plantas flor otoño Plantas Jardin plantas jardin naturalista plantas otoño Vivaces

Oda a las anémonas japonesas: plantas vivaces con flores rosas y blancas que iluminan el jardín en otoño

Anemone x hybrida 'Honorine Jovert'en-Hauser & Wirth Somerset
Anémonas japonesas (Anémonas de otoño)
Anemone x hybrida 'Honorine Jobert' en el Oudolf Field, la pradera naturalista diseñada por Piet Oudolf en Hausser & Wirth Somerset
Anémonas japonesas (Anémonas de otoño)
Anemone x hybrida ‘Honorine Jobert’ en el Oudolf Field, la pradera naturalista diseñada por Piet Oudolf en Hausser & Wirth Somerset | © Nigel Dutt

Especialmente apreciadas por agregar interés en el jardín hasta bien entrado el otoño, las anémonas japonesas o anémonas de otoño producen flores rosadas o blancas en forma de platillo sobre tallos altos, delgados y ramificados. Son diferentes especies y variedades de plantas vivaces robustas que, una vez establecidas, resultan fáciles de cultivar, prosperando al sol o en sombra parcial. Una alegría para la vista cuando el jardín comienza a presentar su aspecto otoñal.

Las anémonas japonesas o anémonas de otoño son, dentro del género, las más altas y su floración es más duradera. Hablando de género, he descubierto recientemente que las especies que integran este grupo de anémonas han pasado a formar parte del género Eriocapitella, y, por lo tanto, Anemone es ahora el sinónimo.

Género Anemone (Ahora Eriocapitella)

Lo que sí se mantiene es el epíteto específico. Esto quiere decir el nombre científico de especies e híbridos de anémonas japonesas bien conocidos ha cambiado, quedando así: Eriocapitella x hybrida (antes Anemone x hybrida); Eriocapitella hupenhensis (antes Anemone hupenhensis) y Eriocapitella tomentosa (antes Anemone tomentosa). De tanto repetirlo, creo que ya me he quedado con el nuevo nombre.

Anemone x hybrida 'Pamina'
Anemone x hybrida ‘Pamina’ | Ballyroberts

Como digo siempre, que no cunda el pánico, porque se siguen encontrando identificadas por el sinónimo, es decir, Anemone, ese género amplio y variado de la familia de las ranunculáceas, con especies que producen desde flores tipo margarita hasta flores más dramáticas que recuerdan a las de la amapola. Además, por la temporada de floración de las diferentes especies, hay algún tipo de anémona en flor desde febrero hasta octubre. Tienen una variedad de diferentes tipos de raíces. Las flores pueden ser blancas, rosadas, rojas, púrpuras o azules, y pueden presentar diferentes tamaños y formas.

Ya comenté en su día al hablar del género Anemone que, en función de las características; la época de floración y los posibles usos ornamentales, las anémonas que se cultivan en jardines se suelen dividir en tres grupos: bulbosas de flor de primavera; anemonas para flor de corte; y anémonas perennes de floración otoñal, es decir, las conocidas como anémonas japonesas.

¿Qué son las anémonas japonesas?

Al hablar de anémonas japonesas o anémonas de otoño se hace referencia a un amplio grupo de plantas herbáceas perennes (vivaces) robustas, con raíces fibrosas, que tienen más altura que otras anémonas y florecen durante un largo período, desde finales del verano hasta finales de otoño, dependiendo del clima de cada región.

Son plantas originarias de China, que en su día fueron introducidas en Japón, donde se naturalizaron y fueron descubiertas por los cazadores de plantas europeos, que las identificaron erróneamente como anémonas japonesas.

Anemonas japónicas o japonesas con flores de color rosa en otoño
Anémonas japonesas | © RHS

Las variedades hortícolas disponibles para el cultivo en jardines provienen principalmente de Anemona japonica, originaria de China y con flores rosadas; Anemone x hybrida, un híbrido artificial obtenido del cruce entre Anemone japonica y Anemone vitifolia; Anemone hupehensis, originaria de China y con flores blancas; y Anemone tomentosa, con flores rosadas y más alta que las otras especies.

