flores polinizadores plantas flor otoño plantas flor verano Plantas Jardin plantas jardin naturalista plantas otoño Vivaces

Solidago (vara de oro) y las variedades de jardín menos agresivas y más compactas

Vara de oro. Solidago rugosa ‘Fireworks’ | © RHS

Algunas varas de oro pueden considerarse anticuadas y no ser muy deseadas para su cultivo en el jardín por resultar chillonas e invasoras. Pero el género Solidago cuenta especies y cultivares con un comportamiento nada problemático, que producen elegantes plumas de flores amarillas en verano y otoño. En muchos casos, se trata de híbridos de jardín más pequeños y menos invasivos que funcionan bien en un borde herbáceo o en un esquema de plantación naturalista o de pradera.

El género Solidago pertenece a la familia de las asteráceas (la misma que la de las margaritas) y cuenta con alrededor de 125 especies de plantas herbáceas perennes (vivaces), con tallos erectos, hojas angostas y panículas terminales o racimos pequeños de flores amarillas en verano y otoño.

Muchas especies producen abundante néctar cuando la humedad es alta o cuando el clima es cálido, atrayendo a insectos polinizadores. Además, sus semillas también sirven de alimento para los pájaros.

Solidago en flor al final del verano en la pradera (Meadow Garden) de Longwood Gardens | © Longwood Gardens

La mayoría de las especies de Solidago provienen de América del Norte, donde crecen en áreas soleadas, como las praderas. Pero también hay especies que crecen en América de Sur, Europa, Asia y Macaronesia.

En la península ibérica se encuentra Solidago virgaurea, una especie que interviene en algunos cruces de los que se han obtenido interesantes variedades de jardín. Se trata de una vara de oro con cualidades medicinales que se usa para tratar problemas con el riñón o la vejiga. Produce numerosas pequeñas cabezas de flores amarillas de julio a octubre.

No todas las varas de oro se comportan igual en el jardín

Sí es cierto que hay dos especies que han dado la mala fama a las varas de oro en los jardines. Estas son Solidago gigantea y S. canadensis. Ambas especies son altas y se propagan agresivamente, aunque lo hacen sin llegar a competir completamente con las plantas vecinas.

Piet Oudolf, en su libro Planting The Natural Garden, comenta que las varas de oro “… florecen por un período corto y se propagan como locas. Creciendo silvestres a lo largo de un terraplén ferroviario, son como un cuadro, pero, ¿como planta de jardín?”

Solidago rugosa ‘Fireworks’ y áster aromático (Symphyotrichum oblongifolium ′October Skies′) | Foto: Carol DeGuiseppi – Longwood Gardens

No lo ha podido expresar con mayor claridad. Claro que, también aclara que hay muchas especies y variedades donde elegir que resultan algo más adecuadas para el cultivo en jardines. En concreto, cita Solidago caesia, S. ‘Goldenmosa’ y S. rugosa ‘Fireworks’.

Y así es, existen variedades que se comportan con menor agresividad y porte más compacto, en su mayoría híbridos modernos criados a partir de Solidago canadensis, S. virgaurea o S. brachystachys.

Cultivo de Solidago en el jardín

Las varas de oro se pueden plantar en otoño o en primavera. Son plantas fáciles de cultivar, que aceptan cualquier suelo de jardín, siempre que esté bien drenado.

Son plantas que funcionan bien en condiciones de suelo pobre. De hecho, es preferible que el suelo no sea muy rico en nutrientes, para que la planta no se vuelva larguirucha y tienda a caerse. Es tolerante a la sequía moderada, por lo que no hay que descuidar el riego en verano.

Agastache mexicana ‘Lavender Blue’ y Solidago | Foto: Eileen Tercha – Longwood Gardens

Son plantas típicas de pradera, de modo que es mejor situarlas a pleno sol, aunque pueden tolerar una sombra ligera.

Generalmente libre de plagas, en cuanto a enfermedades, la vara de oro puede verse afectada por mildiu polvoriento si las condiciones son demasiado secas

Conviene podar las puntas de los tallos al principio de la temporada, para que las plantas se vuelvan más llenas y tupidas, y produzcan una segunda oleada de flores. Es recomendable eliminar las cabezas de las flores marchitas antes de que produzcan semillas puede evitar la autosiembra desenfrenada. Al final de la temporada o al final del invierno, se deben cortar los tallos de las plantas a unos centímetros sobre el nivel del suelo.

