flores polinizadores plantas flor verano Plantas Jardin plantas jardin naturalista Vivaces

Linaria purpurea, planta vivaz mediterránea que adoran los polinizadores y los jardines con bajos requerimientos hídricos

Linaria purpurea
Linaria purpurea planta mediterránea
Espigas de flores de Linaria purpurea ‘Canon Went’ | © Chiltern Seeds

Linaria purpurea (lino púrpura) es una planta mediterránea rústica y de porte elegante, que produce delicadas espigas de flores durante todo el verano y encaja como un guante en jardines mediterráneos de estilo naturalista y bajos requerimientos hídricos.

Su larga temporada de floración es uno de los grandes valores de Linaria purpurea, como lo es también su versatilidad en el jardín, fácil cultivo y escasos requerimientos, más allá de situarla en un lugar soleado y bien drenado.

Linaria purpurea en el origen


El género Linaria está formado por 189 especies aceptadas de plantas herbáceas –pueden ser anuales, bienales o perennes– de la familia de las plantagináceas (Plantaginaceae), nativas de las regiones templadas de Eurasia, Islas Canarias y norte de África, teniendo su mayor diversidad en la región mediterránea.

El nombre del género, Linaria, significa “parecida al lino”, en referencia al parecido de sus hojas con las hojas estrechas del lino o linaza (Linum usitatissimum), especie botánica con la que solo comparte familia, pero que también le ha dado el nombre común.

Linaria purpurea
Linaria purpurea | © Chiltern Seeds

Solo unas pocas especies del género Linaria son adecuadas para cultivar en jardines, entre ellas se encuentra la especie Linaria purpurea, una planta vivaz encantadora con un buen número de cultivares de jardín que se hace querer por sus numerosas cualidades. Su rango de distribución nativa se sitúa en el sur y centro de Italia y Sicilia, donde crece en acantilados, pedregales y campos baldíos, desde el nivel del mar hasta las cumbres de los Apeninos.

No obstante, esta especie característica de la maquia mediterránea es muy viajera y se ha introducido y naturalizado en países como Gran Bretaña, Irlanda, Chequia, Eslovaquia, Nueva Zelanda y el oeste de los Estados Unidos.  

Una planta vivaz con elegantes espigas de flores que adoran los insectos polinizadores


Linaria purpurea, también conocida como lino púrpura, es una planta herbácea perenne vigorosa, con tallos erectos revestidos de hojas estrechas de color verde grisáceo y puede alcanzar entre 50 centímetros y 1 metro de altura.

Linaria purpurea
Linaria purpurea | © Chiltern Seeds

La planta produce largas y delgadas espigas con masas de diminutas flores terminales en tonos violeta, cada una con dos labios y espuelas, que nacen de largos tallos flexibles. Son muy parecidas a las flores de la boca de dragón, de hecho, perteneció a ese género en su día y el nombre botánico que tuvo es ahora uno de uno de sus sinónimos: Antirrhinum purpureum

Detalle de flores rosadas del cultivar Linaria purpurea 'Canon Went'
Detalle de flores rosadas del cultivar Linaria purpurea ‘Canon Went’ | © Chiltern Seeds

Las flores comienzan a aparecer a finales de la primavera y continúan durante todo el verano e incluso hasta el otoño. Tienen la particularidad de que abren cuando hace calor y la cualidad de producir un rico néctar que adoran los insectos polinizadores, especialmente las mariposas y las abejas melíferas.

Cultivar a pleno sol en suelo bien drenado

Las plantas de Linaria purpurea son muy rústicas, fáciles de cultivar y apenas requieren atención una vez establecidas.

Linaria purpurea (Lino púrpura)
Linaria purpurea (Lino púrpura) | © David Beadle

No obstante, lo primero que debemos tener en cuenta es que prosperan en suelos secos a pleno sol, por lo que el primer requisito para su cultivo es que el suelo esté bien drenado. Además, aunque pueden crecer en cualquier terreno, lo cierto es que esta planta prefiere un suelo ligero y arenoso. Aparte de esos requisitos, poco más nos va a pedir esta planta, que puede prosperar con pocos requerimientos de agua.

Como no todo iban a ser ventajas, es bueno saber que las plantas de Linaria purpurea pueden ser susceptibles a los pulgones y al mildiu.

Se autosiembra fácilmente


Linaria purpurea es una planta que se autosiembra con facilidad, por lo que resulta conveniente cortar la planta al terminar la floración en otoño si no se desea que se escape por todos los rincones del jardín. Esto es especialmente recomendable cuando lo que hemos cultivado en el jardín no es la especie sino un híbrido, puesto que si germinan las semillas, con toda probabilidad las plántulas resultantes no se parecerán a sus padres.

Cuando las plantas lleguen a formar grupos superpoblados, se pueden dividir las matas en primavera. También podemos propagarlas por semillas en macetas (en el interior o con protección de un marco frío) a principios de primavera; y por esquejes de madera blanda en primavera.

Una planta vivaz muy versátil en el jardín


En los diseños de jardín se suele utilizar Linaria purpurea en plantaciones de estilo naturalista con poca necesidad de agua. En realidad, es una planta vivaz muy versátil, que combina muy bien con rosales y arbustos herbáceos como milenrama (Achillea spp.); y encaja maravillosamente en borduras de herbáceas, en jardines campestres estilo cottage, en los cada vez más apreciados jardines de grava y también, cómo no, en áreas de vida silvestre.  

Además, sus espigas de flores son excelentes para arreglos florales, de hecho, Linaria purpurea es una especie que se suele seleccionar en esquemas de plantación en jardines de flor de corte, lo que permite poder disfrutar de sus flores también en el interior del hogar.  

Algunos cultivares de Linaria purpurea interesantes


► Linaria purpurea ‘Canon Went’

Espiga de flores de Linaria purpurea ‘Canon Went’
Espiga de flores de Linaria purpurea ‘Canon Went’ | © Chiltern Seeds

Uno de los cultivares de Linaria purpurea más populares es ‘Canon Went’, una elegante planta vivaz erecta y de hábito delgado, con hojas lineales y largos racimos de flores de color rosa pálido en verano y otoño. Altura: 90 cm. Extensión: 40 cm.

► Linaria purpurea ‘Poached Egg’

Linaria con flores blancas con una yema central de color amarillo
Linaria Purpurea ‘Poached Egg’ | © Beth Chatto’s Plants and Gardens

Una planta que produce durante todo el verano espigas de flores blancas con una yema central de color amarillo, lo que le da el nombre (“huevo escalfado”) a este cultivar. Altura: 60 cm. Extensión: 30 cm.

► Linaria ‘Peachy’

Variedad de Linaria purpurea con espigas de color amarillo melocotón realmente elegantes.
Linaria ‘Peachy’ | © Beth Chatto’s Plants and Gardens

Un híbrido estéril entre L. dalmatica (de flores amarillas) y L. purpurea (flores violetas), que produce largas espigas de color amarillo melocotón realmente elegantes. Altura: 100 cm. Extensión: 40 cm.

► Linaria ‘Dial Park’

Linaria ‘Dial Park’ | © Beth Chatto’s Plants and Gardens

Es también, probablemente, un híbrido entre L. dalmática y L. purpurea, y destaca por sus atractivas flores grandes de color rosa malva que se desvanecen en blanco. Altura: 100 cm. Extensión: 40 cm.

Fotos: Beth Chatto’s Plants and Gardens y Chiltern Seeds



TEMAS RELACIONADOS

Pin It on Pinterest