De estas especies e híbridos se han obtenido a su diversos híbridos y cultivares, que complican aún más la nomenclatura, pero, a cambio, permiten llenar de luz y color la borduras de herbáceas en otoño, especialmente cuando se plantan en masa.

Anemone x hybrida 'September Charm'
Anemone x hybrida ‘September Charm’ | © RHS

Las hojas verdes y profundamente divididas de las anémonas japonesas aparecen en primavera, formando matas exuberantes. Sobre ellas, se elevan tallos verticales con flores blancas o rosadas relativamente grandes y en forma de platillo, que pueden tener una sola capa de pétalos o varias capas (semidobles o dobles) y miden unos 8 cm. Las flores surgen desde finales del verano hasta el otoño. Durante el invierno el follaje muere y las plantas permanecen bajo tierra.

Anémonas japonesas en el jardín

Para conseguir que se asienten bien, las anémonas japonesas se deben plantar en primavera u otoño, cuando el suelo está húmedo y cálido.  Crecen mejor en suelo rico en materia orgánica y húmedo, siempre que esté bien drenado. En invierno conviene cubrirlo con un acolchado, porque no les gusta el suelo frío y húmedo. Es mejor situarlas en sombra ligera o al sol. Además, no florecen fácilmente cuando están situadas en sombra profunda o en condiciones muy secas.

Anemone x hybrida y Helenium en el Oudolf Field, la pradera naturalista diseñada por Piet Oudolf en Hausser & Wirth Somerset
Anemone x hybrida y Helenium en el Oudolf Field, la pradera naturalista diseñada por Piet Oudolf en Hausser & Wirth Somerset | © Nigel Dutt

Cuando están recién plantadas, las anémonas japonesas necesitan riego regular, al menos durante el primer verano. Una vez establecidas, suele ser suficiente el riego en períodos prolongados de sequía o si crecen en un lugar seco. Por supuesto, si las cultivamos en macetas o contenedores, necesitarán riego regular durante todo el período de crecimiento, especialmente en regiones de climas cálidos.

Sanguisorba canadensis y Anemone tomentosa ‘Robustissima’ en Oudolf Field, la pradera diseñada por Piet Oudolf en Hauser & Wirth Somerset
Sanguisorba canadensis y Anemone tomentosa ‘Robustissima’ en Oudolf Field, la pradera diseñada por Piet Oudolf en Hauser & Wirth Somerset | © Nigel Dutt

Una vez establecidas, las plantas pueden formar grandes grupos que se extienden, por lo que necesitan mucho espacio. Cuando vayamos a trasplantarlas, debemos eliminar todos los rastros de raíces, ya que se pueden producir nuevas plantas a partir de un simple trozo de raíz. Esto nos da la pista de que son plantas muy fáciles de propagar a partir de esquejes de raíz. También se pueden propagar por división de mata o por semillas, cuando se trata de especies botánicas, porque los híbridos rara vez producen semillas.

A principios de la primavera, tenemos que cortar el follaje muerto y los tallos de las flores viejas justo en la base. Es mejor hacer esto antes de que comience un nuevo crecimiento, para que no dañar accidentalmente cualquier nuevo brote.

Anemone x hybrida 'Honorine Jobert', Helenium y Aster en Oudolf Field, la pradera naturalista diseñada por Piet Oudolf en Somerset
Anemone x hybrida ‘Honorine Jobert’, Helenium y Aster en Oudolf Field, la pradera naturalista diseñada por Piet Oudolf en Hauser & Wirth Somerset| © Nigel Dutt

Una variedad alta y encantadora que produce abundantes flores semi-dobles en forma de copa, de color rosa intenso, con pétalos exteriores de color rosa rojizo, de julio a septiembre. Las hojas son semi-perennes y profundamente cortadas. Crecerá en sol o sombra. Altura: 1,5 m.

Las flores de estas anémonas de otoño atraen visitas de insectos polinizadores, por lo que son ideales para jardines de vida silvestre que favorecen la biodiversidad. Por supuesto, estas vivaces son perfectas candidatas para diseños de plantación de estilo naturalista.  

