Gaura lindheimeri (Oenothera lindheimeri)

Gaura lindheimeri (ahora Oenothera lindheimeri) es una de las plantas vivaces indispensables para dar color en verano al jardín sin riego, jardín seco o de secano, gracias a su floración profusa, con flores que parecen pequeñas mariposas girando y danzando sobre finas ramas desde la primavera hasta las primeras heladas.

En realidad, el género Gaura ha desparecido, porque hace años los taxónomos lo integraron dentro del género Oenothera, que contiene unas 157 plantas nativas del Viejo Continente, aunque hoy en día se han naturalizado en casi todos los países de Occidente.

Esa es la razón por la que solemos ver identificada esta planta de dos maneras: por su nombre científico, Oenothera lindheimeri, pero más frecuentemente, especialmente en la industria hortícola, por su sinónimo, Gaura lindheimeri o simplemente Gaura. Yo, en este caso, seguiré refiriéndome a ella por su sinónimo.

Gaura lindheimeri (Oenothera lindheimeri)

Gaura lindheimeri es una planta herbácea perenne caducifolia, con un crecimiento laxo y tallos largos con numerosas flores blancas, ligeramente rosadas a medida que se marchitan, que parecen exactamente a las mariposas, permaneciendo en flor desde mayo hasta los primeros signos de heladas.

La planta forma un grupo basal con hojas estrechas, en forma de lanza, que pueden ser onduladas y algunas tienen manchas granate. El follaje varía en color de verde oscuro a burdeos.

Su origen es América boreal, por lo que se adapta bien a climas cálidos y una vez que está establecida soporta periodos prolongados de falta de riego. 

Las gauras son plantas de bajo mantenimiento que se suelen recomendar a jardineros novatos. Solo piden mucho sol y un buen drenaje. Prosperan en cualquier tipo de suelo y son indiferentes al nivel de Ph. (ácido, alcalino o neutro).

Aunque es una planta perenne, en realidad tiene una vida corta y, por lo tanto, es más adecuada para un parterre o bordura de primer año o para rellenar huecos en plantaciones ya establecidas. No obstante, es bueno saber que las gauras se autosiembran con facilidad.

El cultivar Gaura lindheimeri ‘Whirling Butterflies’ presenta gauras con una floración más profusa incluso que la de la especie.

Podemos integrar nuestras gauras en diferentes estilos de plantación: jardín seco, jardín de vida silvestre y jardines naturalistas son algunas de las recomendaciones.



Pin It on Pinterest