arte floral Escaparate Libros libros flores

Flores: La teoría del color y Guía cromática floral


El invierno va agotando sus días y es inevitable poner nuestra mirada en la estación que solemos identificar con el renacimiento de la naturaleza. No hay mejor forma de celebrar la primavera que con flores, en este caso, con dos libros sobre flores o, mejor dicho, sobre su color. Desde una introducción a la selección de las flores y su estacionalidad, hasta una guía que utiliza la teoría del color como inspiración para los arreglos florales.


Los autores de Flores: La Teoría del Color (2021) y Guía Cromática Floral (2019) son Darroch Putnam y Michael Putnam, de Putnam & Putnam, Nueva York, un estudio de diseño floral que inició su actividad en 2014. Con Darroch ocupándose del aspecto fotográfico y Michael enfocándose en la creación de arreglos florales, sus trabajos pronto aparecieron en los grandes desfiles de moda, reportajes fotográficos, instalaciones florales, fiestas, bodas y todo tipo de eventos.


Darroch Putnam y Michael Putnam | Foto © Putnam & Putnam
Foto © Putnam & Putnam
Foto © Putnam & Putnam

Con especies sofisticadas, pero también flores y follaje más humildes, sus arreglos florales románticos y espectaculares, creados con tonalidades evocadoras y combinaciones llamativas, son ya famosos. Su filosofía floral gira en torno al color, el elemento central de su proceso creativo, con una estética que combina paletas cromáticas elegantes y orgánicas que pretenden evocar los bodegones holandeses del siglo XVII.

Flores: La Teoría del color (2021)

Esta guía, que utiliza la teoría del color como inspiración para los arreglos florales, salió a la venta el 15 de febrero de este año y es la continuación de su primer libro Guía cromática floral, ambos editados en español.

El libro, de formato compacto, presenta 175 arreglos ordenados por paletas de color que abarcan casi todo el espectro cromático que podemos encontrar en la flores. De este modo, se muestran innumerables formas de combinar flores de diferentes tonalidades, todas construidas alrededor de esquemas de color que incluyen colores análogos, complementarios, monocromáticos, triádicos, de transición y de acento.

Esas combinaciones cromáticas básicas son la clave para aprovechar bien el contenido de este libro. Cada arreglo floral se clasifica en una de las siguientes categorías:

  • Acentuada: uno o más colores empleados para acentuar el conjunto.
  • Análoga: Grupo de tres o cuatro colores contiguos en el círculo cromático. En esta combinación suelen emplear tonos neutros para conectar con los colores del arreglo. Así, al añadir tonos crema, grises o blancos con matices de los colores análogos hará que la paleta general del diseño resulte homogénea.
  • Complementaria: dos colores en posiciones opuestas en el círculo cromático.
  • Monocromática: un único color.
  • Arco iris: todos los colores del círculo cromático.
  • Transicional: movimiento gradual de un color a otro.
  • Triádica: grupo de tres colores espaciados uniformemente en el círculo cromático.

El pie de foto incluye la información básica sobre cada arreglo floral, como la combinación cromática y los colores claves del arreglo, la lista de elementos identificados con el nombre común y un breve consejo sobre el diseño de cada creación.


Casi la totalidad del libro está dedicado a esos 175 arreglos florales de Putnam & Putnam. A continuación, se incluyen una serie de apéndices que hacen referencia a los fundamentos de la teoría del color, algunos consejos útiles sobre las herramientas básicas, recomendaciones sobre los jarrones y otros recipientes, y ejemplos de flores para bodas, entre otras cuestiones.

Al final del libro hay una sección que incluye muestras de color extraíbles para poder utilizarlas cuando diseñemos nuestros propios arreglos.

Con un formato compacto, esta guía puede convertirse en una útil e inspiradora herramienta para las creaciones de floristas profesionales y, también, por qué no, para aquellas personas que quieren aprender, de la mano de unos de los mejores floristas de Nueva York, a crear sus propios arreglos florales en casa partiendo del color.

Guía cromática floral (2019)

El primer libro de Darroch Putnam y Michael Putnam fue Guía cromática floraluna edición en español de Flower Color Guide (2018). En formato compacto, el libro es una introducción a la selección de las flores y su estacionalidad con imágenes a página completa que evocan las ilustraciones botánicas, 

Se trata básicamente de una guía que ordena las flores por colores resaltando su temporada y sus mejores parejas creativas. Si alguna vez te has preguntado qué flores están disponibles en qué tonos o cómo combinarlas adecuadamente para una ocasión especial, esta guía puede ser una buena herramienta.

En el libro se exhiben 400 flores, con fotografías tomadas por Putnam & Putnam en su estudio de Brooklyn, que incluye notas sobre el nombre común y botánico de esa flor, el color, el uso que podemos darle (relleno, textura, dominante, movimiento, etc.) y la temporada del año en la que está disponible. Si Pantone se convierte en referencia del color para el diseño, Guía cromática floral pretende serlo para las flores.


Si no localizas estos libros en las librerías de tu ciudad, puedes encontrarlos en Amazon.

Algunos enlaces hipervinculados a productos y servicios publicados en los contenidos bajo la etiqueta «Escaparate» conducen a tiendas online con las que el EL BLOG DE LA TABLA tiene acuerdos de afiliación. Cuando realizas alguna compra a través de estos enlaces, EL BLOG DE LA TABLA recibe una pequeña comisión que no afecta al precio de los artículos, que son seleccionados por considerarlos interesantes y de confianza. 

Pin It on Pinterest