Salvia nemorosa Diferentes cultivares en Drömparken or Dream Park, Enköping, Suecia
Salvia nemorosa 'Caradonna'
Salvia nemorosa ‘Caradonna’ | © RHS

Con fuertes espigas de flores en diferentes tonos de azul durante en verano y principios de otoño, los híbridos y cultivares de Salvia nemorosa forman un grupo de salvias resistentes que ofrecen un abanico de posibilidades para incorporar a jardines de estilo naturalista y de vida silvestre.

Genero Salvia

Salvia es el género más grande de las lamiáceas (Lamiaceae), familia con una extensa trayectoria como plantas culinarias, medicinales y ornamentales como la menta, el romero o la albahaca. El género está integrado por 1.010 especies aceptadas de distribución cosmopolita, a las que hay que añadir muchos cientos de selecciones e híbridos hortícolas.

El rango de tamaño de planta, tamaño de flor, color de flor, forma de follaje y resistencia dentro del género Salvia es tremendo, e incluye plantas anuales, bienales, perennes y especies leñosas tanto de hoja perenne como de hoja caduca.

Salvia nemorosa 'Amethyst'
Salvia nemorosa ‘Amethyst’ | © Baumschule Horstmann

Como todas las plantas de la familia de las lamiáceas, las salvias comparten tres rasgos visuales básicos: hojas opuestas, tallos cuadrados y flores bilateralmente simétricas (que tienen dos lados que son imágenes especulares entre sí).

El denominador común que conecta todas las salvias y las reúne en un solo género es la estructura de la flor. Además, gracias a la primera documentación extensa de este género reralizada por el botánico inglés George Bentham en 1836, hoy podemos saber que una característica fascinante de las flores de Salvia es que contienen un mecanismo de activación que deposita el polen en la parte posterior de las abejas visitantes. El polen luego se transfiere a las flores femeninas de aquellas salvias que comparten las mismas partes receptivas de la flor, fomentando la polinización entre especies iguales o similares.

Salvia nemorosa e híbridos

Entre las salvias que se cultiva en jardines ornamentales, las especies resistentes más comunes son Salvia nemorosa y Salvia pratensis, junto con un híbrido obtenido del cubre de ambas especies: Salvia x sylvestris.

Salvia nemorosa 'Lubecca'
Inflorescencias de Salvia nemorosa ‘Lubecca’ y follaje de Cortaderia selloana ‘Splendid Star’ en el Jardín Seco de RHS Garden Hyde Hall en verano | © Lee Beel / RHS
  • Salvia nemorosa es una planta herbácea que se distribuye desde Europa hasta el oeste de Siberia y Afganistán. Crece principalmente en los biomas templados, donde prospera en prados, herbazales, barbechos y taludes en sustratos calizos o silíceos. En la península ibérica está citada en los Pirineos centrales y la serranía de Cuenca, aunque hay dudas acerca del carácter autóctono de esta especie en España, y posiblemente haya sido introducida en el pasado al mezclarse con semillas de especies de siembra.
  • Salvia pratensis es una herbácea perenne nativa de Europa, que crece principalmente en los biomas templados, donde prospera en prados, herbazales y claros de bosque con cierta humedad edáfica, en sustratos preferentemente calizos. En la península Ibérica se encuentra en el cuadrante nordeste, principalmente en áreas montañosas.
  • Salvia x sylvestris es un híbrido aceptado y obtenido del cruce entre S. nemorosa y S. pratensis, y crece en biomas templados de Europa.
Salvia nemorosa, híbridos y cultivares
Diferentes cultivares de Salvia nemorosa en Drömparken or Dream Park, Enköping, Suecia | © Karl Gercens

A partir de estas especies se han obtenido numerosos híbridos y cultivares que proporcionan plantas mejoradas y con una presentación floral más abierta y aireada. Los miembros de este grupo incluyen descendientes directos de S. nemorosa que dan semilla (y, por lo tanto, pueden autosembrarse) y S. x sylvestris (cruces estériles de S. nemorosa con S. pratensis).

Para simplificar la identificación de los híbridos y cultivares obtenidos de estas especies, hoy en día, normalmente nos referimos a todo ese grupo de salvias como Salvia nemorosa.

Salvia nemorosa en el jardín

Los híbridos y cultivares de Salvia nemorosa se consideran en general fáciles de manejar en el jardín y libres de preocupaciones. Se deben plantar en un lugar donde reciban al menos medio día de luz solar directa, ya que esto fomentará una floración más profusa.

Toleran la mayoría de las condiciones del suelo, siempre que sea suficientemente drenante, ya que no les gusta el suelo húmedo durante el invierno.

Salvia nemorosa ‘Lubecca’
HemerocallisSalvia nemorosa ‘Lubecca’ y cabezas de semillas de Allium cristophii | © RHS – Jason Ingram
Salvia nemorosa ‘Ostfriesland’
Salvia nemorosa ‘Ostfriesland’ en New Holland, San Petersburgo | © Richard Bloom

Prefiere suelos ricos en materia orgánica, por lo que puede ser necesario agregar compost, turba o tierra vegetal a su suelo arenoso o arcilloso pesado antes de plantar. Una vez establecida en el jardín, La salvia es bastante tolerante a la sequía y solo requiere riego ocasional, con la frecuencia que exija las condiciones de cada región.

