Escaparate plantas interior

12 decorativas plantas de interior con hojas variegadas

plantas interior hojas variegadas
Philodendron ‘Birkin White Wave’ | © Begonias y Más

Entre las plantas de interior disponibles en el mercado, existe un buen número de especies y variedades cuyas hojas variegadas las hacen especialmente atractivas y, en muchos casos, llamativas.

Al hablar de Variegación se hace referencia a la denominación científica de Variegata, que traducido del latín significa abigarrada, es decir, de varios colores, especialmente si están mal combinados. La variegación es causada por la mutación celular, que puede ser heredada (genética) o totalmente aleatoria.

Hoy en día, a la hora de elegir plantas para que nos acompañen en el interior del hogar, suelen llamar la atención aquellas que presentan llamativos patrones de blanco, crema, amarillo e incluso tonos más exóticos de púrpura o rojo en la cara superior e inferior de sus hojas. Son plantas muy valoradas, especialmente por los aficionados a la «jungla urbana» que buscan variedades muy decorativas.


Ver más sobre los tipos de variegación de las plantas de interior en: Plantas de interior con hojas variegadas: conociendo los tipos de variegación


► Ejemplos de plantas con variegación pigmentaria

Algunas plantas de interior con hojas variegadas presentan variegación pigmentaria, que se produce cuando el pigmento verde (clorofila) se enmascara con otros pigmentos que se producen en las plantas, como las antocianinas, que dan tonos rosas, rojos, púrpuras y azules, formando hojas con dichos colores en el haz o el envés. Pero no siempre se extiende en la hoja entera, ya que en algunas plantas se producen marcas zonales constantes.

Podemos encontrar ejemplos de variegación pigmentaria en especies de Pelargonium y Oxalis; en las formas cultivadas de los cóleos (Plectranthus scutellarioides) y, dentro de la familia Marantaceae, existen algunos géneros con especies y variedades que presentan este tipo de variegación, como es el caso de Marantha, Calathea, Ctenanthe y Stromanthe.

A diferencia de la quimeral, la variegación pigmentaria no es mutante, sino natural, y al estar grabada en el ADN de la especie o cultivar, puede transmitirse de generación en generación.

Entre las plantas de hojas decorativas más exóticas con este tipo de variegación se encuentran las begonias. Los numerosos híbridos de Begonia rex (Grupo Rex Cultorum) y los obtenidos de otras especies de Begonia presentan muchas combinaciones de color en la cara superior de las hojas, mientras que la cara inferior suele ser de tono rojo parduzco.

1. Begonia darthvaderiana x chlorosticta hybrid 

Begonia darthvaderiana x chlorosticta hybrid es un híbrido obtenido entre Begonia darthvaderiana, de la que adquiere su superficie negra/parda, y Begonia Chlorosticta, de la que adquiere su llamativo patrón de manchas verdes/amarillentas. Una Begonia arbustiva más resistente y fácil de cuidar que sus padres, que puede alcanzar los 40 cm de altura, y que no debemos situar con luz solar directa.

Sus hojas presentan manchas de color verde-amarillo, en contraste con el color oscuro del resto de la cara superior de la hoja; mientras que el envés y los tallos son de color rojo intenso.

plantas interior hojas variegadas

Begonia darthvaderiana x chlorosticta hybrid | Ver en Begonias & Más


2. Gloxinella lindeniana

Gloxinella lindeniana es una planta perfecta para cultivo en interior, cerca de una ventana o en lugares muy iluminados, y especialmente recomendada para la decoración de terrarios. Originaria de Colombia, esta especie tropical tiene hojas de aproximadamente 5 cm de longitud, ovadas, de color verde pardo y con una marcada nervadura color lima.

plantas interior hojas variegadas

Gloxinella lindeniana | Ver en Begonias & Más


3. Calathea vittata

Aunque estas plantas reúnen las características de las denominadas «plantas de la oración», las calateas no son miembros del género Maranta, como se ven identificadas en algunas ocasiones, sino que forman parte del género Calathea. Lo que sí comparte es familia: Marantaceae. Por eso, las hojas de las calateas también tienen el hábito de inclinar sus hojas hacia arriba por la noche, similar a una persona que junta sus manos para rezar antes de acostarse, un rasgo característico que da origen a ese nombre común.

El llamativo patrón de líneas de Calathea vittata hacen que esta calatea sea una las favoritas para decorar con plantas de interior. Originaria de Brasil y Guayana Francesa, es una planta resistente y de fácil cultivo en el interior del hogar, que crece bien cerca de una ventana o en lugares muy iluminados.

plantas interior hojas variegadas

Calathea vittata | Ver en Begonias y más


4. Begonia maculata

Nativa del sudeste de Brasil, e introducida en México y Argentina, Begonia maculata es una vistosa planta de unos 20-25 cm, con hojas de color verde oliva y manchas blancas en la cara superior, con un vivo color burdeos en el envés. Se debe situar en un espacio interior con luz indirecta.

plantas interior hojas variegadas

Begonia maculata | Ver en Begonias y más


5. Ctenanthe ‘Burle Marxii’

Ctenanthe es otro género que se confunde con algunas plantas de la familia Marantaceae, con las que comparte hojas con patrones audaces y un comportamiento de «oración».

Ctenanthe ‘Burle Marxii’ tiene hojas de color verde brillante, rayadas con bandas alternas en forma de lanza; y el envés y los tallos de color púrpura intenso. El mejor lugar para ubicar esta planta es donde no ven el sol durante la mayor parte del día, pero reciben luz brillante e indirecta.

