Chelsea 2023 Chelsea Flower Show Ferias y Eventos Festivales Jardín RHS Show

Chelsea Flower Show 2023 destacará el valor terapéutico de los jardines

Chelsea Flower Show 2023
RHS Chelsea Flower Show 2023.Jardines de exhibición.  The Nurture Landscapes Garden diseñado por Sarah Price
RHS Chelsea Flower Show 2023 | The Nurture Landscapes Garden diseñado por Sarah Price

Espacios verdes inclusivos, para que las comunidades socialmente desfavorecidas se conecten con la naturaleza, así como jardines para la recuperación de pacientes ingresados en hospitales. En Chelsea Flower Show 2023, los jardines restauradores ocuparán un lugar central a través de los 12 jardines de exhibición que se presentarán en esa edición.

Una vez más, el mundialmente famoso festival de plantas y jardines Chelsea Flower Show organizado por la Royal Horticultural Society (RHS), y que tiene previsto celebrarse del 23 al 27 de mayo de 2023, destacará las formas en las que la jardinería y los jardines pueden contribuir positivamente a nuestras salud y bienestar, así como ayudar al medioambiente.

Ayer se dieron a conocer los diseños de los jardines de exhibición que se construirán en Chelsea 2023, un festival que, como cada año, promete estar lleno de inspiración para la jardinería.

Letras de Chelsea Flower Show 2022
Chelsea Flower Show 2022 | © RHS

Por segundo año, varios de los jardines de Chelsea 2023 están siendo apoyados por Project Giving Back, entidad establecida como una organización única, con el fin de hacer posible que una amplia gama de organizaciones benéficas tenga presencia en Chelsea Flower Show. Así fue en 2022, con doce jardines financiados. En 2023 siete organizaciones benéficas registradas en el Reino Unido han sido seleccionadas para la financiación de su jardín de exhibición y cada una creará un jardín para ayudar a crear conciencia sobre su causa.

Además de los jardines, el Great Pavilion, la joya de la corona de Chelsea, contará con más de 70 viveros especializados. Además, Plant Fairs Roadshow, un colectivo de viveros especialistas que organizan y promueven ferias de plantas en el Sureste de Inglaterra, ofrecerá una plataforma para pequeños productores independientes nuevos en Chelsea.

En la edición de 2023, y por primera vez en sus 110 años de historia, se llevará a cabo un picnic infantil en el RHS Chelsea Flower Show el lunes 22 de mayo, antes de la visita real, que podrán disfrutar 100 niños. Para ello, se invitará a 10 escuelas en algunas de las áreas más desfavorecidas de Londres, y que se han unido a la Campaña para la jardinería escolar de RHS, a traer a 10 de sus alumnos para visitar el festival.

Son solo algunas de las novedades que se darán cita en Chelsea Flower Show la próxima primavera. Antes nos queda disfrutar del encanto del otoño e invierno en el jardín. Pero, a modo de aperitivo, podemos acercarnos a los diseños de esos inspiradores jardines.

Jardines en Chelsea Flower Show 2023

► Centre for Mental Health’s The Balance Garden

El jardín diseñado por Jonathan Davies and Steve Williams (Wild City Studio) es un espacio comunitario con visión de futuro que celebra la relación entre la auténtica conexión con la naturaleza y la salud mental de las comunidades urbanas.

RHS Chelsea Flower Show 2023.Jardines de exhibición.  The Balance Garden del Center for Mental Health diseñado por Jonathan
The Balance Garden del Center for Mental Health diseñado por Jonathan

La plantación destacará las flores silvestres y las «malezas» como una parte importante de la ecología urbana, una exploración de oportunidades de alimentación y una celebración de un cambio de percepción muy necesario.

► The RBC Brewin Dolphin Garden

El diseñador de jardines Paul Hervey-Brookes ha pensado en un jardín que se imagina como parte del hogar de una pareja joven que quiere relajarse y disfrutar del tiempo al aire libre. Usando un paisajismo mínimo para crear un espacio contemporáneo, la pareja se ha inspirado en el conocimiento de generaciones anteriores para crear macizos de flores más tradicionales que dan una sensación de jardín campestre.

RHS Chelsea Flower Show 2023.Jardines de exhibición.  The RBC Brewin Dolphin Garden diseñado por Paul Hervey-Brookes
The RBC Brewin Dolphin Garden diseñado por Paul Hervey-Brookes

Las plantas de jardín tradicionales forman la columna vertebral de la plantación con una mezcla informal de plantas perennes herbáceas y arbustos estructurales.

► The Centrepoint Garden

Centrepoint, la principal organización benéfica para jóvenes sin hogar del Reino Unido, brinda a los jóvenes alojamiento, apoyo para la salud y habilidades para la vida con el objetivo de que regresen a la educación, la capacitación y el empleo. El jardín diseñado para esta organización por Cleve West explora la noción de «hogar», para reconocer el trabajo de la organización benéfica. La estructura se basa en la huella de una casa victoriana urbana que se ha deteriorado.

