Jardines Jardines de Invierno Jardines UK RHS gardens RHS Wisley

Winter Walk en los jardines de Wisley: un luminoso paseo de invierno junto al lago

paseo invierno jardines Wisley
Winter Walk, el paseo de invierno en RHS Garden Wisley | © RHS

Fragancia, color, contornos arquitectónicos y texturas invernales son algunos de los valores que podemos apreciar en el paseo de invierno diseñado hace unos años en Seven Acres, el hogar de amplios jardines arbolados y estanques creados dentro de los jardines de Wisley, en Surrey, al sur de Londres.

Wisley es el hogar histórico de la Royal Horticultural Society (RHS) y uno de los cinco jardines públicos administrados por esa institución botánica, nacida en 1878.  Ocupa una superficie de 91 hectáreas y alberga una de las colecciones de plantas más grandes del mundo. Se trata de una serie de jardines ornamentales con roles educativos y científicos, que, además, sirven para formar a los jóvenes en los principios básicos de la horticultura y prepararlos para desempeñar carreras como jardineros profesionales.

paseo invierno jardines Wisley
Cornejos y sauces junto al lago en el Winter Walk de Wisley | © RHS

Dentro de Wisley, Seven Acres es el hogar de amplias zonas de césped, estanques, hermosos ejemplares de árboles y, más recientemente, un flamante paseo de invierno: el Winter Walk. Además, Seven Acres tiene dos exhibiciones de agua: un lago y un ‘Estanque redondo’ más pequeño, que están separados por una calzada elevada de hierba con una pequeña presa, lo que da la impresión de que los dos están conectados.

Paseo de invierno en Seven Acres


Con una extensión de más de 400 metros, es todo un privilegio dar un tranquilo paseo por el Winter Walk de Seven Acres, una caminata de unos 45 minutos especialmente vibrante desde diciembre hasta finales de marzo.

paseo invierno jardines Wisley
Sauces y cornejos junto al lago de Seven Acres en Wisley | © Fernando Ruz

Allí, junto a las esculturas de Gail Runyon Perry, unas maravillosas grullas que parecen querer bailar sobre el agua, el visitante se ve seducido por atractivos contrastes de color y aroma, así como estructuras y texturas invernales. Tallos de cornejos y sauces; embriagadoras fragancias de plantas en flor; arbustos de hoja perenne con atractivo follaje; árboles desnudos con vistosas cortezas y coníferas elegidas por su especial interés en invierno llenan de luz esa caminata en los días más fríos del año.

paseo invierno jardines Wisley
Taxodium distichum ‘Wisley Flame’ | © RHS

Junto al lago un crece un ciprés de los pantanos (Taxodium distichum ‘Wisley Flame’), una conífera caducifolia que alfombra el suelo con sus agujas otoñales durante todo el invierno.

Coloridos tallos y cortezas de invierno


Los tallos de invierno en tonos naranjas, rojos, amarillos o blancos son la esencia del Winter Walk de Wisley, especialmente cuando entra el sol y se reflejan en el agua del lago. El verdadero arcoíris lo ofrecen los llamativos tallos de cornejos, como Cornus sanguinea ‘Anny’s Winter Orange’, el rojo brillante de C. alba ‘Baton Rouge’ (‘Minbat’) y diferentes cultivares de Cornus sericea; además de los sauces, como Salix alba var. vitellina ‘Yelverton’ y S. alba ‘Golden Ness’.

Salix en el Winter Walk, el paseo de invierno en RHS Garden Wisley
Salix en el Winter Walk, el paseo de invierno en RHS Garden Wisley | © RHS
Cornus sanguinea ‘Anny’s Winter Orange’ en el Winter Walk, el paseo de invierno en RHS Garden Wisley | © RHS

Entre cornejos y sauces, también se pueden ver plantas consideradas un poco menos habituales para el color del tallo de invierno, como Tilia cordata ‘Winter Orange’ (lima), el arce de tallos amarillos Acer negundo ‘Winter Lightning’ y los tallos blancos y fibrosos de la zarzamora ornamental Rubus thibetanus.

Hay un macizo junto al lago, donde a un llamativo abedul del Himalaya (Betula utilis subsp. jacquemontii ‘Doorenbos’) destaca sobre un fondo de cedros azules, una alfombra de flores blancas de brezos de floración de invierno (Erica × darleyensis ‘White Spring Surprise’) y una zarzamora ornamental (Rubus thibetanus). A la izquierda del macizo sobresale, especialmente en los días soleados del invierno, Salix alba var. vitellina ‘Yelverton’, una variedad de sauce realmente llamativa.

Salix alba var. vitellina ‘Yelverton’ con brezos de invierno (Erica x darleyensis) y campanillas de invierno (Galanthus)
Salix gracilistyla ‘Mount Aso’ y cornejos | © RHS

Interesante textura la que presenta la profusión de amentos de color rosado de Salix gracilistyla ‘Mount Aso’, que contrastan maravillosamente con los encendidos tallos de cornejos.