Ctenanthe Burle Marxii | Ver en Be.Green


6. Maranta leuconeura

Originaria de los bosques tropicales de Brasil, Maranta leuconeura es otra «planta de la oración» con llamativas hojas ovaladas, que presentan una mezcla de verdes, y un patrón en forma de espiga con vetas de color amarillo claro. En contraste, el envés de las hojas presenta un hermoso tono rojizo. Muy fácil de cuidar, esta maranta prefiere un lugar con luminosidad indirecta media-alta.

Maranta tricolor

Maranta leuconeura (Maranta tricolor) | Ver en Be.Green


7. Peperomia ‘Green Bubble’

Peperomia es un género de plantas nativas de los Trópicos y Subtrópicos. La variedad ‘Green Bubble’ tiene hojas pequeñas, verde-azuladas y redondas, con una nervadura muy marcada de color verde oscuro. Cuando la luz se refleja en la superficie plateada de sus hojas, genera un brillo similar a la purpurina, creando un atractivo efecto. De fácil cultivo, conviene evitar situarla la luz solar directa.

Peperomia ‘Green Bubble’ (peperomia milano) | Ver en Begonias & Más


► Ejemplos de plantas con variegación quimeral

Otras plantas de interior con hojas variegadas presentan variegación quimeral, el tipo más común de variegación. Se produce por la falta de clorofila en algunos tejidos, que provoca variegaciones con zonas blanquecinas o amarillentas en las hojas, en contraste con el tejido normal, que es verde.

Tenemos como ejemplo la popular Costilla de Adán variegada (Monstera deliciosa ‘Albo Variegata’) y Sansevieria trifasciata, entre otras especies y variedades. Hay que tener en cuenta que, al tratarse de un tipo de variegación mutante, la posibilidad de propagar plantas con variegación quimeral con éxito es limitada.

8. Sansevieria trifasciata ‘Zeylanica’

Las diferentes variedades de la especie Sansevieria trifasciata, con hojas listadas que alcanzan un metro de altura, son las más populares del género. Conocidas como lengua de suegra, son plantas apreciadas tanto por ser de fácil cuidado, como por el efecto escultural que crean.

Crece lentamente, pero a cambio dura años. Eso sí, hay que asegurarse de que la planta esté bien enraizada, para que no se tumbe. Tolera una una amplia variedad de condiciones, y disfruta de las temperaturas altas y la exposición directa de la luz del sol.

Una de las variedades disponibles en el mercado es Sansevieria trifasciata ‘Zeylanica’, con hojas de 60-100 cm de altura, de color verde grisáceo y franjas verde oscuro.

Sansevieria zeylanica | Ver en Be.Green


► Ejemplos de plantas con variegación reflexiva

En otros casos, encontramos plantas en las que se da la variegación reflexiva, debida a los efectos visuales causados por la reflexión de la luz en la superficie de la hoja. Entre las plantas que presentan este tipo de variegación se encuentran las variedades de Cyclamen, algunas, calateas, filodendros, potos y pileas, entre otras especies.

9. Pilea cadierei

Pilea cadierei es un planta con distribución nativa desde el sur de China hasta Vietnam. Pertenece a la misma familia que las ortigas (Urticaceae) pero no hay ningún problema de alergia o urticaria con esta planta. Tiene hojas pequeñas, ovado-lanceoladas, de color verde brillante con manchas plateadas; y crece rápidamente llegando a alcanzar 20 cm o más.

Pilea cadierei | Ver en Begonias y Más


10. Philodendron ‘Birkin’

Philodendron Birkin‘ es una variedad de filodendro con distintivas hojas de color verde intenso y brillante, y rayas de color blanco cremoso a amarillo, con la particularidad de que cada hoja nueva tiene marcas únicas. Como la mayoría de los filodendros, esta variedad es muy fácil de cultivar en el hogar. Conviene situarla en un lugar muy iluminado, pero sin sol directo.

Philodendron ‘Birkin’ | Ver en Begonias y más


11. Goeppertia orbifolia

Originaria del este de Brasil, Goeppertia orbifolia (sin. Calathea orbifolia) es una planta que forma matas de unos 75 cm, con hojas grandes, redondas y verdes, marcadas con rayas de color verde plateado pálido, que resultan muy atractivas. Prefiere una posición bien iluminada que no reciba luz solar directa.

Goeppertia orbifolia (sin. Calathea orbifolia) | Ver en Be.Green


12. Scindapsus pictus ‘Argyraeus’

Scindapsus pictus ‘Argyraeus’, es un poto de crecimiento lento que puede alcanzar un metro o más longitud. Sus hojas ovadas, de 10 cm de largo, son de color verde oscuro con las características manchas plateadas en la cara superior. No necesita mucha luz para sobrevivir, pero agradece los ambientes con abundante luz indirecta.

Scindapsus pictus ‘Argyraeus’ | Ver en Be.Green




TEMAS RELACIONADOS

Algunos enlaces hipervinculados a productos y servicios publicados en los contenidos bajo la etiqueta «Escaparate» conducen a tiendas online con las que el EL BLOG DE LA TABLA tiene acuerdos de afiliación. Cuando realizas alguna compra a través de estos enlaces, EL BLOG DE LA TABLA recibe una pequeña comisión que no afecta al precio de los artículos, que son seleccionados por considerarlos interesantes y de confianza

Pin It on Pinterest