flores polinizadores plantas flor otoño plantas flor verano plantas jardin naturalista plantas otoño plantas tintóreas plantas útiles Vivaces

Eupatorium, plantas vivaces con porte arquitectónico y larga temporada de interés

Eupatorium purpureum
Eupatorium purpureum | © Miguel

Plantas vivaces con gran presencia arquitectónica, bellos colores de otoño, una larga temporada de interés y flores que atraen la visita de insectos polinizadores en verano y otoño. Eupatorium tiene mucho que ofrecer en los jardines de vida silvestre y en jardines naturalistas.

Género Eupatorium

El género Eupatorium lo integran 63 especies aceptadas de plantas herbáceas perennes robustas, que se integran en la familia Asteraceae. En ocasiones, Eupatorium ha llegado a contener alrededor de 1.000 especies, pero al haber una gran variación en el género, la mayoría se han trasladado a otros géneros. De hecho, algunas de las especies y cultivares utilizados en el diseño de plantación naturalista más conocidas han pasado a formar parte del género Eutrochium. No obstante, en un gesto de rebeldía, y en cierto modo, por comodidad, he decidido referirme a ellos como Eupatorium en este artículo, aunque menciono los cambios en la nomenclatura hasta donde sé.

Eupatorium maculatum ‘Atropurpureum’ | © Avondale Nursery
Eupatorium maculatum (Atropurpureum Group) | © Ballyrobert Gardens

El rango nativo de Eupatorium se encuentra en el centro y este de Canadá hasta el nordeste de México; Cuba; sureste y sur de Brasil a Paraguay; noroeste de África; y Eurasia templada y subtropical, donde crece en pastizales y en los bordes de bosques y arroyos, formando densas colonias.

Sus grandes umbelas de flores, que aparecen a finales del verano y en otoño, dependiendo de la especie y variedad, son muy duraderas y se producen en una gama de colores que va del púrpura al blanco, en tallos altos.

Planta tintórea y con propiedades medicinales

Tal y como comenté en su día en el artículo Plantas tintóreas: los colores del Himalaya, Eupatorium es una planta tintórea que se puede utilizar para crear un buen número de tonos, desde caqui y amarillo dorado, hasta verdes brillantes.

Amarillos dorados y verdes brillantes obtenidos de Eupatorium | © Avani Kumaon

Claro que, las hojas no solo se utilizan como un material de tinte, sino también por sus propiedades curativas, en cortes y heridas.

Eupatorium en el jardín

Las flores de todas las especies de Eupatorium actúan como un faro para las mariposas y las abejas, a las que atraen en masa, lo que las hace perfectas candidatas a jardines naturalistas y jardines de vida silvestre que favorecen la biodiversidad.

A su interés ornamental al final del verano, hay que añadir sus bellos colores en otoño y las atractivas siluetas que aporta al jardín durante el invierno.

Eupatorium maculatum (Atropurpureum Group) ‘Riesenschirm’ (a la derecha y al fondo), con Helenium, Gaura y Stipa calamagrostis en RHS Wisley | © Clive Nichols

Las plantas son vigorosas y llegan a ser espectaculares, porque pueden crecer más de 2 metros en una sola temporada, convirtiéndose en plantas vivaces especialmente indicadas para la parte posterior de una bordura de herbáceas. No obstante, algunos criadores han trabajado para desarrollar cultivares más bajos de Eupatorium, con el fin de que puedan utilizarse en jardines más pequeños, como Eupatorium dubium ‘Baby Joe’.

Eupatorium es una planta fácil de cultivar, que requiere poco más que un suelo fértil y húmedo en una posición soleada, aunque algunas especies y variedades toleran la sombra parcial. Según he podido leer en el libro de Piet Oudolf y Henk Gerritsen, Planting The Natural Garden, aunque son plantas que se sienten como en casa en suelos húmedos y fértiles, en realidad “son tan fuertes que hay que maltratarlas prácticamente antes de que muestren signos de crecimiento deficiente”. Además, recomiendan que se dividan las plantas de vez cuando, puesto que, después de varios años, los grupos de estas plantas extremadamente robustas se vuelven tan grandes que los tallos exteriores tienden a tumbarse y caerse.

Eupatorium, Rudbeckia, Molinia caerulea ‘Variegata y Persicaria amplexicaulis en el Water Garden de Beth Chatto Gardens | © Beth Chatto Plants & Gardens

También se comprobó en los ensayos de la Royal Horticultural Society (RHS), que las distintas variedades de Eupatorium crecen con más fuerza en un suelo arenoso y ligeramente ácido.