Se puede conseguir que florezcan varias veces durante el verano y hasta el inicio del otoño. Para ello, una vez que haya terminado la primera floración y los tallos de las flores se hayan vuelto marrones, se podan las plantas hasta aproximadamente un tercio de su tamaño original. Con ello, las salvias desarrollan nuevos brotes desde el sistema de raíces, y producirá una nueva oleada de flores en cuatro a seis semanas. Si se repite este proceso, es posible que se pueda disfrutar de hasta tres o más ciclos completos de floración en una sola temporada.

Salvia nemorosa ‘Amethyst’
Rosa ‘Gertrude Jekyll’ con Delphinium Salvia nemorosa ‘Amethyst’ | © David Austin R.

A final del invierno o principios de la primavera se debe podar a ras de suelo para promover que emerja de la corona un nuevo crecimiento saludable.

Las flores de este grupo de salvias son muy atractivas para las abejas y las mariposas, proporcionando un suministro de polen y néctar desde principios de verano hasta principios de otoño, haciéndolas perfectas para jardines de vida silvestre que favorecen la biodiversidad en el jardín.

Algunos cultivares de Salvia nemorosa

Gran parte del trabajo inicial en el mejoramiento de la salvia resistente fue realizado por el experto en plantas alemán Ernst Pagel. A el se le atribuyen, entre otros cultivares, Salvia nemorosa ‘Amethyst’, ‘Blauhügel’, ‘Negrito’,  ‘Ostfriesland’ (1955), ‘Rügen’, ‘Tänzerin’ y ‘Wesuwe’.

Salvia 'Dear Anja'
Salvia ‘Dear Anja’ | © Middleton Nurseries

Hoy en día son muchos los cultivares disponibles dentro del grupo de Salvia nemorosa, variedades que ofrecen flores en diferentes tonos de azules, pero también hay disponibles tonos rosados e, incluso blanco. No obstante, todas tienen en común que ofrecen estructura y color para contrastar en los diseños de plantación, muy especialmente en los de estilo naturalista, cuando se combinan con otras plantas vivaces y gramíneas ornamentales.

Achillea, Nepeta, Allium, Veronica, Geranium y Verbascum son solo algunos ejemplos de plantas que se mezclan bien con los híbridos y cultivares de Salvia nemorosa. Las rosas son también grandes aliadas de este grupo de salvias.

A continuación menciono una selección de cultivares dentro del grupo de Salvia nemorosa, que se basan en las recomendaciones del diseñador de jardines holandés Piet Oudolf que he obtenido gracias a algunos de sus libros.

Salvia 'Tänzerin'
Salvia ‘Tänzerin’ | © Baumschule Horstmann
  • Salvia ‘Blauhügel’. De todos los cultivares, esta planta es la más cercana al azul puro. Alcanza una altura de unos 40 centímetros y florece en verano.
  • Salvia ‘Rhapsody in Blue’. Sus flores son más abundantes y el color más azul que ‘Blauhügel’; y mantiene su atractivo incluso después de la floración. Alcanza una altura de unos 40 centímetros y florece desde comienzos del verano hasta comienzos de otoño.
  • Salvia ‘Caradonna’. Los tallos oscuros y las brácteas muestran flores de color azul púrpura. Alcanza una altura de unos 70 centímetros y florece en verano.
Salvia 'Caradonna', Hordeum Jubatum, Eryngium X Oliverianum
Salvia ‘Caradonna’, Hordeum Jubatum y Eryngium x oliverianum | © Clive Nichols
  • Salvia ‘Crystal Blue’. Un auténtico azul claro, claro. El primer ‘azul verdadero’. Alcanza una altura de unos 50 centímetros y florece en verano.
  • Salvia ‘Tänzerin’. Es una planta alta y robusta con el color habitual de las flores: azul violeta. Destacan sus inusuales brácteas de flores de hermosos colores, que permanecen en la planta mucho después de que haya terminado de florecer. Alcanza una altura de unos 70 centímetros y florece desde comienzos del verano hasta comienzos de otoño.
  • Salvia ‘Dear Anja’. Es una plántula obtenida de Salvia ‘Tänzerin’. Variedad seleccionada por Piet Oudolf y llamada así por su esposa. Tiene tallos oscuros y flores de color lila con un labio inferior más pálido. Alcanza una altura de unos 80 centímetros y florece en verano.
  • Salvia ‘Evelyn’. Las flores son de color rosa-rojo que se desvanecen a rosa pálido. Alcanza una altura de unos 60 centímetros y florece en verano.
  • Saliva ‘Pink Delight’. Es una forma de bajo crecimiento, con flores de color rosa pálido. Después de la primera floración temprana, repite las flores al final de la temporada. Alcanza una altura de unos 50 centímetros y florece desde mediados de la primavera hasta el final del verano.
  • Salvia ‘Serenade’. Produce un enorme arbusto de hermosas flores de color malva-lila durante un largo período. Alcanza una altura de unos 90 centímetros y florece desde mediados de la primavera hasta el final del verano.
  • Salvia ‘Schneehügel’. Produce flores blancas desde comienzos del verano hasta comienzos de otoño. Alcanza una altura de unos 40 centímetros.
Salvia nemorosa ‘Ostfriesland’
 Bordura mixta con Anthemis tinctoria ‘E.C. Buxton’, Salvia nemorosa ‘Ostfriesland’, Cephalaria gigantea, Nepeta y variedades de Geranium en Town Place, Sussex •• Flickr


TEMAS RELACIONADOS

Pin It on Pinterest