RHS Chelsea Flower Show 2023.Jardines de exhibición.  The Centrepoint Garden diseñado por Cleve West
The Centrepoint Garden diseñado por Cleve West

Cordyline australis y Yucca gloriosa, que suelen verse en los jardines victorianos urbanos, representan el jardín original. El saúco y el espino tienen plántulas de abedul, flores silvestres, pastos, helechos y plantas ornamentales.

► The Fauna & Flora International Garden

Diseñado por Jilayne Rickards, este jardín ofrecerá a los visitantes una ventana al espectacular paisaje afromontano del imponente Macizo Virunga de África Central, celebrando el éxito del Programa Internacional de Conservación de Gorilas, establecido originalmente por Fauna y Flora Internacional (FFI) en 1978 como el Proyecto Gorila de Montaña, a instancias de Sir David Attenborough.

RHS Chelsea Flower Show 2023.Jardines de exhibición.  The Fauna & Flora International Garden diseñado por Jilayne Rickards
The Fauna & Flora International Garden diseñado por Jilayne Rickards

El esquema de plantación representa una porción del área Afromontane Virunga en África Central, con muchas plantas obtenidas con la ayuda de The Eden Project en Cornwall, donde se reubicará el jardín.

► Land of Healing: Korean Mountain Light

Este jardín, diseñado por Jihae Hwang, representa la colonia de hierbas medicinales ubicada en la parte este de Jirisan, también conocida como “la montaña madre de Corea”. Esta área alberga 15.000 o más especies de plantas medicinales nativas. Es el último bosque primitivo de Jirisan donde crecen hierbas medicinales nativas coreanas, plantas especiales y plantas alpinas raras en peligro de extinción.

RHS Chelsea Flower Show 2023.Jardines de exhibición.  Land of Healing: Korean Mountain Light diseñado por Jihae Hwang
Land of Healing: Korean Mountain Light diseñado por Jihae Hwang

Este jardín destaca cómo la recuperación del entorno natural es clave para la convivencia entre los humanos y la naturaleza y cómo esto puede ser posible minimizando la interferencia humana.

Las plantas clave incluyen Filipendula formosa y Maianthemum bicolor junto con muchas otras plantas con propiedades medicinales que estaban casi extintas.

► Myeloma UK Garden

La asociación Myeloma UK apoya a los pacientes que aceptan su diagnóstico de cáncer de médula ósea, y se esfuerza por mejorar los estándares de atención a través de la investigación y la educación. El jardín está destinado ofrecer una experiencia edificante y positiva para quienes viven con mieloma.

En el jardín, diseñado por Chris Beardshaw, los árboles y arbustos dispuestos de manera informal desarrollan un dosel en capas que ofrece sombra moteada, mientras que los setos se utilizan para crear la división del espacio.

► The Nurture Landscapes Garden

Este es uno de los jardines que más deseo ver una vez construido. El boceto es realmente cautivador e invita a descubrir el jardín diseñado por Sarah Price, para el que se inspiró en el artista y cultivador de plantas contemporáneo británico Sir Cedric Morris (1889–1982) y en las plantas que recolectó en el jardín de su casa del siglo XVI, Benton End en Suffolk. El jardín bajo en carbono tomará las técnicas tradicionales que se encontraron en la casa de Morris y las reinterpretará para un uso contemporáneo, con materiales sostenibles de origen local.

RHS Chelsea Flower Show 2023.Jardines de exhibición.  The Nurture Landscapes Garden diseñado por Sarah Price
The Nurture Landscapes Garden diseñado por Sarah Price

Las plantas trepadoras, muchas de los cuales están asociados con Benton End, enmarcarán las vistas hacia y a través del jardín. Las hojas parecidas a espadas de los Iris de Benton contrastarán con las plantas y los matorrales más sueltos, parecidos a praderas. Todos los materiales y plantas del jardín se trasladarán a Benton End House and Garden Trust en Hadleigh, donde Morris vivió originalmente y ahora es administrado por The Garden Museum.

► Horatio’s Garden

El jardín diseñado por Charlotte Harris and Hugo Bugg adopta la misión de la organización benéfica Horatio’s Garden de crear y cuidar bellos jardines, que son a su vez accesibles y sostenibles, en centros que se crearon en su día para los afectados por lesiones en la columna.

El jardín, accesible para sillas de ruedas, mostrará las cualidades clave de estos espacios especiales al tiempo que incorpora influencias de la región de Sheffield, conectándolo con su futuro hogar permanente en el Princess Royal Spinal Injuries Center en la ciudad. Este será el octavo Horatio’s Garden, que beneficiará a miles de pacientes, familiares y personal del NHS en los años venideros.