No menos atractivas son las cortezas de algunos árboles, como el cerezo tibetano (Prunus serrula), un árbol multitronco cuya corteza de color caoba pulida, que se desprende en bandas con la edad, da fuerza al paisaje de invierno.

También es una joya el Prunus himalaica, un cerezo pequeño con la corteza de color marrón rojizo, casi negro en algunas zonas, que tiende a pelarse más que otras especies de Prunus.

Prunus himalaica | © Fernando Ruz
Cerezo tibetano (Prunus serrula) | © RHS

También fragancia de arbustos en flor


En el paseo de invierno de los jardines de Wisley, la sutil fragancia anuncia la presencia de las flores de Viburnum × bodnantense ‘Charles Lamont’ y, a principios del invierno, de Daphne bholua ‘Hazel Edwards’ y la madreselva de invierno (Lonicera × purpusii ‘Winter Beauty’).

Hamamelis x intermedia ‘Robert’ | © RHS

Los hamamelis perfumados están densamente plantados en bandas de color, con especies como Hamamelis × intermedia ‘Robert’, ‘Jelena’, ‘Aphrodite’, ‘Barmstedt Gold’ y ‘Rubin’.

También llenan de aroma los días invernales las flores de Sarcococca confusa, situada en un macizo salpicado de abedules jóvenes, entre ellos Betula utilis subsp. albosinensis ‘Pink Champagne’ y B. utilis subsp. utilis ‘Dark-Ness’.

Un giro del camino conduce hasta un grupo de arbustos de Abeliophyllum distichum y sus fragantes flores, junto a la corteza de color blanco brillante de otro abedul del Himalaya (Betula utilis subsp. jacquemontii ‘Grayswood Ghost’).

Edgeworthia chrysantha ‘Red Dragon’ | © RHS

A medida que avanza el invierno y al nivel del suelo, las flores de iris enanos, eléboros y campanillas de invierno enriquecen la escena bajo algunas coníferas. En febrero, comienzan a brillar las peculiares flores doradas con aroma a miel de Edgeworthia chrysantha ‘Grandiflora’ (hay más de 100 plantadas en el Winter Walk), así como a la E. chrysantha ‘Red Dragon’ de flores naranjas y la amarilla E. chrysantha ‘Winter Liebe’.

Arbustos de hoja perenne


A ambos lados del camino, se pueden ver cobertura de suelo con algunos ejemplares de Pittosporum tenuifolium ‘Golf Ball’ recortados en esfera.

paseo invierno jardines Wisley
Pittosporum tenuifolium ‘Golf Ball’ recortados en esfera bajo abedules del Himalaya (Betula utilis subsp. jacquemontii) | © RHS
paseo invierno jardines Wisley
Acer ‘White Tigress’, Hamamelis × intermedia ‘Aphrodite’, Euonymus fortunei ‘Sunshine’, Salix irrorata, Bergenia cordifolia

Junto a un arce con corteza estriada (Acer ‘White Tigress’), el follaje de Bergenia cordifolia y Euonymus fortunei ‘Sunshine’ contrasta con los tallos blancos de Salix irrorata y un Hamamelis × intermedia ‘Aphrodite’, de flores anaranjadas.

Coníferas que iluminan el invierno


Los colores y texturas el paseo de invierno de los jardines de Wisley también vienen de la mano de algunas coníferas con especial interés en invierno que se encuentran en el paseo salpicadas entre las plantaciones.

paseo invierno jardines Wisley
Cupressus arizonica var. glabra ‘Blue Ice’ junto a brezos, iris enanos, cerezos tibetanos, pinos dorados y sauces de tallos amarillos
Pino dorado (Pinus contorta ‘Chief Joseph’) y cerezo tibetano (Prunus serrula)

En una cama, el azul de Cupressus arizonica var. glabra ‘Blue Ice’ se mezcla con iris enanos, brezos blancos y amarillos, pinos dorados y sauces de tallo amarillo. Junto a ellos, la vista se escapa hacia la característica corteza brillante y descascarada de los cerezos tibetanos de múltiples tallos (Prunus serrula). Allí, resultan especialmente atractivos los ejemplares de pinos dorados (Pinus contorta ‘Chief Joseph’), una conífera enana que se convierte en una adición llamativa a cualquier paisaje con su rico color dorado de invierno, como lo hace en ese paseo de invierno de los jardines de Wisley

Winter Walk Wisley
Winter Garden en Wisley | © RHS

Fotos RHS y Fernando Ruz

ROYAL HORTICULTURAL SOCIETY (RHS): QUÉ ES Y QUÉ HACE



TEMAS RELACIONADOS

Pin It on Pinterest