accesorios jardin arte floral Escaparate Navidad

Jarrón Ikebana para arreglos estilo Nageire

Jarrón Ikebana para arreglos estilo nageire
Jarrón Ikebana para arreglos estilo Nageire
Jarrón Ikebana para arreglos estilo nageire

En ikebana, el proceso de recopilación y selección de materiales vegetales, así como la creación, son tan importantes como la composición final en sí. Una de las piezas que entra en juego en ese centenario arte floral japonés es el soporte o jarrón donde se diseña la composición. Si nos gustan las creaciones de Ikebana menos formales, una buena elección puede ser este jarrón Ikebana diseñado para facilitar los arreglos estilo nageire.

En esencia, el ikebana consiste en seleccionar cuidadosamente plantas y flores para crear una forma que honre las características naturales cuando se coloca en un nuevo entorno. Este centenario arte floral japonés se remonta al siglo VII, cuando los budistas comenzaron a ofrecer flores en los altares de los templos, y se formalizó en el siglo XVI por emperadores y aristócratas. Hoy en día, la forma de arte es practicada tanto por profesionales como por aficionados.

jarrón de cristal y acero con orificios para Ikebana estilo nageire
Jarrón Ikebana para arreglos estilo nageire | © Otto Masters. McQueen Flowers

Tomoko Sempo Yanagi, profesora de ikebana y presidenta de Ikenobo Reino Unido e Irlanda, sostiene que, aunque solemos definir Ikebana como arte floral japonés, en su opinión se trata de una práctica que resulta tan espiritual como técnica, y no solamente un arreglo artístico de flores y plantas.

Recopilación y selección de materiales vegetales

En Ikebana es importante considerar la importancia del proceso de recopilación y selección de materiales vegetales. «Una vez que haya recopilado los materiales, es importante definir el rol de cada uno», dice Tomoko. “Por ejemplo, una planta alta y esbelta puede funcionar como estructura subyacente, mientras que la más corta se puede usar para conectar el arreglo floral al contenedor.

Para los principiantes, sugiere probar el estilo moribana de ikebana, que adopta un enfoque más libre, sin dejar de respetar reglas como la asimetría. Por lo general, esto involucra tres tipos principales de materiales (ramas, hojas o flores), cada uno con una función distinta en el arreglo, junto con algunas plantas complementarias.

Armonía en los arreglos

Al componer su arreglo, Tomoko dice que el contraste es una buena forma de crear una sensación de equilibrio entre los elementos: «Por ejemplo, si tenemos dos materiales de la misma familia de plantas, como dos rosas rojas, cambiaríamos la altura, la longitud, la o dirección de cada uno. Dos cosas hermosas pueden entrar en conflicto entre sí, por lo que la introducción de diferentes ángulos y alturas puede mantener la armonía del arreglo”.

Ikebana de estilo nageire

Aunque el ikebana tradicional implica el uso de un dispositivo puntiagudo que se usa para sostener las flores en su lugar llamado kenzan, es completamente posible experimentar sin uno. Algunos artistas florales se centran en el estilo nageire, un estilo de ikebana bastante popular, que utilizan no solo en Japón, sino también aficionados al ikebana de todo el mundo.

Jarrón Ikebana para arreglos estilo nageire con flores silvestres
Jarrón Ikebana para arreglos estilo nageire

El estilo nageire se caracteriza por los diseños menos formales, interpretando la asimetría de un modo menos estricto. Son arreglos más espontáneos, donde no se utiliza kenzan, sino un sistema de sujeción que consiste en la inserción de dos trocitos de rama leñosa entrecruzados y dispuestos horizontalmente, a presión, formando una cruz entre las paredes interiores del recipiente utilizado, a pocos centímetros de la boca de este.

Jarrón de Ikebana de vidrio soplado y acero para arreglos estilo nageire

También podemos hacer algo de «trampa» y servirnos de recipientes que faciliten la composición final de nuestro arreglo de ikebana de estilo nageire, como el jarrón Ikebana diseñado por el artista español Jaime Hayon, con el que hace un guiño al arte japonés centenario de los arreglos florales.

Jarrón Ikebana para arreglos estilo nageire | © Otto Masters. McQueen Flowers

El jarrón es de vidrio sopado a boca y acero, y está diseñado para honrar cada flor colocada dentro de él, desde el tallo hasta la corona. Está disponible en tres tamaños diferentes y en dos acabados: acero galvanizado y acero con recubrimiento de latón dorado.


Jarrón Ikebana redondo pequeño

Vidrio soplado y acero inoxidable

Ver en Nordic Nest

Vidrio soplado y acero con acabado de latón dorado

Ver en Nordic Nest

Ver en Amazon


Jarrón Ikebana redondo mediano

Vidrio soplado y acero inoxidable:

Ver en Nordic Nest

Vidrio soplado y acero con acabado de latón dorado:

Ver en Nordic Nest


Jarrón Ikebana alargado

Vidrio y acero inoxidable:

Ver en Nordic Nest

Vidrio soplado, acero y acabado latón dorado:

Ver en Nordic Nest




TEMAS RELACIONADOS

Pin It on Pinterest