Jardines Jardines de Invierno Jardines UK Trentham Gardens

Trentham Gardens en invierno: jardines para las cuatro estaciones

Jardín Italiano en Trentham Gardens en invierno
Trentham Gardens jardines invierno
Jardín Italiano de Trentham Gardens en invierno cubierto de escharcha | © Trentham Gardens

Avanzamos hacia los días más fríos del año y en Trentham Gardens, como en otros muchos en estas fechas, hay un buen número de tesoros por descubrir para los jardineros entusiastas y, también, para los polinizadores de invierno. Solo hay que buscarlos entre las gruesas capas de alfombras de hojas otoñales, en las plantas que exhiben brillantes frutos, las que conservan sus cabezas de semillas y en los árboles con ricos tonos tostados, dorados o cobrizos. Además, en los paseos invernales de esos jardines, la fragancia de algunas flores acompaña a los visitantes. 

Hoy volvemos a visitar los jardines de Trentham Estate, en Staffordshire, Inglaterra, que en estas fechas presenta una impresionante exhibición de invierno, especialmente en el famoso Jardín Italiano de hoy, diseñado por Tom Stuart-Smith, así como la plantación naturalista con “ríos de gramíneas” diseñada por Piet Oudolf, que son impresionantes durante los largos meses de invierno; y el jardín boscoso y las praderas de Nigel Dunnet.

Jardín italiano en Trentham Gardens en invierno cubierto de escarcha
Jardín Italiano de Trentham Gardens en invierno | © Trentham Gardens

Diseñados originalmente por Lancelot “Capability” Brown en el siglo XVIII, en el siglo XIX se incorporó a los jardines de Trentham Estate el Jardín Italiano que Sir Charles Barry construyó para el segundo Duque de Sutherland. La era Victoriana dejaba su huella y el estilo renacentista italiano dominaba esos jardines.

Al parecer, hace unas tres décadas, el monumental jardín italiano de Sir Charles Barry se había convertido en una madriguera de conejos, y hasta los alargados tejos irlandeses habían perdido su forma. En 1997, el ornamento arquitectónico había desaparecido casi completamente.

Nuevos giros contemporáneos en los diseños históricos

Esa mezcla de magnificencia y decadencia fue el lienzo sobre el que trabajó el destacado diseñador de jardines británico Tom Stuart-Smith a partir de 2004. El periodo de estudio y la ejecución de esta restauración le llevó nueve años, y hay que reconocer que ese esfuerzo dio como resultado un espectacular jardín, con nuevos giros contemporáneos en los diseños históricos.

Jardín Italiano de Trentham Gardens en invierno
Plantación naturalista en el Jardín Italiano de Trentham Gardens en invierno | © Trentham Gardens

La pieza central de The Trentham Estate, los jardines italianos formales, fue completamente restaurada. El parterre de 4 hectáreas, con fuentes y topiaria, se plantó con un gran esquema contemporáneo que presentaba más de 80.000 plantas vivaces, seleccionadas de 400 especies diferentes, en 80 camas de plantación; y 100.000 bulbos de flor para un efecto estacional.

En paralelo al río Trento, el no menos destacado diseñador de jardines y experto en plantas holandés Piet Oudolf diseñó una amplia pradera de estilo naturalista de 3 hectáreas, usando 60.000 plantas vivaces y arbustos. A ambos lados del Jardín Italiano, entran en juego las dos borduras de 120 metros de largo. Con una esquema de plantas vivaces, que incluyen diferentes especies de Salvia, Echinacea y Phlox; y una amplia selección de gramíneas ornamentales, esas borduras marcan un contraste entre ambos estilos al tiempo que los funde de forma magistral.

gramíneas ornamentales en otoño
Masas de Gramíneas ornamentales al final del otoño en Trentham Gardens | © Trentham Gardens

Posteriormente, en 2016, se implantó un jardín boscoso, diseñado por Nigel Dunnet, en la zona oeste del bosque y junto al lago, con plantas amantes de sombra y zonas húmedas. 

Nigel Dunnet, también diseño e implantó la pradera pictórica de 21.000 metros cuadrados de extensión, con flores anuales y vivaces que, conecta el Lago Trentham con el parque histórico de Capability Brown. En la pradera de vivaces, la intención era que la floración principal de la siembra pudiera disfrutarse desde comienzos del verano hasta finales de esa estación. De este modo, al finalizar el verano, cede el paso a los jardines adyacentes, los diseñados por Piet Oudolf, que cobran protagonismo durante el otoño.

Tal y como comenté en su día, la historia dibujó la silueta de estos jardines, que ocupan 24 hectáreas, y los años fueron fraguando su pátina. El trabajo de los paisajistas contemporáneos ha hecho posible que Trentham Gardens brille durante las cuatro estaciones, mostrando mágicos contrastes entre estructuras geométricas y un esquema de plantación de estilo naturalista.

