Escaparate Jardinería Libros libros jardineria libros plantas plantas interior

Propagación de plantas de interior. Trucos y consejos para replantar

Libro Propagación de plantas de interior. Trucos y consejos para replantar

Un libro que se convierte en una sencilla guía paso a paso para la propagación de plantas de interior a partir de esquejes, en la que se pueden encontrar 20 proyectos con información básica de cada planta, trucos y consejos para multiplicar tus plantas y replantarlas.

El mundo de las llamadas plantas de interior está en auge y todo hace pensar que, afortunadamente, aquellas personas que hace unos años se consideraban “mataplantas”, se han animado a conocerlas mejor y cultivarlas, con más o menos éxito, pero con determinación. El siguiente paso puede ser el de descubrir la experiencia de propagar las plantas que tanto nos gustan. En este caso, siempre es bienvenida una buena guía para aprender a hacer esquejes y reproducir mediante este método nuestras plantas.

Libro Propagación de plantas de interior

A diferencia del ser humano, las plantas cuentan con una asombrosa variedad de opciones a la hora de reproducirse. En términos generales, pueden fecundar (o hacerse fecundar por) otras plantas, fecundarse a sí mismas, clonarse o alterar su propia función celular para desarrollar raíces y multiplicarse.

Índice del libro Propagación de plantas de interior. Trucos y consejos para replantar

Es precisamente esta sensación de magia lo que ha llevado a Paul Anderton y Robin Daly (Two Dirty Boys) a escribir este libro, Propagación de plantas de interior. Trucos y consejos para replantar. Es el segundo título de los autores de Replanta, quienes muestran en esta guía lo fácil que es la propagación en el hogar, con instrucciones sobre cómo volver a cultivar tus plantas de interior favoritas.

20 proyectos de propagación

En el libro se muestran 20 proyectos de propagación, que incluyen populares plantas de interior como la costilla de Adán, la lengua de suegra, el poto, el ficus lira o la violeta africana; pero también algunas plantas de exterior, como la fragante lavanda o los sabrosos tomates.

El libro comienza con una breve explicación sobre los principios de la propagación sexual y asexual, ambos, métodos que consisten en «hacer creer a la planta que lo que sucede es un proceso natural».

A continuación se desarrollan los 20 proyectos de propagación, que se han agrupado en tres secciones en función del nivel de dificultad: fácil, intermedia y difícil, y en cada uno de ellos hay una selección de plantas.

Cada proyecto incluye una breve descripción e información sobre la planta, que se identifica por su nombre común y botánico. A continuación, se indican las herramientas que se van a necesitar para propagarla; los pasos a seguir –acompañados de una ilustración, incluidos algunos consejos. Finalmente hay un apartado dedicado a los cuidados de agua, abono, luz y temperatura que requiere dicha planta.



Entre los diferentes proyectos, se intercalan breves entrevistas con aficionados y expertos en la propagación, así como inspiradoras anécdotas históricas que motivan aún más. Lo cierto es que cuando se cultivan plantas de interior o exterior con éxito, es difícil resistirse a la tentación de querer reproducirla y cultivarla a partir de esquejes, ya sea para uno mismo o para un regalo original. De modo que, para aquellas personas que están empezando a familiarizarse con el cultivo de plantas, cualquier ayuda es poca, y esta guía puede ser un ejemplo.

Sobre los autores

Two Dirty Boys

Paul y Robin se conocieron por casualidad una noche de Halloween en 2010 y desde entonces se han hechizado mutuamente. Juntos, llevan Two Dirty Boys, una cuenta de Instagram sobre su huerto urbano de Bow, en Londres. Sin miedo a los errores y siempre dispuestos a probar algo nuevo, disfrutan compartiendo sus éxitos y fracasos con amigos y seguidores. Codo con codo cultivan ingredientes para elaborar encurtidos, tartas, tés, vinos y cócteles. La naturaleza les resulta asombrosa y los milagros de la germinación, propagación y fermentación hacen sus delicias.

Paul Anderton

Paul creció en Lytham St Anne’s, Reino Unido, y es hijo de dos maestros. Su interés por las curiosidades de la naturaleza empezó en su infancia con una colección de mascotas exóticas y reptiles. La primera vez que intentó hacer rebrotar un esqueje de piña con su padre tenía nueve años. Es graduado en Literatura Inglesa y Teatro por la Universidad de Lancaster University, y posee un máster de Gestión Artística y Cultural por la Universidad St Mary de Minnesota, EE. UU. En la actualidad dirige la agencia Bicycle de alianzas corporativas ubicada en Londres. Vive en Bethnal Green con cientos de plantas y su amado border terrier, Willy.

Robin Daly

Nacido en Devon, Reino Unido, y criado en lo mejor de sus paisajes ondulantes, Robin empezó a interesarse por la jardinería con su abuela, con quien pasaba horas trasplantando en su invernadero cerca de la costa. Ella le inculcó el amor por la naturaleza y las maravillas de cultivar tu propia comida. Robin cambió su paraíso de Devon por las luces y el humo de Londres para estudiar Genética Molecular en Queen Mary, Universidad de Londres. Conservó su afición por la jardinería, trasladando sus macetas de una casa de alquiler a otra antes de asentarse en Stoke Newington y finalmente consiguiendo una parcela, ¡tras siete años en lista de espera! Robin ha ganado un premio BAFTA como productor televisivo, y vive con su gato blanco y negro, Leo.

El libro salió a la venta el pasado 26 de septiembre y ya está disponible en librerías y en Amazon.



TEMAS RELACIONADOS

Pin It on Pinterest