plantas flor verano Plantas Jardin plantas sequia Vivaces

Romneya coulteri, la más grande de todas las amapolas conocidas

Romneya coulteri Matilija poppy
Romneya coulteri Matilija poppy | © Saxon Holt / San Francisco Botanical Garden

Romneya coulteri, también llamada amapola árbol de México, amapola de arbusto o Matilija poppy, es una planta vivaz de base leñosa con alto nivel de tolerancia a la sequía, que desde finales de la primavera y durante el verano produce grandes flores de amapola con pétalos blancos, que le han valido el título de la más grande de todas las amapolas conocidas.

Una planta vivaz muy vigorosa y unas hermosas flores de amapola que también son las más grandes de todas las flores silvestres de California. El área de distribución nativa de esta especie con tantos títulos y de la familia de las amapolas (Papaveraceae) va desde el sur de California hasta México (Baja California Norte), donde crece como planta pionera en cañones secos, en comunidades de plantas de chaparrales y matorrales costeros de salvia, y a veces en áreas recientemente quemadas.

Poderosos rizomas


Romneya coulteri es una herbácea perenne vigorosa que puede alcanzar 2 metros de altura, de cuyo tallo leñoso nace de una red de poderosos rizomas que permiten que la planta se propague ampliamente, pudiendo llegar a ser invasiva.

Sus hojas son caducas de color gris azulado, con bordes recortados de forma irregular, y rematadas por grandes capullos que a finales de la primavera abren enormes amapolas blancas de 15 cm de ancho.

Ver también: Oda a las amapolas silvestres, arvenses, ruderales y cultivadas en el jardín

Grandes flores de amapola con ligero aroma a albaricoque


Las flores, con un ligero aroma a albaricoque, tienen pétalos que aparentan papel de seda arrugado y están unidos con una masa de estambres de color amarillo intenso. Una floración espectacular que permanece hasta el principio del verano, o hasta finales del verano si se riega la planta. Después, le siguen unas vainas muy decorativas dispuestas en racimos secos que permanecen en la planta durante largo tiempo.

Romneya coulteri | © Fernando Ruz
Vaina de semillas de Romneya coulteri (Matilija poppy) | © Bryant Baker / Calflora

En otoño, la parte aérea de la planta muere casi hasta el suelo, permaneciendo inactiva durante el invierno. Si hay suficiente mantillo de hojas sobre su sistema de raíces, volverá a la vida en la primavera.

Al sol y en suelo muy bien drenado


Las plantas de Romneya coulteri se deben cultivar a pleno sol o en sombra moteada. Tolera muchos tipos de suelo, pero prefiere crecer en suelo arenoso y, lo más importante, con buen drenaje, porque si el suelo no drena bien, los rizomas pueden ser susceptibles a la pudrición de raíces por hongos. También conviene aplicar mantillo para evitar la pérdida de humedad.

Fácil de cultivar una vez establecida


Una vez establecida, la planta no necesita riego, ya que maneja condiciones de poca agua extremadamente bien. De hecho, no le gusta el agua y, como comenta Olivier Filippi en su libro El jardín sin riego, muchos jardineros bienintencionados han matado la planta por exceso de riego. Su código de sequía es 6, es decir, plantas extremadamente resistentes, provenientes de ambientes subdesérticos, que llegan a tolerar de seis a siete meses de sequía estival. En cuanto al frío, puede tolerar temperaturas mínimas de -10º a -12ºC

Romneya coulteri (Amapola Matilija) y Agastache ‘Blue Fortune’ | © Beth Chatto’s Plants and Gardens

No se necesita fertilizante para esta planta. Puede ser útil cuando la planta es muy joven, pero no es necesario. Respecto a las plagas y enfermedades, las orugas y el mildiu pueden ser un problema.

Hay que tener en cuenta que, gracias a sus poderosos rizomas, la planta se propaga ampliamente y es posible que deba controlarse para evitar una expansión no deseada. No obstante, parece ser que el cultivar Romneya coulteri ‘White Cloud’, una selección algo más compacta, tiene características de propagación menos agresivas.

Tierna estructura de rizoma y planta difícil de reproducir


Todo lo fácil que puede resultar cultivar Romneya coulteri una vez que la planta está establecida, se complica a la hora de reproducirla.

Romneya coulteri (Amapola Matilija) | © gartenknorze

Los rizomas de esta planta vivaz de base leñosa son poderosos, cierto, pero debido a su tierna estructura, perturbar los rizomas puede provocar la muerte de la planta si se desentierra en la parte activa de la temporada de crecimiento.

Por esa misma razón, esta especie no es una buena opción para el cultivo en macetas. Cuando se adquiera la panta en un vivero, es aconsejable retirarla de la maceta y plantarla directamente en el suelo.

Es durante el invierno, cuando la planta está inactiva, cuando podemos separar y replantar los rizomas cuidadosamente.

Romneya coulteri (Amapola Matilija) | © Los Angeles County Arboretum & Botanic Garden

También es posible tomar esquejes en otoño de rizomas horizontales profundos, pero teniendo en cuenta que su enraizamiento es lento y no siempre efectivo.

Por otro lado, la propagación por semillas resulta realmente difícil, ya que las semillas de Romneya coulteri solo germinan después de un incendio y, por lo tanto, necesitan que su dormancia se rompa por proceso de humo que imiten esas condiciones. En definitiva, que cultivar esta laureada planta no entraña grandes dificultades, pero reproducirla no es tarea sencilla.

En el jardín

Las características de cultivo de Romneya coulteri y su hábitat nativo nos dan la pista de que son perfectas para seleccionar en plantaciones de jardines sin riego, en borduras y jardines estilo cottage en compañía de otras plantas de clima mediterráneo. En zonas con clima menos favorables, se puede situar protegidos en el borde lateral de una pared cálida y soleada.

Romneya coulteri (Amapola Matilija) | © Joe Nguyen


TEMAS RELACIONADOS

Pin It on Pinterest