Escaparate Libros libros botanica libros flores

La historia de las flores y de cómo han cambiado nuestra forma de vida

La historia de las flores y de cómo han cambiado nuestra forma de vida
La historia de las flores, libro de Noel Kingsbury

A lo largo de la historia, las flores han sido una parte integral de la supervivencia y la cultura humana: como alimento, como medicina, para expresar sentimientos, como símbolos, para conmemorar y celebrar, y para decorar. En este bellísimo libro, Noel Kingsbury relata, a través de 100 flores que se abrieron paso hasta nuestros jardines, de qué modo está entrelazada la historia de las flores con la humanidad. Como él mismo afirma, el apetito por las flores perdurará a través de los siglos en los corazones humanos.

Es indudable que las formas de las flores, sus colores, aromas y texturas siempre nos han atraído. Las flores se utilizan como especias de lujo y como agentes colorantes y aromatizantes. Están llenas de significado simbólico: las violetas representan la modestia, las margaritas la pureza y los narcisos el amor no correspondido. Y siempre han tenido un papel importante en la cultura a través de los mitos y leyendas, la literatura y las artes decorativas. Es imposible no sentir curiosidad por descubrir las historia que hay detrás de cada flor.

La historia de las flores

El autor de La historia de las flores y de cómo han cambiado nuestra forma de vida, Noel Kingsbury, explica en su introducción que en las historias que se relatan en su libro ha puesto énfasis en la historia de cada una como planta cultivada. En él aparecen sobre todo flores de los climas templados fríos de Europa, América del Norte y el este de Asia. Claro que, también se habla de algunas flores que provienen de climas más cálidos, como el pelargonio que ilustra la portada del libro, un Pelargonium ‘Balcon Red’ que acompaña a la historia de los populares geranios en los balcones mediterráneos.

La idea de Noel Kingsbury era presentar las flores que pueden resultar más familiares a los lectores, ya sea como plantas de jardín o como flores silvestres que son populares porque crecen comúnmente en grandes regiones. También resultan familiares aquellas flores que suelen utilizarse para arreglos florales y que se pueden adquirir en floristerías y en otros puntos de venta.

La historia de las flores, libro de Noel Kingsbury, Anemona
La historia de las flores, de Noel Kingsbury | Anemona (Anemone coronaria)

El autor también menciona en la introducción una frase del célebre paisajista brasileño Roberto Burle Marx: “cuando le das a alguien un ramo de flores, le estás regalando un ramo de órganos sexuales”, para destacar que hoy en día todos sabemos que las flores están relacionadas con la reproducción. Pero lo cierto es que no siempre ha sido así, y hasta el siglo XVI nadie fue consciente de ello.  

Las flores se presentan en orden histórico

Las cien flores aparecen en el libro en un orden histórico bastante aproximado y, dentro de cada periodo, se disponen alfabéticamente por su nombre científico.

Ese recorrido histórico comienza con el mundo clásico de las antiguas Grecia y Roma. De ahí se pasa al mundo postromano, incluyendo la dinastía Tang de China y algunas de las numerosas flores favoritas de ese periodo, que se cultivaron durante mucho tiempo.

La historia continúa en la Edad Media en Europa, época que deja grandes perlas en forma de flor, ya que el mundo islámico desarrolló una rica cultura de la jardinería, que compartió cada vez más con Europa.

La historia de las flores, libro de Noel Kingsbury, caña de Indias
La historia de las flores, de Noel Kingsbury | Caña de Indias (Canna ‘Picasso’)

El tiempo que trascurre entre la Edad Media y el palpitante siglo XIX está protagonizado por el periodo Edo en Japón, en el que la jardinería se convirtió en una obsesión en un país cuya población era relativamente próspera.

Y llegamos al siglo XIX, época en la que se introdujeron una gran variedad de plantas en Europa y América del Norte que provenían de todo el mundo. A partir de entonces, la jardinería se convirtió en una afición para el público en general en los países recién industrializados. Lo que vendrá a lo largo del siglo XXI está por ver.

100 flores y más de 300 ilustraciones

La historia de las flores es realmente un libro encantador. Se destinan dos páginas a cada flor. En una página aparecen los datos sobre cada especie y se relata el papel que ha jugado en nuestra cultura e historia. En la otra página, aparecen las correspondientes ilustraciones de la jardinera e ilustradora Charlotte Day, que son, por cierto, bellísimas y botánicamente precisas.

La historia de las flores, libro de Noel Kingsbury, espuela de caballero
La historia de las flores, de Noel Kingsbury | Espuela de caballero (Delphinium ‘Jubelruf’)

Sobre los autores

Noel Kingsbury es diseñador de jardines y autor sobre temas de jardinería y ciencias de las plantas. Es conocido por su promoción del diseño naturalista de plantaciones y paisajes y por sus colaboraciones con el paisajista holandés Piet Oudolf. Colabora con The Daily Telegraph, Gardens Illustrated y The Garden. Este mismo año ha publicado también dos extraordinarios libros: Wild. The Naturalistic Garden y Gardens Under Big Skies.

Charlotte Day se formó en Jardinería y se convirtió en ilustradora a causa de su profunda fascinación por las flores. Crea hermosas obras de arte inspiradas en la botánica.

El libro La Historia de las flores se publicó el 7 de noviembre de 2022 y está disponible en librerías físicas y online, y en Amazon. A mí me ha encantado. Si tienes que hacer un regalo, este libro puede ser una buena elección. Si quieres regalártelo tú, también.

Portadad de La historia de las flores, libro de Noel Kingsbury

COMPRAR EN AMAZON



TEMAS RELACIONADOS

Algunos enlaces hipervinculados a productos y servicios publicados en los contenidos bajo la etiqueta «Escaparate» conducen a tiendas online con las que el EL BLOG DE LA TABLA tiene acuerdos de afiliación. Cuando realizas alguna compra a través de estos enlaces, EL BLOG DE LA TABLA recibe una pequeña comisión que no afecta al precio de los artículos, que son seleccionados de forma independiente con el fin de que puedas encontrar on line artículos como libros y complementos de jardinería y decoración que consideramos interesantes y de confianza.

Pin It on Pinterest