Escaparate Libros libros botanica libros plantas plantas útiles

Botanicum Medicinale, un herbario contemporáneo de plantas medicinales

Botanicum medicinale
Botanicum medicinale herbario plantas medicinales
Libro Botanicum medicinale (Herbario contemporáneo de plantas medicinales) de Catherine Whitlock

Botanicum Medicinale es un herbario moderno con bellas ilustraciones botánicas e interesantes descripciones de cien plantas medicinales, donde su autora, además del hábitat y la cosecha, habla de las raíces históricas de la especie y sus conexiones con el conocimiento y la investigación médica.

“Los remedios que se extraen de las plantas constituyen la forma más antigua de medicina. Junto con las demás formas de vida sobre nuestro planeta, los seres humanos han evolucionado al igual que las plantas, y las han utilizado como combustible, alimento, refugio y, lo que es más importante para este libro, como medicamento”.

Ciencia, medicina y naturaleza


Así comienza el libro Botanicum Medicinale (Herbario contemporáneo de plantas medicinales) su autora Catherine Whitlock, licenciada en Ciencias Biológicas, doctora en Inmunología y diplomada en Comunicación científica, siendo este su cuarto título en estos campos.

El libro sigue la tradición de los herbarios antiguos, pero la autora lo hace con un un enfoque contemporáneo de ciencia y medicina que se basa en las evidencias.

De este modo, ciencia, medicina y naturaleza se dan cita en este herbario contemporáneo, donde las plantas seleccionadas, cada una con una larga historia de uso médico, representan algunas de nuestras medicinas más importantes de la naturaleza.


Botanicum medicinale plantas medicinales

Resultan muy interesantes las páginas dedicadas en la introducción a las raíces de la fitoterapia, para lo que hay que remontarse siglos a atrás a India y China; y cómo alrededor del 80 por ciento de la población mundial ha confiado en el uso de productos y complementos de fitoterapia para el cuidado de su salud.

Por supuesto, Catherine Whitlock, deja claro desde el inicio que “… Este libro no sustituye a los consejos de un médico y, por lo tanto, no detalla las diferentes formas de los medicamentos fitoterapeúticos, cómo se preparan y, lo que es más importante, el momento y la cantidad precisa en que se deben emplear. Debe seguir las recomendaciones de los médicos especializados”. Un descargo de responsabilidad muy oportuno, teniendo en cuenta el peligro que puede suponer utilizar productos de fitoterapia sin un control por parte de los especialistas.

En realidad, el sentido de libro no tiene tanto que ver con sus revelaciones sobre las cualidades curativas de las plantas, sino en las raíces históricas de la especie y sus conexiones con el conocimiento y la investigación médica.

100 fichas de plantas medicinales con ilustraciones botánicas


Tras la introducción de libro, aparece un directorio de plantas medicinales clasificadas por su nombre botánico de la A a la Z. En ese directorio se incluye la ficha de 100 especies con su correspondiente ilustración botánica detallada, donde se describe la clasificación y el hábitat natural de la planta, los usos medicinales tradicionales y actuales conocidos, y algún que otro dato más de interés sobre la especie. Además, la autora menciona aquellos consejos y precauciones que se deben tener con cada planta.

Hay que destacar que el libro está lleno de anécdotas y curiosas pinceladas de conocimiento sobre cómo se cultivan, cosechan y utilizan esas plantas medicinales. Cada entrada describe



Intercalados entre esas fichas, aparecen apartados en que se ofrece información adicional sobre 5 plantas medicinales destacadas. Tal es el caso de los poderosos efectos del ajo (Allium sativum) que se describen en detalle; la importancia de la marihuana (Cannabis sativa), una de las drogas más antiguas del mundo; y el enigma sobre las propiedades antitumorales, antioxidantes y antiinflamatorias de la cúrcuma (Curcuma longa).

No podía faltar en ese apartado de plantas medicinales destacadas la adormidera o amapola del opio (Papaver somniferum), la amapola más potente según la autora; o el tejo (Taxus baccata) cuya corteza se ha utilizado para producir uno de los medicamentos contra el cáncer con más éxito del mundo.

Efectos de las plantas y enfermedades que tratan


En las últimas páginas del libro aparecen una interesante tabla de referencia cruzada que se refiere a dolencias específicas y las plantas que ayudan con el tratamiento. Por último, se incluye un glosario de términos utilizados el libro.

Todo sea por apreciar y comprender que el mundo vegetal es una rica fuente de remedios que se pueden utilizar para conservar la salud, siempre y cuando se empleen con cuidado y se sigan los consejos médicos.

El libro Botanicum Medicinale salió a la venta el 10 de mayo de 2023. Puedes encontrarlo en tu librería y en plataformas online.

Botanicum medicinale herbario plantas medicinales

COMPRAR EN AMAZON




TEMAS RELACIONADOS

Algunos enlaces hipervinculados a productos y servicios publicados en los contenidos bajo la etiqueta «Escaparate» conducen a tiendas online con las que el EL BLOG DE LA TABLA tiene acuerdos de afiliación. Cuando realizas alguna compra a través de estos enlaces, EL BLOG DE LA TABLA recibe una pequeña comisión que no afecta al precio de los artículos, que son seleccionados de forma independiente con el fin de que puedas encontrar on line artículos como libros y complementos de jardinería y decoración que consideramos interesantes y de confianza.

Pin It on Pinterest