Escaparate Jardinería Libros libros jardineria

Cultiva frutas, hierbas y verduras a partir de restos de cocina

Un libro con sencillas instrucciones para enseñarnos a convertir algunos restos de cocina en nuevas plantas comestibles u ornamentales. En él se incluyen 20 proyectos para cultivar hierbas, frutas y verduras, con ilustraciones paso a paso. Restos de raíces, tallos, bulbos, semillas de frutas o hierbas, todo nos sirve. Solo necesitamos un tarro de cristal y agua de grifo. De lo demás, se ocupa la naturaleza.

Replanta: 20 proyectos para hacer rebrotar restos vegetales de cocina

Todo eso es lo que nos ofrece Replanta. Cultiva frutas, hierbas y verduras a partir de restos de cocina, la edición en castellano de Regrown: how to grow fruit, herbs and vegetables from kitchen scraps, el libro en el que sus autores, Paul Anderton y Robin Daly (Two Dirty Boys), nos explican con sencillas instrucciones paso a paso cómo cultivar 20 vegetales, desde frutas y hierbas que rebrotarán en cuestión de días, hasta vegetales que se podrán disfrutar en temporadas posteriores.

Los restos de cocina cotidianos llevan en sus células información necesaria para generar infinitas versiones nuevas de sí mismos. Restos de raíces, tallos, bulbos, semillas de frutas o hierbas se convierten en desechos orgánicos que podemos aprovechar para obtener una nueva versión de las plantas que los produjeron. Se trata, en definitiva, de una forma de darle una nueva vida a todos esos restos vegetales que nos sobran al cocinar.

La técnica es tan sencilla como replantarlos. Incluso la forma más básica, como un pequeño fragmento vivo del resto de una hortaliza, se puede regar y cuidar para obtener una versión revitalizada de sí misma.

Los autores argumentan en la introducción del libro las razones para hacer rebrotar esos restos. Aparte de que resulta provechoso y gratificante, valoran el hecho de que es rentable, ya que se reducen los gastos en alimentación. Supongo que tal vez no sea tanto el ahorro económico lo que haya que valorar, como la satisfacción de estar reciclando residuos y, con ello, actuar a favor del medio ambiente. También destacan la belleza y bienestar que aportan las plantas que se cultivan en el interior del hogar, en los balcones y terrazas e, incluso, en los alfeizares. De eso, no cabe duda.

Cada uno de los 20 proyectos incluye la fotografía y una introducción con información básica de cada planta; la lista de todo lo que necesitarás para replantarla; los pasos, con ilustraciones, para hacerla rebrotar; y, por último, una serie de consejos.

9 pasos para hacer rebrotar zanahorias

En el libro, los proyectos incluyen todo tipo de vegetales, desde puntas de zanahoria y tallos de champiñones hasta jengibre, aguacate e incluso piña, con consejos sobre cómo usarlos también en la cocina. Uno de las 20 proyectos que se incluyen se refiere a la zanahoria y, a modo de ejemplo, muestro aquí los 9 pasos que los Two Dirty Boys indican para hacerla rebrotar.

  1. Cuando utilices zanahorias, conserva un trozo de 5 cm de la parte superior y corta las hojas (aprovéchalas para una receta si están frescas).
  2. Coloca los esquejes de zanahoria con el extremo superior hacia arriba en un tarro o un cuenco llano que pueda contener agua. Lo ideal es preparar unas cuantas zanahorias a la vez para que rebroten.
  3. Llena el recipiente con agua fresca suficiente para cubrir toda la parte naranja de la raíz de la zanahoria, pero sin sumergir la parte superior.
  4. Deja el recipiente en un sitio parcialmente soleado y cambia el agua a diario.
  5. En unos días verás las primeras hojas rebrotando de los esquejes. Será el momento de trasplantarlos en tierra.
  6. Llena una maceta mediana con sustrato para macetas y coloca los esquejes de zanahorias con las hojas saliendo de la tierra. Deben quedar visibles 2 de los 5 cm del esqueje.
  7. Riega la maceta de manera que siempre esté húmeda y teniendo en cuenta las condiciones ambientales. Ten en cuenta que un exceso de agua puede pudrir la planta.
  8. Puedes cultivar las zanahorias en interior o exterior e incluso plantarlas directamente en la tierra del jardín o parcela.
  9. Las hojas de la zanahoria se endurecen al ir creciendo, por lo que, si vas a comerlas, hazlo cuando aún estén tiernas. Córtalas con unas tijeras afiladas y úsalas en tus platos.

Es posible que algunas de las propuestas incluidas en el libro ya sean conocidas, pero siempre hay algún detalle que se nos ha podido escapar. Además, hay plantas que posiblemente nunca hubiéramos pensado en la posibilidad de reutilizarlas. Un libro sencillo con consejos igual de sencillos, pero muy prácticos.


Título: Replanta | Autores: Paul Anderton y Robin Daly (Two Dirty Boys) | Editorial: Cinco Tintas | ISBN: 978-84-19043-01-6 | Fecha publicación: abril de 2022 | Páginas: 160 | Formato: 23 x 19 cm | Encuadernación: tapa dura



TEMAS RELACIONADOS

Algunos enlaces hipervinculados a productos y servicios publicados en los contenidos bajo la etiqueta «Escaparate» conducen a tiendas online con las que el EL BLOG DE LA TABLA tiene acuerdos de afiliación. Cuando realizas alguna compra a través de estos enlaces, EL BLOG DE LA TABLA recibe una pequeña comisión que no afecta al precio de los artículos, que son seleccionados de forma independiente con el fin de que puedas encontrar on line artículos como libros y complementos de jardinería y decoración que consideramos interesantes y de confianza.

Pin It on Pinterest