plantas flor otoño Plantas Jardin plantas jardin naturalista plantas otoño plantas sequia Sedum Vivaces

10 variedades (o más) de Hylotelephium (sedum fronterizo) que dan color al otoño

Hylotelephium sedum fronterizo
 Fernando Ruz
Sedum es un género de plantas de la familia Crassulaceae muy amplio, con una gama muy diferente de especies. Pensamos en Sedum al hablar de plantas para jardín de roca, en coberturas vegetales o como planta de interior. Pero también existen especies altas que resultan muy adecuadas para incorporar en las borduras de herbáceas, me refiero a ese grupo de plantas que hoy en día se integran dentro del género Hylotelephium (sedum fronterizo) y que son la “alegría del otoño”.

Las plantas conocidas genéricamente como Sedum se utilizan con mucha frecuencia en el jardín por ser vigorososas y fáciles de cultivar, ofreciendo floraciones muy vistosas que, además, son muy atractivas para abejas y  mariposas.
Lo primero que tenemos que tener en cuenta es que su nomenclaturaes cada vez más compleja. Una de las grandes dificultades para lidiar con la clasificación de cultivares en el géneroSedumes la falta de características claras que definan, tanto la especie como las frecuentes hibridaciones, incluso las que se producen en la naturaleza. Esto ha dado como resultado diferentes tratamientos de especies y taxones infraespecíficos (por debajo de la especie botánica).
Existen cientos de plantas identificadas como Sedum, que incluyen una amplia gama de colores y tamaños, así como diferentes requerimientos para su cultivo, por lo que se suelen dividir en tres grandes secciones para facilitar su identificación y tratamiento:
  • Por un lado, aquellas especies y variedades de Sedum que se refieren a plantas suculentas utilizadas habitualmente como cobertura vegetal.
  • También están las especies y variedades de Sedum que se refieren a plantas suculentas con porte rastrero que suelen utilizarse habitualmente como plantas de interior
  • Por último, los llamados sedums fronterizos, que incluyen aquellas especies y variedades con tallos altos (hasta 60 cm) que se emplean en fronteras y borduras mixtas. De hecho, los anglosajones suelen referirse a estos sedums como “border sedums”.  Esta sección la integran plantas perennes carnosas, con raíces tuberosas y flores terminales en corimbo. Como comenté al inicio, hoy en día estas plantas ya no pertenecen al género Sedum y se clasifican dentro del género Hylotelephium. Un lío, la verdad, porque al buscar información en ocasiones se encuentran identificadas como Sedum y en otras como Hylotelephium
Puesto que he comprobado que actualmente la mayoría de los viveros y sociedades hortícolas se refieren a esta sección de sedum fronterizo como Hylotelephium, nombre actualmente aceptado por los taxónomos, voy a identificarlas así, aunque sabemos que puede estar aceptado como sinónimo el nombre anterior (Sedum) y, de hecho, se suele indicar así también.
 
Hylotelephium sedum fronterizo
Hylotelephium ‘Matrona’ (Sedum ‘Matrona’) •• Crocus
Género Hylotelephium y cultivares
Hylotelephium es un género plantas de la familia Crassulaceae, que comprende 58 especies descritas, de las que solo 16 son aceptadas, que se distribuyen por Asia, Europa, y Norteamérica.  Planta perenne, suculenta, con cabezas de pequeñas flores en forma de estrella que surgen en el verano hasta el otoño.
Los híbridos obtenidos para jardín son plantas altas y erectas que, en compañía de vivaces,  proporcionan color y contraste en un momento donde la mayoría de las plantas van dejando de florecer. Son, como dice el nombre de uno de los cultivares más populares, la “alegría del otoño” (me refiero a Hylotelephium spectabile ‘Autumn Joy’, antes Sedum spectabile ‘Autumn Joy’), una alegría que suele prolongarse durante el invierno si te gusta conservar las cabezas de semillas secas en las plantas.

Hylotelephium en el jardín de Piet Oudolf en Hauser and Wirth (Somerset) •• Fernando Ruz
Hylotelephium ‘Herbstfreude’
Un híbrido introducido en Alemania en 1991,obtenido entre Hylotelephium telephium e H. spectabile y patentado como Hylotelephium ‘Herbsfreude’, que en realidad es mucho más conocido por su anterior nombre (ahora sinónimo) Sedum ‘Autumn Joy’. Planta perenne ideal como relleno para un lugar soleado y bien drenado.  Además, es una valiosa fuente tardía de néctar para las mariposas y las abejas. Florece de agosto a septiembre y las cabezas de flores secas proporcionan estructura y color en el jardín de invierno. Una maravilla. Su nombre “Autumn Joy’ alude a la alegría del otoño, pero bien puede ser también la alegría del invierno.
Hylotelephium sedum fronterizo
Hylotelephium ‘Herbstfreude’ •• Crocus
Hylotelephium ‘Matrona’
Más conocido por su sinónimo, Sedum telephium ‘Matrona’.  Planta perenne de hoja caduca que crece (a pleno sol) hasta 60 cm de altura, con grandes hojas ovaladas de color gris verdoso teñidas de púrpura cerca de los márgenes, y densas agrupaciones de flores de color rosa pálido en verano y principios de otoño. Después, sus cabezas de semillas presentan un aspecto muy vistoso. También es una planta muy valorada para flor de corte.
Hylotelephium sedum fronterizo
Hylotelephium ‘Matrona’ •• Crocus
Hylotelephium spectabile ‘Brilliant’
Planta herbácea perenne que forma grupos, de 45 cm de altura, con tallos gruesos y hojas suculentas de color verde grisáceo, coronadas por grandes cabezas planas de brillantes flores de color rosa malva desde finales del verano, que resultan muy atractivas para abejas y mariposas. Crece a pleno sol y puede llegar a alcanzar 0,5 metros de altura en 2-5 años.
Hylotelephium sedum fronterizo
Hylotelephium spectabile ‘Brilliant’ •• Crocus
Hylotelephium ‘Ruby Glow’
Hojas suculentas de color púrpura verdoso, inflorescencias de color rojo rubí desde mediados del verano hasta principios de otoño. De crecimiento bajo, es perfecta para suavizar el frente de un borde soleado y bien drenado. Las flores son una valiosa fuente de néctar para las mariposas y las abejas. Crece bien a pleno sol o sombra parcial. Alcanza una altura de 0,25 cm y se extiende hasta 0,45 cm.

