Anemone bulbo flor primavera plantas flor primavera Plantas Jardin

Anemone coronaria (anémona de florista), una mediterránea en el jardín (y en el jarrón)

Anemone coronaria 'Mr. Fokker'
Flor de Anemone coronaria ‘Shylphide’ | Fernando Ruz

La cuenca mediterránea es el centro de diversidad para muchas de las especies de anémonas (Anemone) utilizadas para obtener variedades cultivadas con fines ornamentales. Una de ellas es Anemone coronaria, también conocida como anémona de florista o anémona de amapola, de la que existen numerosos cultivares con flores sencillas, dobles o semi-dobles de diferentes colores, que surgen en primavera o principios del verano.

Anemone. Un género versátil

El género Anemone forma parte de la familia Ranunculaceae, y está formado por unas 120 especies de plantas herbáceas perennes que se encuentran principalmente en las regiones templadas del hemisferio norte.

Es un género versátil, porque hay siempre alguna especie en flor desde febrero hasta septiembre. Las anémonas generalmente tienen hojas profundamente divididas y una variedad de diferentes tipos de raíces. Las flores pueden ser blancas, rosadas, rojas, púrpuras o azules, y pueden presentar diferentes tamaños y formas.

Anemone coronaria ‘De Caen’ | iBulb


Existen varias especies de anémona que se cultivan para uso ornamental y pueden prosperar en una amplia gama de condiciones ambientales. Teniendo en cuenta las características, la época de floración y los posibles usos ornamentales, las anémonas se suelen dividir en tres grupos: las anémonas bulbosas de floración primaveral, las anémonas vivaces de floración otoñal y las anémonas de floristería. Ver más en: Anemone: un género de plantas que regalan flores a lo largo del año

Hoy nos detenemos en el último grupo (Anémonas de floristería) para conocer una de las especies de anémonas más utilizadas para el cultivo de flor cortada: Anemone coronaria.

Anemone coronaria

Anemone coronaria,  también conocida como anémona de florista o anémona de amapola, crece en estado silvestre en todo el litoral del mediterráneo oriental, desde Grecia, a través del sur de Turquía y Siria, hasta Israel.

Anemone coronaria en la naturaleza (Región de Liguria, Italia) | Flickr

Como todas las de su género, el hábito de crecimiento de esta especie es típicamente herbáceo. Tiene un órgano subterráneo rizomatoso; hojas con pecíolos largos, y de uno a muchos tallos de flores erectos, que en su parte superior llevan un involucro de bráctea, cerca o alejado de la flor. Sus flores, a primera vista, parecen las de una amapola de color lila, de ahí viene uno de sus nombres vernáculos. Son flores grandes (3-9 cm de diámetro) y solitarias, con los pétalos y las anteras azuladas. La altura media de la planta es de 30-40 cm.

Anemone coronaria es principalmente una especie de polinización cruzada y su estigma es receptivo diez días antes de que se desprenda el polen. Las abejas, moscas y escarabajos que acuden a sus flores son capaces de distribuir el polen a largas distancias, manteniendo y mejorando así la variación genética de las poblaciones.

Cultivo de anémona coronaria

Cultivar la anémona coronaria es muy fácil, lo que no le resta valor, ya que suelen florecer abundantemente durante la primavera, llegando a producir hasta 20 flores por bulbo, por lo que no es de extrañar que los diferentes cultivares de esta especie de anémona se hayan convertido en una elección habitual en las composiciones florales.

Anemone coronaria ‘Marianne Noir’ | iBulb
Anemone coronaria ‘Marianne Cerise’ | iBulb

Dependiendo de la zona climática donde se vayan a cultivar, los rizomas se pueden plantar en otoño o a principios de primavera. Lo cierto es que si se planta en primavera no resultarán tan floríferos, aunque siempre se puede conseguir una buena cosecha. Si decidimos plantarlos en otoño, debemos asegurarnos de que haya pasado el peligro de heladas. Otra opción es plantarlos a intervalos para asegurarnos una floración prolongada y disponer de flor de corte con más frecuencia, si así lo deseamos.

Anemone coronaria ‘Mr. Fokker’

La profundidad de plantación recomendada es de 5 cm, con una distancia entre rizomas de 10 cm. Antes de plantarlos conviene dejarlos en remojo en agua tibia durante 24 de horas antes de plantar. Prefieren suelo arenoso y con buen drenaje; y crecen mejor a pleno sol o, en zonas cálidas, con sombra ligera.

Son plantas bulbosas perfectas para su cultivo en jardines de flor de corte, así como en borduras de herbáceas, arriates y rocallas. También resultan muy vistosas y dan buen resultado cuando se cultivan en macetas o contenedores. Además, encajan en diversos estilos de jardines: mediterráneos, estilo cottage o tradicionales.

Variedades de anémona coronaria

Las cultivares de jardín de Anemone coronaria se clasifican en los dos grupos principales: ‘De Caen’ y ‘St. Brigid’.

Anemone coronaria | iBulb

El grupo Anemona Coronaria ‘De Caen’ representa un nombre colectivo para cultivares de flores individuales. Son híbridos que se empezaron a cultivar en los distritos franceses de Caen y Bayeux en el siglo XVIII, y lo integran cultivares como ‘Hollandia’ (rojo púrpura), ‘Mr. Fokker’ (azul), ‘Sylphide’ (morado), ‘Bride’ (blanco) y ‘His Excellency’ (escarlata con un ojo blanco). 

Anemone coronaria ‘Mr. Fokker’ | Fernando Ruz
Anemone coronaria ‘Bride’ | iBulb
Anemone coronaria ‘Hollandia’ | iBulb

El grupo Anemona coronaria ‘St. Brigid’ se originó en Irlanda e incluye cultivares con flores semi-dobles y dobles, como ‘The Admiral’ (rosa oscuro), ‘The Governor’ (rojo carmín), ‘Lord Lieutenant’ (azul-violeta) y ‘Mount Everest’ (blanco).

Anemone coronaria, grupo ‘St. Brigid’ | Fluwel
Anemone coronaria ‘Lord Lieutenaut’ | iBulb
Anemone coronaria ‘The Governor’ | iBulb
Campo de cultivo de anémonas de florista – Anemone coronaria | iBulb

TEMAS RELACIONADOS

Pin It on Pinterest