a productos y servicios publicados en los contenidos bajo la etiqueta «Escaparate» conducen a tiendas online con las que el EL BLOG DE LA TABLA tiene acuerdos de afiliación. Cuando realizas alguna compra a través de estos enlaces, EL BLOG DE LA TABLA recibe una pequeña comisión que no afecta al precio de los artículos, que son seleccionados por considerarlos interesantes y de confianza

Pin It on Pinterest