Otro aspecto favorable a tener en cuenta es que son, por lo general, plantas libres de plagas y enfermedades.

Algunas especies y variedades de Eupatorium

Eupatorium maculatum

La especie silvestre conocida como Eupatorium maculatum es sinónimo de Eutrochium maculatum, ya que los taxónomos han incluido la especie en el género Eutrochium, manteniendo el epíteto.

No llega a ser una planta demasiado llamativa, pero tiene algunos cultivares espectaculares. Todos tienden a tener flores de color rosa púrpura opaco similares, pero a menudo salpicadas con el color de las alas de las mariposas; y en los últimos años se han introducido cultivares de flores blancas.

Eupatorium maculatum ‘Snowball’

Eupatorium maculatum ‘Snowball’ | © Vlinderhof

Eupatorium maculatum ‘Snowball’ ( sin. Eutrochium maculatum ‘Snowball’) tiene un hábito de crecimiento vigoroso y una ramificación bastante basal, siendo una planta de porte erguido y relativamente compacta. Produce flores de color blanco cremoso.

Eupatorium maculatum Atropurpureum Group

Eupatorium maculatum Atropurpureum Group, Helianthus ‘Lemon Queen’ and Helenium ‘Chipperfield Orange’ | © Old Court Nurseries

Eupatorium maculatum Atropurpureum Group (a veces se vende como E. maculatum ‘Atropurpureum’) produce flores de color rosa granate de agosto a octubre, en tallos que pueden alcanzar los 3 metros de altura. Muchos cultivares provienen de este, pero este es el estándar de referencia.

E. maculatum ‘Album’

Eupatorium maculatum (Atropurpureum Group) ‘Album’ tiene cabezas anchas de flores blanquecinas entre agosto y octubre, en tallos de hasta 3 metros de altura.

Eupatorium maculatum ‘Album’ | © Joachim Hegmann

Eupatorium maculatum ‘Purple Blush’

Eupatorium maculatum (Atropurpureum Group) ‘Purple Blush’ fue criado por Piet Oudolf de Holanda. Tiene flores de color rosa oscuro de julio a septiembre en tallos de 1,5 metros de altura.

Eupatorium maculatum ‘Purple Blush’ | © Crocus

Eupatorium maculatum ‘Riesenschirm’

Eupatorium maculatum (Grupo Atropurpureum) ‘Riesenschirm’ muestra grandes cabezas de flores esponjosas de color rojo vino en tallos oscuros entre agosto y octubre. Crece hasta 2,5 metros de altura.

Eupatorium maculatum ‘Riesenschirm’ | © Vlinderhof

Eupatorium rugosum

La especie Eupatorium rugosum, que ahora se llama Ageratina altissima (aquí han cambiado hasta el epíteto), tiene un cultivar muy popular, E. rugosum ‘Chocolate’, con hojas y tallos de color morado oscuro (parecido al del chocolate), y grupos de flores blancas. Durante toda la temporada se puede disfrutar de su rico follaje, y luego, en octubre, está realmente en su mejor momento, gracias a sus hermosas flores blancas.

Eupatorium rugosum ‘Chocolate’ | © RHS

Eupatorium purpureum

Eupatorium purpureum ha cambiado de genero y ahora es Eutrochium purpureum. No obstante, se suele ver identificado con ambos nombres. Presenta hojas de color verde oscuro, aserradas en forma de lanza, sobre tallos verdes resistentes con nudos de hojas de color púrpura. Las pequeñas cúpulas de flores de color púrpura rosado mate, con aroma a vainilla, florecen desde mediados del verano hasta principios del otoño

Silver Street Farm, Devon. Borduras de herbáceas (verano). Tithonia, Eupatorium purpureum (al fondo), Persicaria, Rudbeckia | Foto © Clive Nichols

Eupatorium cannabium

Eupatorium cannabium forma un grupo denso de tallos rojizos, produciendo capullos de color púrpura, rosa o blanco de julio a septiembre.

En el género hay cultivares como E. cannabinum ‘Album’, que tiene flores blancas que son extremadamente atractivas para abejas y mariposas. Otro cultivar es E. cannabinum ‘Plenum’, con flores dobles en un tono inusual de rosa antigua.

Eupatorium cannabinum ‘Plenum’ | Tuinbase

Eupatorium fistulosum ‘Augustrubin’

Miscanthus nepalensis, Helianthus salicifolius y Eupatorium fistulosum ‘Augustrubin’ al fondo | © Joachim Hegmann


TEMAS RELACIONADOS

Pin It on Pinterest