Hylotelephium ‘Ruby Glow’ •• RHS

 

Hylotelephium telephium ‘Purple Emperor’
Planta perenne de hoja caduca, compacta, formando macizos de hasta 50 cm de altura, con hojas anchas, de color púrpura oscuro en tallos de color rojo oscuro, y racimos redondeados de pequeñas flores de color rosa pálido que surgen a finales del verano. Crece mejor a pleno sol.

Hylotelephium telephium ‘Purple Emperor’ •• Crocus

 

Hylotelephium telephium ‘Strawberries and Cream’
Planta perenne caducifolia de 60 cm de altura, con tallos púrpuras que tienen hojas ovadas, de color púrpura y flores de color rosa pálido a blanco que se abren desde los capullos de color rosa intenso al final del verano. Crece mejor a pleno sol. Sínonimo: Sedum telephium ‘Strawberries and Cream’.
Hylotelephium telephium ‘Strawberries and Cream’ •• Crocus
Hylotelephium spectabile ‘Stardust’
Planta perenne que forma grupos con hojas de color gris-verde. Produce grandes cabezas de flores blancas y planas, desde mediados del verano hasta noviembre. Crece, a pleno sol, hasta alcanzar una altura y extensión de aproximadamente 45 cm. Sinónimo: Sedum spectabile ‘Stardust’.

Hylotelephium spectabile ‘Stardust’ •• Crocus

 

Hylotelephium ‘Munstead Red’
Planta perenne caducifolia de 60 cm de altura, con tallos rojos y hojas de color verde oscuro teñidas de púrpura. Grandes cabezas de flores con muchos tonos de rojo, desde tonos brillantes cuando las flores están frescas, hasta un intenso rojo bronce a medida que las cabezas florales maduran.  Florece desde agosto hasta bien entrado el otoño.  Sinónimos: Sedum telephium ‘Munstead Dark Red’ o Sedum telephium ‘Munstead Red’.

Hylotelephium sedums fronterizos
Hylotelephium ‘Munstead Red’ •• Lambley N.

 

Hylotelephium telephium ‘Karfunkelstein’
Hojas verdes carnosas con un tinte púrpura cuando aparecen por primera vez y que se vuelve más pronunciado a medida que maduran, hasta que se vuelven casi color morado remolacha. Las flores rosadas brillantes emergen en racimos apretados a finales de verano, permanecerán en la planta durante muchos meses y, aunque su color se desvanecerá, aportará una estructura muy interesante. Puede alcanzar 0,5 metros de altura en 2 años. Sinónimo: Sedum telephium ‘Karfunkelstein’.
Hylotelephium telephium ‘Karfunkelstein’ •• Crocus
Hylotelephium ‘Red Cauli’
Planta perenne caducifolia de 70 cm de altura, que forma grupos de tallos erectos de color rojo oscuro, con hojas carnosas de color verde oscuro. Presenta cabezas planas de flores pequeñas, estrelladas y rosadas que surgen a finales del verano y principios del otoño.  Crece mejor a pleno sol y, entre 2 y 5 años, puede llegar a alcanzar hasta 1 metro de altura. Sinónimo: Sedum telephium ‘Red Cauli’.

Hylotelephium ‘Red Cauli’ •• Ballyrobert Gardens
Aster, Solidago, Helenium, Rudbeckia, Veronicastrum, Molinia, Stipa gigantea o Sesleria autumnalis, entre otras gramíneas ornamentales y vivaces, son excelentes compañeras de los cultivares de Hylotelephium que he mostrado.
Hylotelephium ‘Herbstfreude’ (Sedum), Helenium ‘Rubinzwerg’, Echinacea ‘Magnus’, Achastache ‘Blue Fortune’, Kalimeris ‘Alba’, Salvia ‘Amethyst’, Deschampsia ‘Goldschleier’ en Kasteel Geldrop •• Sergey Karepanov
Sesleria autumnalis junto a Hylotelephium ‘Herbstfreude’ (Sedum),  Helenium ‘Rubinzwerg’, Deschampsia ‘Goldschleier’, Calamagrostis ‘ Karl Foester con Aster ‘Rudolf Goethe’, Eupatorium ‘Purple Bush’, Astilbe chin. Superba, Persicaria ‘Taurus’ en Kasteel Geldrop •• Sergey Karepanov
 
PUEDE INTERESARTE

► Foto del día: tres colores de otoño en Rye Hall Farm

 
EXPLORA MÁS SOBRE ESTE TEMA

Pin It on Pinterest