La vara de oro se propaga por división de mata en primavera, a partir de esquejes en verano y a partir de semillas sembradas al aire libre a finales del otoño o principios de la primavera.

Solidago ‘Goldenmosa’, Agastache y Monarda ‘Gardenview Scarlet’ | © RHS

Algunos jardineros consiguen controlar el crecimiento vigoroso de la vara de oro cultivándola en macetas grandes, de al menos 30 centímetros de diámetros, con orificios de drenaje grandes.

No obstante, hoy en día existen híbridos de jardín más pequeños y menos invasivos, que funcionan bien en un borde herbáceo o en un esquema de plantación naturalista o de pradera.

Muchas de las variedades de Solidago producen espigas florales que son muy utilizadas para flor de corte. Son especialmente encantadoras las cabezas florales de Solidago ‘Golden Dwarf’.

► Ver también: 12 plantas vivaces que pueden cultivarse en el jardín para flor de corte en verano

Especies y variedades de Solidago para el jardín

► Solidago ‘Goldenmosa’

Es un híbrido moderno y compacto con grandes rociados de flores de tipo mimosa de color amarillo limón, que se desvanecen a amarillo pálido, que se extienden hasta el final del verano y principios de otoño. También presenta tallos fuertes que no necesitan replanteo. Altura: 75cm.

Solidago ‘Goldenmosa’ , Helenium ‘Sahin’s Early Flowerer’, Buddleja davidii Nanho Purple = ‘Monum’ | © RHS / Guy Harrop

► Solidago rugosa ‘Fireworks’

Es una variedad sorprendente de floración tardía con panículas de flores, tan pequeñas como la cabeza de un alfiler, ampliamente ramificadas, que se irradian en todas direcciones, pareciéndose a fuegos artificiales amarillos. Aunque tiende a extenderse, no tiene un crecimiento desenfrenado. Altura: 90-120cm.

Solidago rugosa ‘Fireworks’ | © F.D. Richards

► Solidago caesia

Con tallos y varas florales de color púrpura oscuro, inflorescencias de color amarillo ocre y follaje estrecho de color verde azulado. Es una de las varas de ora que Piet Oudolf destaca y comenta que, a diferencia de la mayoría de las especies, esta vara de oro florece infinitamente y se puede combinar sutilmente con otras plantas.

Solidago caesia | ©  Foester-Stauden 

► Solidago ‘Goldkind’

Es una forma compacta con racimos cónicos de flores de color amarillo intenso entre julio y agosto. Se adapta a la mitad de la frontera y es muy buena para flor cortada. Altura: 60cm. Extensión: 30cm.

Solidago canadensis ‘Goldkind’ | © RHS / Vision Pictures

► Solidago sphacelata ‘Golden Fleece’

Es una variedad corta y prolija que crea una buena cobertura del suelo. Panículas densas se extienden hacia arriba y hacia afuera, asemejándose a una masa de ramos de flores elegantemente agrupados. Altura: 30-90cm.

Solidago sphacelata ‘Golden Fleece’ | © Mt. Cuba Center

► Solidago × luteus ‘Lemore’

Es una forma compacta con hojas estrechas de color verde medio y panículas de margaritas de color amarillo claro. Altura: 60cm.

Solidago × luteus ‘Lemore’ | © Ballyrobert Gardens

► Solidago cutleri

Conocida como vara de oro alpina, es una planta muy compacta que produce masas de flores doradas a fines del verano y principios de otoño. Recomendado para el frente de una frontera, un rocalla, una tina o una cama elevada. Atractivo para las abejas y las mariposas. Hay un buen cultivar llamado ‘Goldrush’. Altura y extensión: 30cm.

Solidago cutleri | © Darcy Everest

► Solidago ‘Golden Dwarf’

Es una variedad enana que se adapta al frente de una frontera y tiene espumosos penachos de flores amarillas de julio a septiembre, lo que garantiza el color del final del verano. Las cabezas de flores son ideales para usar como flores cortadas y durarán más de una semana en interiores. Altura: 30cm.

Solidago ‘Golden Dwarf’ | © Worfield Plants


TEMAS RELACIONADOS

Pin It on Pinterest