RHS Chelsea Flower Show 2023.Jardines de exhibición.  Horatio's Garden diseñado por Charlotte Harris y Hugo Bugg
Horatio’s Garden diseñado por Charlotte Harris y Hugo Bugg

El jardín está destinado a ser un refugio hermoso, inmersivo y restaurador, la antítesis de un entorno de hospital clínico. La plantación del jardín está influenciada por la flora de las laderas boscosas del valle que proporcionaban la madera esencial para las fraguas y hornos de Sheffield, la ciudad del acero. También está fuertemente influenciado por las formas de ver y experimentar de los pacientes, a menudo interactuando desde puntos de vista muy diferentes: desde una cama, mirando hacia arriba o desde una silla de ruedas en un nivel diferente.

► The Royal Entomological Society Garden

El Jardín de la Real Sociedad Entomológica diseñado por Tom Massey representa un laboratorio al aire libre, construido en una ladera, que lleva a los visitantes al paisaje ofreciendo una «vista de insecto» y un espacio para estudiar. Durante la semana del espectáculo, el laboratorio se utilizará para la investigación científica real, el seguimiento y el estudio de los insectos que visitan el jardín.

RHS Chelsea Flower Show 2023.Jardines de exhibición.  The Royal Entomological Society Garden diseñado por Tom Massey
The Royal Entomological Society Garden diseñado por Tom Massey

La plantación para polinizadores y una amplia gama de otros insectos benéficos se ha diseñado teniendo en cuenta el clima cambiante, adaptado para mostrar un esquema hermoso y resistente que proporcionará alimentos, hábitats e interés durante todo el año.

► Samaritans’ Listening Garden

Samaritans es una organización benéfica británica que trabaja para reducir el suicidio y brinda apoyo emocional a las personas en riesgo. El jardín diseñado por Darren Hawkes pretende ser un espacio seguro, donde las personas puedan sentirse cómodas compartiendo sus luchas internas. En él se crea una representación auténtica del viaje que emprenderán las personas que luchan con sus emociones, desde un área que se siente caótica y abrumadora, hasta un espacio tranquilo y calmado.

RHS Chelsea Flower Show 2023.Jardines de exhibición.  The Samaritans Listening Garden diseñado por Darren Hawkes
The Samaritans Listening Garden diseñado por Darren Hawkes

El árbol característico Ulmus × hollandica ‘Jacqueline Hillier’ se utiliza por el hábito impredecible de este olmo enano. Aralia, Zanthoxylum, Rosa y Corokia se utilizan como intentos de hacer que el visitante dude en entrar al jardín, consciente de las púas y espinas que los rodean. Las formas de las plantas se suavizan gradualmente en un área hundida con Stipa, rosa cultivada, Halimiocistus y Aralia continentalis mezcladas con plantas vivaces.

► The Savills Garden

Diseñado por Mark Gregory, este jardín evocará la experiencia de adentrarse en un íntimo jardín amurallado y huerto de temporada de un hotel rural, combinando plantas ornamentales y comestibles. Los visitantes de este retiro tranquilo pueden descansar bajo un árbol maduro, tomándose el tiempo para reconectarse con la naturaleza, disfrutando de la plantación formal, mientras anticipan la experiencia de degustación por venir.

RHS Chelsea Flower Show 2023.Jardines de exhibición.  The Savills Garden diseñado por Mark Gregory
The Savills Garden diseñado por Mark Gregory

El estilo de plantación es formal con árboles entrelazados y elementos de topiaria, pero también áreas con un estilo más naturalista y vegetales y hierbas útiles en camas elevadas. El jardín tiene como objetivo contener una amplia selección de plantas comestibles con nuevas variedades de hortalizas y cultivos de hojas.

► Transcendence

El concepto del jardín se relaciona con la experiencia del final de la vida con la intención de crear un espacio espiritual y edificante para ayudar a los afligidos a sentir una sensación de calma y profunda reflexión durante su proceso de duelo. El diseño de Gavin McWilliam y Andrew Wilson ofrece un movimiento físico hacia abajo al mismo tiempo que crea una sensación de elevación a través del énfasis vertical.

RHS Chelsea Flower Show 2023.Jardines de exhibición.  Transcendence diseñado por Gavin McWilliam y Andrew Wilson
Transcendence diseñado por Gavin McWilliam y Andrew Wilson

Los árboles principales crean un énfasis vertical con una estructura de copa estrecha y una estructura de hojas ligeras como Styphnolobium japonicum. Las especies se eligen por su interés vertical en el tallo y la flor, la transparencia para capturar la luz y el movimiento y la densidad para brindar contraste y permanencia.

Fotos e información: RHS

ROYAL HORTICULTURAL SOCIETY (RHS): QUÉ ES Y QUÉ HACE



TEMAS RELACIONADOS

Pin It on Pinterest