Jardines Jardines Naturalistas Jardines UK RHS Bridgewater RHS gardens Tom Stuart-Smith

Paradise Garden, el jardín diseñado por Tom Stuart-Smith en Bridgewater donde fluye la plantación naturalista

Paradise Garden en RHS Garden Bridgewater
Paradise Garden en Bridgewater, el quinto jardín de la RHS diseñado por el paisajista británico Tom Stuart-Smith con plantación naturalista
Flores de Allium, Geum y otras vivaces en el Paradise Garden, un espacio inspirado en el jardín clásico persa, donde fluye la plantación naturalista, diseñado por Tom Stuart Smith en RHS Garden Bridgewater | © RHS

Guiado por un plan maestro del arquitecto paisajista británico Tom Stuart-Smith, Bridgewater alberga en el jardín amurallado el Paradise Garden, un espacio inspirado en el jardín clásico persa, donde fluye la plantación naturalista, ensamblando magistralmente lo tradicional con lo contemporáneo.

RHS Garden Bridgewater

Bridgewater, el quinto jardín de la Royal Horticultural Society, y una prueba de la excelencia hortícola, abrió sus puertas al público el 18 de mayo de 2021. El jardín está ubicado en Salford, al noroeste de Inglaterra, dentro del área metropolitana de Manchester (Greater Manchester) y a tan solo 20 minutos del centro de Manchester.

Paradise Garden en Bridgewater, el quinto jardín de la RHS diseñado por Tom Stuart-Smith | © Neil Hepworth / RHS
Plantación de estilo naturalista con especies mediterráneas en el Paradise Garden de Bridgewater | © RHS

Como he comentado en otras ocasiones, todo comenzó en octubre de 2015, cuando la Royal Horticultural Society (RHS) anunciaba que su quinto jardín se situaría en los terrenos históricos de Worsley New Hall, un impresionante jardín construido entre 1840 y 1845 junto a New Hall, la mansión de estilo gótico isabelino construida en 1844 y demolida en 1949.



Con una extensión de 63 hectáreas y cuatro años de restauración, el plato fuerte y el corazón hortícola de Bridgewater, se encuentra en el Weston Walled Garden, cuyas 4,5 hectáreas lo convierten en uno de los jardines amurallados más grandes del Reino Unido.

El jardín amurallado (Weston Walled Garden)

El jardín amurallado ha estado en pie durante unos 180 años y, como es lógico, mostraba signos de la edad, por lo que fue necesario realizar una restauración de los muros, en la que se han recuperado el 80% de los 100.000 ladrillos originales.

Cuando se completó el trabajo en los muros, se creó la infraestructura en el Weston Walled Garden con la creación de casi 3 kilómetros de senderos, camas de cultivo, riachuelos y fuentes de agua.

Vista aérea del Jardín amurallado (Weston Walled Garden) en RHS Garden Bridgewater, e jardín diseñado por Tom Stuart-Smith
Jardín amurallado (Weston Walled Garden) en RHS Garden Bridgewater (2021, jardín sin consolidar) | © The Big Ladder Photographer / RHS
En el espacio más interior, el Inner Weston Walled Garden situado en la parte norte del gran jardín amurallado, se encuentra el Paradise Garden
En el espacio más interior, el Inner Weston Walled Garden situado en la parte norte del gran jardín amurallado, se encuentra el Paradise Garden | © The Big Ladder Photographer / RHS

Ahora, una vez restaurado, ese jardín amurallado ha cobrado un nueva vida con una serie de espacios ajardinados. Son jardines y exuberantes fronteras de herbáceas que se gradúan desde un gran jardín amurallado exterior encerrado por un muro bajo, un jardín intermedio que tiene un muro alto en tres lados, y un espacio ajardinado interior que tiene altos muros alrededor. La intención, comenta Tom Stuart-Smith, es que la experiencia del jardín sea paralela a la espacial, volviéndose gradualmente más intensa y también más colorida.

En el espacio más interior, el Inner Weston Walled Garden situado en la parte norte del gran jardín amurallado, se encuentra el Paradise Garden.

El Paradise Garden

Para el diseño del Paradise Garden de Bridgewater, que ocupa la mitad del Inner Weston Walled Garden, Tom Stuart-Smith se inspiró en el jardín paraíso, una forma de jardín originario de la Persia preislámica, específicamente la de la dinastía aqueménida, que es formal, simétrico y, la mayoría de las veces, cercado.

Paradise Garden de Bridgewater | © RHS
Vista aérea del Paradise Garden de Bridgewater | © The Big Ladder Photographer / RHS
En el lado oeste del jardín, se construyó el llamado Lily Pond, un estanque de agua de 70 m2, alimentado por dos largos arroyos y rodeado de plantación naturalista | © RHS

Con esquemas de plantación naturalista que fluyen a través del Paradise Garden, en total se han construido 89 borduras y camas de plantación que contienen 27.000 plantas, que incluyen especies mediterráneas, asiáticas y americanas, que prosperan gracias al microclima que facilitan los muros del jardín. Las plantas se combinan con maestría, creando un esquema con diversidad de formas y texturas, y rebosante de color.

