plantas flor otoño plantas flor verano Plantas Jardin plantas jardin naturalista Vivaces

12 plantas vivaces de floración tardía que mantienen su interés en otoño

Borduras de herbáceas en otoño
Borduras de herbáceas en otoño
Borduras de herbáceas en RHS Wisley en otoño | © RHS

Diferentes tonos de flores en blanco, rosa, rojo o azul. A medida que los días comienzan a acortarse, inevitablemente, nuestra mente viaja a escenarios donde destacan las vistosas bayas y el color del follaje otoñal. Sin embargo, existen diferentes especies de plantas vivaces cuya floración tardía se mantiene de algún modo hasta bien entrado el otoño. Variedades que no debemos descartar si queremos mantener vivo el inicio de esa estación en nuestro jardín.

A ese abanico de posibilidades de especies de plantas herbáceas perennes (vivaces) de floración tardía, hay que sumar las numerosas variedades hortícolas disponibles, lo que aumenta las posibilidades de seleccionar las que más se ajustan a nuestros gustos, necesidades y condiciones del jardín.

Entre todas ellas, he seleccionado 12 plantas vivaces que sirven de muestra para comprobar hasta qué punto, en muchas ocasiones, el verano parece no querer terminar cuando ya está bien entrado el otoño.

► Hylotelephium ‘Red Cauli’

Hylotelephium ‘Red Cauli’ (sin. Sedum telephium ‘Red Cauli’) es una vivaz de hoja caduca que alcanza 70 centímetros de altura. Forma grupos de tallos erectos de color rojo oscuro, con hojas carnosas de color verde oscuro. Presenta cabezas planas de flores pequeñas, estrelladas y de color rojo carmesí que surgen a finales del verano y principios del otoño, y se mantienen durante la estación. Crece mejor a pleno sol y, entre 2 y 5 años, puede llegar a alcanzar hasta 1 metro de altura.

Hylotelephium 'Red Cauli' sedum de otoño con flores rojas
Hylotelephium ‘Red Cauli’ | Ballyrobert Gardens

► Salvia ‘Indigo Spires’

Salvia ‘Indigo Spire’ es un híbrido que se originó en 1979 en Huntington Gardens en Los Ángeles, entre Salvia farinacea y S. longispicata, ambas nativas de México. El resultado fue una planta muy resistente que puede llegar a florecer profusamente durante unos 8 meses al año (desde finales de la primavera hasta bien entrado el mes de noviembre). Produce masas de largas y densas espigas de flores aterciopeladas de color azul índigo, que ondean sobre el follaje verde oscuro.

Salvia ‘Indigo Spires’, flores azules en otoño
Salvia ‘Indigo Spires’

► Ceratostigma plumbaginoides

Ceratostigma plumbaginoides flores azules en otoño
Ceratostigma plumbaginoides

El crecimiento tupido y ligeramente ramificado de Ceratostigma plumbaginoides ofrece una especial combinación de follaje y colores de flores. Los racimos de flores de color azul intenso, se abren en septiembre y octubre en tallos rojizos y fibrosos, pero la característica especial de esta planta indispensable es que las hojas comienzan a ponerse escarlata cuando las flores están en su apogeo.

► Persicaria amplexicaulis ‘Firedance’

Persicaria amplexicaulis es una planta vivaz fácil de cultivar, con espigas de flores delgadas de color rojo vino. A medida que las espigas continúan floreciendo, su color se intensifica hasta la primera helada nocturna. Entre los cultivares de esta especie, destaca ‘Firedance’, que tiene las flores rojas más hermosas y luminosas, y hojas de color verde más claro.

Persicaria amplexicaulis ‘Firedance’ flores rojas en otoño
Persicaria amplexicaulis ‘Firedance’ | Foto © RHS / Tim Sandall

Actaea simplex var. matsumurae ‘White Pearl’

Esta es una forma de Actaea (género identificado como Cicimifuga hasta el año 2000) criada en 1932. Como todas las de su especie, es una planta herbácea perenne erguida, con hojas verdes y floración tardía, pudiendo mantenerse en flor hasta noviembre.

Produce varitas altas medio colgantes de fragantes flores de cepillo de botella de color blanco, y posteriormente cabezas de semillas de color verde lima. Es mejor situarlas en zonas de sombra, ya que este género de plantas, en su hábitat natural, crecen en bosques húmedos o barrancos, donde el sol apenas asoma.

Actaea simplex var. matsumurae ‘White Pearl’ flores blancas en otoño
Actaea simplex var. matsumurae ‘White Pearl’ | © F.D. Richards

► Gaura lindheimeri ‘Whirling Butterflies’

Gaura lindheimeri (su nombre científico ahora es Oenothera lindheimeri) es una planta herbácea perenne caducifolia, con un crecimiento laxo y tallos largos con numerosas flores blancas, ligeramente rosadas a medida que se marchitan, que parecen exactamente a las mariposas, permaneciendo en flor desde mayo hasta los primeros signos de heladas. Su origen es América boreal, por lo que se adapta bien a climas cálidos y una vez que está establecida soporta periodos prolongados de falta de riego. El cultivar Gaura lindheimeri ‘Whirling Butterflies’ presenta gauras con una floración más profusa incluso que la de la especie.