Algunos cultivares de anémonas japonesas

Anemone hupehensis ‘Hadspen Abundance’

Anemone hupehensis 'Hadspen Abundance' flor rosa
Anemone hupehensis ‘Hadspen Abundance’ | © RHS

Anemone hupehensis var. japonica «Prinz Heinrich»

Es una anémona japonesa muy popular que presenta hojas divididas de forma atractiva y flores semi-dobles de color rosa intenso. Altura entre 0,5 y 1 m.

Anemone hupehensis var. japonica 'Prinz Heinrich' flor rosa
Anemone hupehensis var. japonica ‘Prinz Heinrich’ | © RHS

Anemone x hybrida ‘Pamina’

Una variedad de altura media que produce masas de flores grandes, de color rosa-carmín, en forma de copa, en tallos altos y ondulados de septiembre a octubre. Una forma confiable y de floración libre con hojas de color verde oscuro y tallos distintivos teñidos de púrpura. Las flores no son dobles, en sentido estricto, pero las dos capas de pétalos le dan esa apariencia. Altura: 80-100cm.

Anemone x hybrida ‘Pamina’ flor rosa
Anemone x hybrida ‘Pamina’

Anemone x hybrida ‘Honorine Jobert’

Es probablemente la variedad más popular de anémona japonesa. Produce gran cantidad de elegantes flores blancas en forma de copa en tallos altos y ondulados de agosto a octubre. Las hojas semi perennes son de color verde oscuro. Altura: 1,2 m.

Anemone x hybrida 'Honorine Jobert' Anemona japonesa flor blanca anemona japonica
Anemone x hybrida ‘Honorine Jobert’

Anemone x hybrida ‘Königin Charlotte’

Es una variedad alta, atractiva y semi-doble para la parte posterior de la frontera. Produce masas de flores grandes, rosadas, en forma de copa en tallos altos y ondulados de agosto a octubre. Le gusta la sombra parcial. Altura: 1.6 m.

Anemone × hybrida ‘Königin Charlotte’ (sin. ‘Queen Charlotte») •• Aswood Nurseries

Anemone x hybrida ‘September Charm’

Una variedad muy popular de altura media que produce masas de flores grandes, de color rosa rosado, en forma de copa, en tallos altos y ondulados de julio a septiembre. Una forma confiable y de floración libre con hojas de color verde oscuro y tallos distintivos teñidos de púrpura y pétalos exteriores, que contrastan bellamente con los pétalos interiores de color rosa pálido. Altura: 75-90cm.

Anemone x hybrida 'September Charm' flores color rosa
Anemone x hybrida ‘September Charm’ | © RHS

Anemone x hybrida ‘Whirlwind’

Una anémona japonesa muy popular, con flores blancas semi-dobles que tienen pétalos estrechos y ligeramente enrollados. Es una planta perenne de alta succión con hojas grandes de tres hojuelas. Altura: 90cm.

Anemone x hybrida 'Whirlwind' flores blancas anemonas japonesas
Anemone x hybrida ‘Whirlwind’ | © Trajnice Carniola

Anemone tomentosa ‘Albadura’

Este cultivar de Anemone tomentosa produce flores blancas con un rubor rosado. Las flores son un poco más pequeñas que las anémonas japonesas que se cultivan más comúnmente, pero pueden aparecer de nueve a 12 flores en un tallo. Altura: 120 cm.

Anemone tomentosa ‘Albadura’ flores rosadas
Anemone tomentosa ‘Albadura’ | © Madelein Vreeken- Buijs

Anemone tomentosa ‘Robustissima’

Otro cultivar, en este caso con flores rosadas de 5 cm, que nacen en tallos rojizos desde finales de verano hasta otoño. Puede extenderse de forma desenfrenada si se cultiva en suelo muy fértil.  Altura 150 cm.

Anemone tomentosa ‘Robustissima’ flores rosadas en Oudolf Field, la pradera diseñada por Piet Oudolf en Hauser & Wirth Somerset
Anemone tomentosa ‘Robustissima’ en Oudolf Field, la pradera diseñada por Piet Oudolf en Hauser & Wirth Somerset | © Jason Ingram

Fotos: RHS, Nigel Dutt y Jason Ingram



TEMAS RELACIONADOS

Pin It on Pinterest