Imprescindible incluir una característica de agua, y en el lado oeste del jardín se construyó el llamado Lily Pond, un estanque de agua de 70 m2, alimentado por dos largos arroyos. El estanque está rodeado por plantación de estilo naturalista y se convierte en la columna vertebral del jardín.

Invernaderos de estilo victoriano construidos a lo largo del muro orientado al sur en el Paradise Garden de Bridgewater. Mayo de 2021 (jardín sin consolidar) | © The Big Ladder Photographer / RHS
Invernaderos de estilo victoriano construidos a lo largo del muro orientado al sur en el Paradise Garden de Bridgewater y plantación de estilo naturalista diseñada por Tom-Stuart Smith
Invernaderos de estilo victoriano construidos a lo largo del muro orientado al sur en el Paradise Garden de Bridgewater y plantación de estilo naturalista | © The Big Ladder Photographer / RHS

También cuenta con dos nuevos invernaderos de estilo victoriano construidos a lo largo del muro orientado al sur donde se pueden cultivar durante todo el año las plantas más sensibles al frío. En el invernadero llamado Fruit House crecen frutales como albaricoqueros, melocotoneros e higueras. En el Mediterranean House crecen algunas plantas bulbosas y suculentas.

Los invernaderos se calientan con una caldera de biomasa sostenible, el equivalente del siglo XXI de la chimenea de carbón original. El agua caliente se bombea desde la caldera a través de tuberías en el suelo de los invernaderos para calentarlos.

La plantación

En el lado este del Paradise Garden se encuentran las borduras de herbáceas con especies de clima mediterráneo que crecen en camas donde se agregó arena para imitar el suelo empobrecido característico del bosque mediterráneo.

Alliums e Iris barbados en el Paradise Garden de Bridgewater | © RHS
Iris ‘Loyalist’ | Iris barbados en el lado este del Paradise Garden (RHS Bridgewater) | © RHS
Iris barbados en el Paradise Garden de Bridgewater | © Neil Hepworth / RHS

Entre las plantas adaptadas a climas secos que crecen en esa zona del jardín destacan por su elegante belleza diferentes cultivares de Iris barbados, entre ellos, Iris ‘Loyalist’;Iris ‘Staten Island’; I. ‘Stellar Lights’; Iris ‘Blue Rhythm’; Iris ‘Titan’s Glory’; I . ‘Jane Phillips’, I. ‘Mer du Sud’ e I. ‘Superstition’.

Iris ‘Blue Rhythm’ | Iris barbados en el lado este del Paradise Garden (RHS Bridgewater) | © RHS
Iris ‘Titan’s Glory’ | Iris barbados en el lado este del Paradise Garden (RHS Bridgewater) | © RHS
Iris ‘Staten Island’ | Iris barbados en el lado este del Paradise Garden (RHS Bridgewater) | © RHS
Borduras de herbáceas con plantación naturalista de especies mediterráneas en el Paradise Garden de Bridgewater, el quinto jardín de la RHS diseñado por Tom Stuart-Smith
Borduras de herbáceas con plantación naturalista con especies mediterráneas en el Paradise Garden de Bridgewater en invierno | © RHS
Paradise Garden de Bridgewater, el jardín diseñado por Tom Stuart-Smith
Paradise Garden de Bridgewater | © RHS

En el lado oeste del jardín, y ocupando un lugar central, se encuentra la exuberante flora asiática, con una plaza central rodeada por árboles de hierro (Parrotia persica).

Combinadas con plantas vivaces más conocidas, como diferentes variedades geranios (Geranium) y salvias, que ondean con aire naturalista, las especies asiáticas clave incluyen Ficus carica ‘Brown Turkey’, una de las higueras favoritas de William Barber Upjohn, jardinero jefe de Worsley New Hall de 1870 a 1914.

También destacan especies como la madreselva del Cabo (Tecoma capensis), la granada enana (Punica granatum), el plumbago (Plumbago auriculata), el árbol paraguas (Schefflera macrophylla), la flor de año nuevo chino (Enkianthus quinqueflorus ) y la orquídea jacinto (Bletilla striata).

Paradise Garden de Bridgewater, el jardín diseñado por Tom Stuart-Smith en otoño
Paradise Garden de Bridgewater en otoño | © Jason Ingram / RHS
Paradise Garden de Bridgewater, el jardín diseñado por Tom Stuart-Smith en otoño
Paradise Garden de Bridgewater en otoño | © Andrew Montgomery Photographer / RHS
Paradise Garden de Bridgewater, el jardín diseñado por Tom Stuart-Smith en otoño
Paradise Garden de Bridgewater en otoño | © Neil Hepworth / RHS
Paradise Garden de Bridgewater, el jardín diseñado por Tom Stuart-Smith en otoño
Paradise Garden de Bridgewater en otoño | © Manchester Press Photography / RHS

FOTOS: RHS, Neil Hepworth, Andrew Montgomery y Manchester Press Photography

ROYAL HORTICULTURAL SOCIETY (RHS): QUÉ ES Y QUÉ HACE



TEMAS RELACIONADOS

Pin It on Pinterest