bulbo flor primavera bulbos plantas alpinas plantas flor primavera Plantas Jardin plantas jardin naturalista

Anemone: un género de plantas que regalan flores a lo largo del año

Anemone hepatica (sin. Hepatica nobilis) 

Anemone es un género amplio y variado, que cuenta especies que producen desde flores tipo margarita hasta flores más dramáticas que recuerdan a las de la amapola. Además, por la temporada de floración de las diferentes especies, hay una anémona en flor durante casi todo el año.

El género Anemone forma parte de la familia del ranúnculo, Ranunculaceae, está formado por unas 120 especies de plantas herbáceas vivacesque se encuentran principalmente en las regiones templadas del hemisferio norte.

Es un género versátil porque hay siempre alguna especie en flor desde febrero hasta septiembre. Generalmente tienen hojas profundamente divididas y una variedad de diferentes tipos de raíces.Las flores pueden ser blancas, rosadas, rojas, púrpuras o azules, y pueden presentar diferentes tamaños y formas.

En función de las características, la época de floración y los posibles usos ornamentales, las anémonas se suelen dividir en tres grupos

Bulbosas de flor de primavera

Este grupo de anémonas surgen de un tubérculo o rizoma y, por lo tanto, a menudo se incluyen en los catálogos de bulbos de flor de primavera, convirtiéndose, después de los campanillas de invierno (Galanthus) en heraldos de la primavera.

Se encuentran en zonas boscosas o en praderas rocosas, les gustan los suelos bien drenados y ricos en humus y la latencia seca en verano. Se adaptan a ser plantados en un jardín de rocas o en un área boscosa y pueden llegar a formar grandes colonias.

Anemone nemorosa •• iBulb

Entre ellas se encuentran la anémona blanda (Anemone blanda), la anémona de bosque (Anemone nemorosa), que florecen en primavera. Son plantas tapizantes, con flores en forma de margarita de unos 4-5 cm, que pueden ser de color blanco, rosa, azul y amarillo.

• Anemone blanda

Muy resistente a condiciones extremas de frío, Anemone blanda es perfecta para naturalizar alrededor de la base de arbustos de hoja caduca. Crece de un bulbo tipo cormo. Al sol o semisombra, con suelo bien drenado, crearán una alfombra que empieza a asomar en Marzo y, durante semanas, ofrecerá con humildad, un buen toque de color blanco, azul, rosa y malva.

Anemone blanda ‘Blue Shades’ •• iBulb

• Anemone nemorosa

Una pequeña planta (altura media 15 cm) adecuada para lugares sombreados donde la tierra no esté muy seca. Crece de un bulbo tipo cormo. Se puede plantar en el césped y no sufrirá porque su follaje se desvanece antes del primer corte del año. Florece entre marzo y abril y sus flores son de color blanco.

Anemone nemorosa •• iBulb

Dentro de este grupo de anémonas bulbosas de primavera, también habría que incluir Anemona hepática, una especie de plantas alpinas, pequeñas en tamaño y grandes en belleza y encanto.

• Anemone hepatica

Crecen en bosques o sitios más bien húmedos en las regiones templadas del hemisferio norte (excepto en los más secos) y florecen de febrero a mayo.

La especie más conocida y utilizada en jardinería es A. hepatica nobilis, una herbácea vivaz que surge de un rizoma corto, con tallos floríferos cortos (10 cm) que no sobresalen apenas del conjunto foliar. 

Debemos situarla en zonas de semisombra, bajo árboles y arbustos o en rocalla, pero asegurándonos de que el sol no llegue a secar el sustrato. 

Tal y como comenté en su día al hablar de A. hepatica, si queremos tener en el jardín plantas alpinas, acostumbradas a suelos rudos y rocosos, se puede recurrir a las variedades europeas, como la Hepatica nobilis var. nobilis o H. Transsilvanica, y todos sus cultivares. 

Anemone hepatica (Hepatica nobilis) ‘Bibo Blue’ •• Aswood nurseries
Anemone hepatica (Hepatica nobilis) ‘Bibo Pink’ •• Aswood Nurseries

Anémonas para flor cortada

En este grupo se incluye Anemone coronaria, la anémona que tiene raíces tuberosas y que se utiliza en las floristerías como flor de corte para arreglos y composiciones florales.

