Arte arte botanico botánica ilustracion botanica

Ilustración botánica con Inky Leaves: del verde al azul, pasando por las plantas

Ilustración botánica Inky Leaves
Acuarelas de hojas a gran escala, dominadas por los tonos de verde, el color característico de la vegetación; o detalles de flores en tonos de azul. Hablo del trabajo de la ilustradora botánica Jess Shepherd, de nombre artístico Inky Leaves.
Jess Shepherd se define como artista etnobotánica. Llama la atención que se formara en botánica antes de comprometerse con la pintura, pero tiene una lógica, puesto que lo hizo para poder comprender mejor el proceso de las plantas. Para ello, estudió botánica en la Universidad de Plymouth y posteriormente taxonomía en la Universidad de Edimburgo. Posee un diploma en ilustración botánica de la Society of Botanical Artists, a la que pertenece, tiene dos obras en la Colección Shirley Sherwood y es miembro de la Sociedad Linneana de Londres.Es gran conocedora de los herbarios y ha trabajado como conservadora en el Museo de Historia Natural de Londres.
En una entrevista comentaba que una buena imagen se basa no solo en la percepción visual, sino también en sensaciones táctiles, sonidos, olores y movimientos. Ese es su anhelo a la hora de trabajar. Bien equipada con ese conocimiento científico adquirido, es consciente de la capacidad que tiene la ilustración botánica para generar una mayor conciencia de las plantas, su importancia y nuestra interacción con ellas. Queda claro que la ilustración botánica no es en absoluto un arte obsoleto, sino todo lo contrario. Es una valiosa herramienta para enriquecer los mensajes que pretenden llevarnos hasta la naturaleza, observar las plantas, magnificar sus detalles y hacernos cómplices de su supervivencia.

Publicidad
Quienes seguimos de cerca el trabajo de Inky Leaves, sabemos que en los últimos tres años sus ilustraciones han estado dominadas por tonos de verde, obras recogidas en la serie Leafscape. Una colección basada en hojas, la mayoría de ellas encontradas en su jardín y en las calles de Londres. En ocasiones, también encuentra material en los jardines botánicos. 

Más recientemente, su trabajo se está tiñendo de azul en su nueva colección Blue. Confiesa que durante un tiempo no se sentía azul, pero en realidad tiene muchos motivos para cambiar de registro. “La gente suele asociar el color rojo con el amor, pero nunca lo he sentido así. Para mí, el amor siempre es azul. Su pureza, su escapismo y su desorden están encapsulados en azul. Para mí, estar enamorado es perderse al tomar conciencia de la vulnerabilidad de tu cuerpo y tu alma, y cuando entras en ese espacio y te sumerges profundamente, golpeas esa veta azul como una olla de oro”.

 

Su sitio web es el lugar de encuentro con su trabajo, pero, además, publica un blog donde entra en detalles de su proceso creativo, que resulta realmente curioso. En el, por ejemplo, ha ido registrando sus sensaciones y ese cambio de registro del verde al azul, con argumentos que incluyen algunas imágenes, como los fascinantes frutos en color azul de Decaisnea insignis.

Ilustración botánica Inky Leaves
Inky Leaves •• Agapanthus en la colección «Blue»

Si te interesa conocer mejor el trabajo de Inky Leaves y estás en Madrid estos días, tienes una cita con ellael próximo 27 de abril a las 11 h, en la Biblioteca del Real Jardín Botánico. En ese encuentro, la artista hablará de Leafscape, Blue y la capacidad que tiene la ilustración botánica para generar conciencia en torno a las plantas. Se trata de un acto incluido dentro de las actividades programadas en Tulipa Tulipae, la exposición que se está celebrando en el Botánico de Madrid y que comenté en esta entrada.

Todos los detalles de ese encuentro están en este enlace. Tengo, desde hace tiempo, una cita pendiente con Jess Shepherd precisamente en el Real Jardín Botánico. En esta ocasión no podrá ser, pero no renuncio a ello. Mientras tanto, me quedo con un trocito de su obra, gracias a las imágenes de unas acuarelas que hablan solas y muy bien, por cierto.


Ilustración botánica Inky Leaves
Inky Leaves •• Ricinus communis
Inky Leaves •• Hibiscus 
Ilustración botánica Inky Leaves
Inky Leaves •• Agapanthus
Inky Leaves •• Vitis vinifera
Inky Leaves •• Catalpa bignonioides
PUEDE INTERESARTE
 
EXPLORA MÁS SOBRE ESTE TEMA

Pin It on Pinterest