Invierno en Trentham Gardens

Los visitantes que acuden estos días a Staffordshire tienen la oportunidad de disfrutar de la exhibición de invierno en los jardines de Trentham Estate. La escarcha, desde las primeras heladas de noviembre, realza la belleza de todas las siluetas del jardín y deja arbustos, plantas vivaces y gramíneas ornamentales cristalizados. El movimiento de la plantación naturalista parece detenerse, pero, en realidad, simplemente permanece.

Escarcha sobre las cabezas de flores secas de Hylotelephium (Sedum) | © Trentham Gardens

Son especialmente impresionantes las inflorescencias secas de hylotelephium spectabile, los esbeltos tallos con espirales de flores secas de Phlomis russeliana (se puede apreciar en la foto de portada) y los ríos de gramíneas diseñados por Piet Oudolf, que incluyen especies como Calamagrostis x acutiflora ‘Karl Foerster´, Celtica gigantea (sin. Stipa gigantea) y Miscanthus sinensis ‘Kleine Silberspinne.

Escarcha sobre las inflorescencias de Miscanthus sinensis | © Trentham Gardens

En todo el esquema de praderas boscosas, diseñadas por Nigel Dunnet en los paseos junto al lago del noroeste, una de las flores de invierno por excelencia, los eléboros, comienzan a dar color con las flores de color blanco puro de las llamadas rosas de navidad (Helleborus niger). Le siguen una variedad de híbridos orientales de Helleborus en tonos dorados intensos, naranjas rojizos, carmesí profundo, rosas, verdes, blancos y casi negros.

Híbridos orientales de Helleborus (Helleborus x hybridus) en el jardín boscoso | © Trentham Gardens
Prímulas en el jardín boscoso (Primula vulgaris subsp. vulgaris) | © Trentham Gardens

Los eléboros se combinan con miles de prímulas (Primula vulgaris subsp. vulgaris) y otras plantas vivaces con follaje de interés invernal, como Bergenia, Ajuga reptans, gramíneas y helechos de hoja perenne, que crean un mosaico de textura y forma bajo el dosel de árboles maduros, ofreciendo ideas inspiradoras para las zonas más umbrías del jardín en invierno.

También se pueden encontrar una gama de exquisitos colores dorados de eléboros alfombrando las borduras diseñadas por Piet Oudolf. Además, los visitantes deberían estar atentos a la floración de los primeros bulbos, ya que algunos de ellos, como las campanillas de invierno, a menudo comienzan a emerger antes de Navidad.

Plantación naturalista con «ríos de gramíneas» | © Trentham Gardens
Cabezas de flores secas de Hylotelephium (Sedum) en invierno | © Trentham Gardens

A principios del invierno, en Trentham Gardens conservan las cabezas de las semillas en las praderas perennes y anuales, que agregan una atractivo efecto escultural al jardín y se convierten en un festín para las fauna silvestre.

En los días más fríos de año, también animan muchas áreas del jardín la fragancia de los arbustos que florecen en invierno, que están plantados a cientos en arboledas, dentro de los senderos boscosos que se encuentran alrededor del lago. Allí se puede apreciar el aroma de las flores de Sarcoccoca; madreselvas de invierno (Lonicera fragantissima y L. purpusii ‘Winter Beauty’); Viburnum x bodnantense; los delicados racimos de flores amarillas altamente fragantes de Edgeworthia chrysantha y los cálidos aromas cítricos de los hamamelis y sus híbridos (Hamamelis x intermedia ‘Arnold Promise’, ‘Mollia Pallida’, ‘Jelena’ y ‘Westerstede’).

Flores de madreselva de invierno (Lonicera purpusii ‘Winter Beauty’) | © Trentham Gardens
Flores de Edgeworthia chrysantha | © Trentham Gardens

Un extraordinario jardín al que no le faltan hadas, que los visitantes pueden ver, incluso en invierno, mientras caminan alrededor de lago y a través del bosque y los jardines. En realidad, las hadas, que se han convertido en elementos icónicos de esa finca histórica, están cuidadosamente creadas con alambre de acero inoxidable y galvanizado por el artista local Robin Wight. Pero todo es cuestión de creer o no en la magia de los jardines en invierno.

Los jardines de Trentham Estate se encuentran en el condado de Staffordshire, en las Tierras Medias Occidentales de Inglaterra (West Midlands, en inglés), y abren al público todo el año, excepto el día de Navidad.

Trentham Fairies (las hadas de Trentham) | © Trentham Gardens

Fotos: Trentham



TEMAS RELACIONADOS

Pin It on Pinterest