Gaura (Oenothera) lindheimeri ‘Whirling Butterflies’ flores blancas en otoño
Gaura lindheimeri ‘Whirling Butterflies’

► Aster × frikartii ‘Mönch’

Las posibilidades que ofrecen los ásteres de otoño son infinitas. Entre ellas, podemos destacar Aster × frikartii ‘Mönch’, un cultivar criado en Suiza por Frikart en 1918. Es una planta perenne vigorosa y amante del sol, que forma matas de hasta 70 cm de altura, con follaje verde oscuro y tallos fuertes y bien ramificados. Produce racimos sueltos de margaritas de color azul lavanda de 5 cm de diámetro, de color amarillo a naranja central, a fines del verano y principios del otoño. Combina bien con gramíneas ornamentales y otras vivaces de floración tardía, y es excelente como flor de corte.

Aster × frikartii 'Mönch'  flores tipo margarita azules en otoño
Aster × frikartii ‘Mönch’ | © Crocus

► Anemone × hybrida ‘Honorine Jobert’

Anemone x hybrida ‘Honorine Jobert’ es una antigua variedad excepcionalmente vigorosa y florida, y una de las populares anémonas japónicas o anémonas de otoño. Éstas incluyen Anemone hupehensis y sus cultivares, con flores en tonos de rosa; y Anemone × hybrida, un grupo de híbridos de parentesco mixto que ha dado como resultado variedades con flores blancas y en diferentes tonos de rosa. Por cierto, que ambas especies han sido trasladadas a otro género y su nombre botánico ahora Eriocapitella hupehensis y Eriocapitella x hybrida. No ganamos para disgustos… pero tranquilos, porque creo que todos vamos a seguir identificándolas por su sinónimo, que es más familiar y bastante más difícil de pronunciar.

‘Honorine Jobert’ es un cultivar que florece abundantemente de agosto a octubre. Produce racimos aireados de flores solitarias blancas de unos 7 centímetros de ancho en tallos largos. Puede crecer a pleno sol o en sombra parcial y deben de protegerse en el primer invierno, especialmente en regiones con inviernos muy fríos.

Anemone × hybrida 'Honorine Jobert'
Eriocapitella  × hybrida 'Honorine Jobert' flores blancas en otoño
Anemone x hybrida ‘Honorine Jobert’ •• Ballyrobert Gardens

► Agastache rugosa ‘Blue Fortune’

Su follaje aromático, su larga temporada de floración y su capacidad de atraer visitas de mariposas al jardín son las características más atractivas de esta planta vivaz de floración estival que se prolonga hasta principios de otoño. Agastache ‘Blue Fortune’ es posiblemente uno de los mejores cultivares, con follaje con aroma a menta y espigas verticales de flores de color azul violeta que se abren en hileras desde brácteas más oscuras. Es una planta que exige un buen drenaje y sol, por lo que funciona bien en esquemas de plantación mediterránea. Es una todoterreno.

Agastache rugosa 'Blue Fortune' espigas de flores azul violeta en otoño
Agastache ‘Blue Fortune’ | © RHS

► Eupatorium maculatum (Grupo Atropurpureum) ‘Riesenschirm’

No podían faltar en esta lista las espectaculares inflorescencias de Eupatorium al final de la temporada y hasta principios del otoño, manteniendo el interés durante más tiempo si dejamos en la planta las cabezas de semillas. Si queremos elegir una variedad con gran porte, Eupatorium maculatum (Grupo Atropurpureum) ‘Riesenschirm’ puede ser una buena elección. Este cultivar muestra grandes cabezas de flores esponjosas de color rojo vino en tallos oscuros entre agosto y octubre, y puede alcanzar hasta 2,5 metros de altura.

Eupatorium maculatum ‘Riesenschirm’  flores rojo vino en otoño
Eupatorium maculatum ‘Riesenschirm’ | © Vlinderhof

► Verbena bonariensis

Verbena bonariensis es una planta esbelta, escasamente ramificada, que produce durante un largo período (desde finales de la primavera hasta el otoño) panículas de flores de color lila-púrpura. Originaria de Sudamérica (desde Brasil hasta Argentina), es una planta que se adapta bien a las condiciones de sequía una vez establecida, pudiendo tolerarla entre 2 y cuatro meses en condiciones normales. Lo ideal es plantarlas en masa con plantas más bajas, creándose un efecto fantástico.

Verbena bonariensis flores lila purpura en otoño
Verbena bonariensis | © Tonybill

► Geranium ‘Rozanne’

Los geranios (Geranium spp.) son un grupo de plantas de jardín resistentes y fáciles de cultivar, que tienen una larga temporada de floración, que se suele extender hasta el otoño. Además, son infinitamente variadas gracias a su facilidad de propagación, que ha dado como resultado un gran número de híbridos y selecciones disponibles para diferentes situaciones y estilos de jardín.

Entre esas variedades se encuentra el popular híbrido Geranium ‘Rozanne’, planta perenne vigorosa que se extiende hasta 60 cm de altura, con flores en forma de platillo de color azul violeta de 5 centímetros de ancho, veteadas de color púrpura, con un centro blanco, que se abre desde principios de verano hasta principios de otoño. Una planta rústica que crece bien a pleno sol o media sombra.

Geranium ‘Rozanne’


TEMAS RELACIONADOS

Pin It on Pinterest