arbusto flor fragante plantas flor invierno plantas invierno Plantas Jardin

Viburnum x bodnantense, color y fragancia en el jardín de invierno

Viburnum x bodnantense | Flickr
Las ramas desnudas de Viburnum x bodnantense se visten con racimos de flores fragantes de color rosa o blanco rubor. Un arbusto caducifolio que adoran los jardines de invierno, a los que regala color y aroma sin apenas pedir nada a cambio.
Genero Viburnum
El género comprende alrededor de 200 especies aceptadas ampliamente distribuidas por todas las regiones templadas y subtropicales de Europa, norte de África, Asia y América. La mayoría de ellas se cultivan por su interés ornamental. En la Península Ibérica crecen tres especies: en áreas mediterráneas el popular Viburnum tinus (durillo); en la cornisa cantábrica y Pirineos el también popular y vistoso V. opulus (bola de nieve); y en el norte y noroeste crece V. lantana (barbadejo).
Los viburnums vienen en una enorme gama de formas y tamaños, desde pequeños árboles de hoja perenne hasta grandes arbustos caducifolios, lo que ha permitido que se cuelen en jardines de todo el mundo, grandes o pequeños, porque hay especies para todas las necesidades y estaciones. Sus flores, follaje otoñal y frutos, además de su rusticidad, aportan interés a lo largo del año, convirtiéndolos en una acertada adición al jardín. Yo no me canso de recomendar el Viburnum odoratissimum, cuyas flores en primavera se convierten en todo un festín para las abejas.
Viburnos de floración invernal
Como decía al inicio, son numerosas las especies que se cultivan en los jardines, pero, si nos detenemos en el jardín durante los meses de invierno, encontramos especies de Viburnum de hoja perenne como, por ejemplo, V. tinusy sus cultivares, que nos regalan una extraordinaria floración invernal.

Viburnum x bodnantense | Cambridge University Botanic Garden

Dentro de los viburnos de floración invernal, hoy quería referirme a Viburnum x bodnantense, un híbrido originado en un cruceentre V. farreri y V. grandiflorum.
Viburnum farreri es una especie nativa de China. Se trata de un arbusto de hoja caducifolia grande y recto, que se vuelve más redondeado con la edad. Las flores, dulcemente perfumadas, aparecen en enero, antes que las hojas, y son blancas o con tintes rosados al abrirse, para volverse más rosas en adelante. Su fruto es rojo y se torna negro al madurar. Resiste bien los fríos fuertes, hasta –12 ºC, y su floración invernal hace que sea uno de los arbustos más admirados en el jardín durante el invierno. Su fruto es rojo y se torna negro al madurar.

Viburnum farreri | Cambridge University Botanic Garden

Viburnum grandiflorum es una especie nativa de Pakistán, el Himalaya occidental, el Himalaya oriental y el Tíbet. Se trata de un arbusto espeso y caducifolio con hojas verdes fuertemente veteadas, que tienen bordes dentados. Desde enero lleva racimos de flores fragantes, de color rosa pálido en tallos desnudos, seguido de la aparición de nuevas hojas a finales del invierno.

Viburnum grandiflorum | Flickr

Al parecer, el híbrido Viburnum × bodnantense es un nombre sin resolver, es decir, que aún no ha sido acreditado como un nombre botánico válido o sinónimo, lo que no significa que no exista, ni impide que esté disponible en viveros y centros de jardinería de numerosos países. Pero, dicho queda, por si acaso.

Viburnum × bodnantense, color y frangancia en invierno
El híbrido Viburnum x bodnantense lleva el nombre del jardín donde se originó: Bodnant Garden. Los cruces iniciales hechos en 1933 por Charles Lamont en el Real Jardín Botánico de Edimburgo no produjeron resultados dignos de nombrar. Sin embargo, los cruces posteriores dieron lugar a los tres cultivares más conocidos hoy: ‘Charles Lamont’, ‘Dawn’ y ‘Deben’.
Se trata de un arbusto de hoja caduca muy valorado por sus flores, que visten las ramas desnudas en invierno, y especialmente apreciadas por la combinación de color y fragancia.

Viburnum x bodnantense ‘Charles Lamont’ | Cambridge University Botanic Garden
Viburnum x bodnantense | Flickr
Hojas de Viburnum x bodnantense ‘Dawn’ | Flickr
Se caracteriza por sus numerosos y densos racimos de 7,5 cm de flores de color rosa o blanco rubor, con un aroma muy dulce y que aparecen en invierno. En jardines de clima más frío, los arbustos florecen de enero a marzo, pero en inviernos suaves florecen de octubre a marzo con un breve descanso.
Son arbustos muy resistentes (hasta -20ºC), generalmente libre de plagas. Las flores abiertas son susceptibles a las temperaturas de congelación, aunque los brotes si que son a prueba de heladas y continúan la exhibición floral.
Requieren una posición a pleno sol o sombra parcial. Se deben cultivar en un suelo moderadamente fértil y que se mantenga húmedo, evitando plantarlo en suelos áridos. Tolera podas duras y renovadoras y pueden obtener esquejes de madera blanda en verano.
Los cultivares de este híbrido que se han obtenido con éxito para su uso en jardinería y que mejoran algunas de sus cualidades, se han convertido en plantas indispensables en los cada vez más admirados jardines de invierno.
Cultivares más populares


Viburnum x bodnantense ‘Dawn’
Es la selección más ampliamente cultivada, obtenida del cruce realizado alrededor de 1935 por Charles Puddle, quien era por aquel entonces jardinero jefe de Lord Aberconway en Bodnant Garden, Gales. Se trata de un arbusto de hoja caduca que alcanza hasta 2,5 metros de altura y 1,5 metros de ancho. Tiene fragantes flores rosadas en invierno y hojas ovales y profundamente veteadas que surgen después. Los capullos rosados se abren a fragantes flores blancas con un rubor rosado y anteras de color rosa púrpura oscuro. Los frutos rojos aparecen en otoño si las heladas de primavera no han afectado a las flores.

Flores de Viburnum x bodnantense ‘Dawn’ | Flickr

Viburnum x bodnantense ‘Charles Lamont’
Se nombró en honor de Charles Lamont, asistente en el Real Jardín Botánico de Edimburgo. Tiene racimos de flores rosas con aroma a almendrasen tallos erectos y desnudos en invierno. En esta selección, las flores son más grandes y de un rosa más brillante que las de ‘Dawn’.


Flores de Viburnum x bodnantense ‘Charles Lamont’ | Cambridge University Botanic Garden
Viburnum × bodnantense ‘Deben’
Es un arbusto caducifolio grande, de crecimiento intenso y recto, con hojas ovales de color verde oscuro y racimos terminales de capullos rosados ​​que se abren a fragantes flores blancas, que son más grandes que las de otros cultivares. Estas conducen a bayas (tóxicas) de color rojo, azul o negro.

Flores de Viburnum x bodnantense ‘Deben’ | Kew Gardens



PUEDE INTERESARTE

Pin It on Pinterest