Anemone coronaria ‘Marianne Cerise’ y Ranunculus ‘Pon pon’ •• iBulb

Son especies nativas del Mediterráneo o de Asia central, donde los veranos son calurosos. Florecen en primavera o principios del verano.

Es más sensible a las heladas y le gusta la luz, el suelo arenoso y los veranos calurosos y secos. Por esta razón, se utiliza principalmente como color de verano en las borduras, y los tubérculos se levanta y protegen durante el invierno.

Anémonas de floración otoñal (Anémonas japonesas)

Existe un tercer grupo, muy popular, conocido como anémonas japonesas, que proporciona plantas herbáceas vivaces robustas, con raíces fibrosas y que florecen durante un largo período, desde finales del verano hasta finales de otoño.

En este grupo se incluyen Anemone hupehensis y Anemone × hybrida. Existen muchas variedades buenas que se adaptan a las fronteras mixtas o la plantación al estilo de los bosques, como Anemone × hybrida ‘Honorine Jobert’, ‘Königin Charlotte’ o ‘Pretty Lady Diana’.

Anemone  hupehensis •• Crocus

Las anémonas japonesas se deben plantar en un sitio con sombra parcial y en suelo franco pesado, húmedo, fértil y con abundante materia orgánica incorporada. Anemone hupehensis tolerará condiciones ligeramente más secas y soleadas, pero florecerá antes y puede producir flores más pequeñas. Todas se benefician de un mantillo espeso durante el invierno.

• Algunos cultivares de Anemone x hybrida

Anemone × hybrida ‘Honorine Jobert’ es probablemente la variedad más popular de anémona japonesa. Produce gran cantidad de elegantes flores blancas en forma de copa en tallos altos y ondulados de agosto a octubre. Las hojas semi perennes son de color verde oscuro. Altura y extensión: 1,2 m.

Anemone x hybrida ‘Honorine Jobert’ •• Ballyrobert Gardens

Anemone × hybrida ‘Königin Charlotte’ es una variedad alta, atractiva y semi-doble adecuada para la parte posterior de la frontera. Produce masas de flores grandes, rosadas, en forma de copa en tallos altos y ondulados de agosto a octubre. Le gusta la sombra parcial. Altura: 1.6m. Extensión: 50cm.

Anemone × hybrida ‘Königin Charlotte’ (sin. ‘Queen Charlotte») •• Aswood Nurseries

Anemone × hybrida ‘Pretty Lady Diana’ (Serie Pretty Lady) es parte de una serie de cultivares compactos. Produce flores individuales en una variedad de tonos de rosa, con un jefe central de estambres amarillos, en verano y principios de otoño. Altura: 60cm.

Anemone × hybrida ‘Pretty Lady Diana’ (serie Pretty Lady) •• Aswood Nurseries

Anemone × hybrida ‘Pamina’ es una variedad muy popular de altura media que produce masas de flores grandes, de color rosa-carmín, en forma de copa, en tallos altos y ondulados de septiembre a octubre. Una forma confiable y de floración libre con hojas de color verde oscuro y tallos distintivos teñidos de púrpura. Las flores no son doble, en sentido estricto, pero las dos capas de pétalos le dan esa apariencia. Altura: 80-100cm.

Anemone × hybrida ‘Pamina’ •• Aswood Nurseries

Anemone × hybrida ‘Whirlwind’ es una anémona japonesa muy popular con flores blancas semi-dobles que tienen pétalos estrechos y ligeramente enrollados. Es una planta perenne de alta succión con hojas grandes de tres hojuelas. Altura: 90cm. Difusión: 75cm.

Anemone × hybrida ‘Whirlwind’ •• Ballyrobert Gardens

Dicho queda, anémonas para todas las situaciones y épocas del año. Ahora es el momento de Anemone blandaAnemone nemorosa y Anemone hepatica cuyas flores en breve se convertirán en heraldos de la primavera. Después, vendrán las demás, al jardín o al jarrón.

Anemone nemorosa


TEMAS RELACIONADOS

► Eléboros en el jardín de invierno: Helleborus x hybridus

► 8 variedades de Clematis cirrhosa que dan color al jardín en invierno

► Saxifraga. En el origen y en el jardín

► La flores verdes del eléboro de Córcega (Helleborus lividus subsp. corsicus)

Pin It on Pinterest