Horticultura Jardines Jardines Botánicos Jardines UK RHS gardens RHS Wisley

RHS Hilltop, el primer centro científico del Reino Unido dedicado a la jardinería

Boceto de The Wildlife Garden (Ann-Marie Powell) en RHS Hilltop


RHS Hilltop es un gran espacio de exhibición interactivo creado en los jardines de Wisley (RHS Garden Wisley), que abarca tres nuevos jardines en los que se explorará la forma de adaptarnos y mitigar los efectos del cambio climático en nuestros propios jardines, descubriendo cómo obtener los máximos beneficios de las plantas para las personas y el planeta.

 


Todo forma parte de un plan estratégico adoptado por la RHS, que establecía que en el plazo de 5 años (2020-2025) centrarían su trabajo científico en las plantas de jardín: su diversidad, su salud y su efecto en el bienestar de las personas.

The Home of Gardening Science

Tras seis años invertidos en su construcción, el ‘RHS Hilltop – The Home of Gardening Science’ mostrará el extraordinario mundo de la ciencia hortícola como nunca antes se había hecho. Ubicado en los jardines de la Royal Horticultural Society en Wisley, se trata del primer centro científico de excelencia del Reino Unido dedicado a la horticultura, que protegerá el futuro de las plantas, las personas y el planeta, y abrirá sus puertas al público el 24 de junio de 2021.

RHS Hilltop – The Home of Gardening Science | Foto © RHS
Plano de RHS Hilltop – The Home of Gardening Science | RHS

El director de ciencia y colecciones de RHS, profesor Alistair Griffiths, no duda en afirmar que dos siglos de investigación hortícola han demostrado que los jardines y la jardinería mejoran nuestra salud y el medio ambiente de manera poderosa. La idea de este proyecto es intensificar la investigación, explorar la ciencia en los jardines y, con ello, comenzar a adaptarnos a los desafíos del clima extremo, la contaminación, las plagas y las enfermedades a los que se enfrentan las plantas y los jardines.

El propósito final es garantizar que a medida que la población aumente y los recursos se vuelvan más limitados, los jardineros tengan el conocimiento, la experiencia y el apoyo que necesitarán no solo para sobrevivir, sino para prosperar en un mundo cambiante.

Un equipo de 70 científicos y estudiantes de la RHS se han trasladado a las nuevas instalaciones del laboratorio de última generación y están trabajando en múltiples proyectos, como descubrir las mejores plantas para absorber la contaminación, aliviar las inundaciones localizadas, capturar carbono y enfriar las ciudades.

Tres nuevos jardines en RHS Hilltop

Pero se trata de un espacio interactivo y habrá tres nuevos jardines, que cubren algo más de una hectárea alrededor del nuevo centro de aprendizaje, donde se reflejarán las últimas investigaciones, de tal modo que cada uno de ellos servirá de ejemplo para que las personas que los visitan puedan incorporar el resultado de esas investigaciones en sus casas, en las escuelas y en las comunidades.

► The Wellbeing Garden

The Wellbeing Garden | Boceto de Matt Keightley

Diseñado por Matt Keightley, The Wellbeing Garden es un jardín ‘experimental viviente’ compuesto por una serie de salas de jardín diseñadas con la idea de que las personas se envuelvan con la plantación. Allí, las reacciones de los visitantes a los aromas, sonidos y vistas se registrarán para comprender mejor los efectos positivos que las plantas pueden tener en nosotros, con el fin de crear el primer plano basado en evidencia para un jardín de bienestar.


En el esquema de plantación se incluyen gramíneas ornamentales (Panicum virgatum ‘Heavy Metal’ y Calamagrostis brachytricha); arbustos, como el pino negro (Pinus mugo ‘Kissen’), un pino arbustivo de porte rastrero que suele encontrarse en todas las zonas de alta montaña del continente europeo; vivaces que incluyen Echinacea pallida, Euphorbia palustris, Phlomis itálica, Agastache ‘Blue Fortune’, Salvia nemorosa ‘Crystal Blue’, Lupinus polyphyllus ‘Band of Nobles’ y Tellima breviflora entre otras.

► The Wildlife Garden

The Wildlife Garden | RHS Hilltop | Boceto de Ann-Marie Powell

Ann-Marie Powell ha diseñado The Wildlife Garden, un jardín de vida silvestre que pretende inspirar a las personas a crear islas de biodiversidad en sus propios jardines. Con una plantación particularmente atractiva para la vida silvestre, el jardín contiene refugios y grandes elementos acuáticos diseñados para atraer aves, abejas e insectos. 


El jardín se inspira directamente en los entornos naturales de las Islas Británicas y pretende mostrar la asociación de la naturaleza y los jardines, y la importancia de utilizar una diversidad de plantas para apoyar la vida silvestre británica nativa, especialmente las especies en declive.

En este jardín se incluyen especies como Foeniculum vulgare, Iris pseudacorus, Iris versicolor, Penstemon ‘Raven’, Orontium aquaticum, Ranunculus acris, Aquilegia chrysantha ‘Yellow Queen’, Helleborus x sternii, Alchemilla mollis y Pontederia cordata entre otras.

► The World Food Garden

The World Food Garden | Diseño en maqueta de Ann-Marie Powell

El World Food Garden, también diseñado por Ann-Marie Powell, será una experiencia contemporánea tipo ‘del jardín al plato’, inspirada en el gran huerto tradicional. Incorporará diferentes variedades de frutas, verduras, hierbas y flores comestibles de todo el mundo, así como una cocina para hacer demostraciones.

El jardín está formado por espacios compartimentados donde se pueden descubrir diferentes vegetales para cultivar, cocinar y comer, con muchos giros contemporáneos, que se mostrarán e informarán de una manera accesible, sin importar la cultura, la edad, el interés hortícola o la experiencia del visitante. El espacio está bordeado de flores comestibles, anuales y perennes, y las pérgolas superiores están vestidas con verduras y frutas maduras al alcance de la mano.


En el esquema de plantación de este jardín se incluyen especies como Mespilus germánica ‘Tottingham’, Punica granatum var. nana, Rubus fruticosus, Rubus phoenicolasius, Lathyrus odoratus ‘Matucana’, Vitis ‘Boskoop Glory’, Chenopodium quinoa,Vicia faba ‘Aguadulce’ Allium porrum, Allium ampeloprassum, Apium graveolens var. rapaceum ‘Prinz’, Aronia x prunifolia ‘Viking’, Corylus maxima ‘Kentish Cob’, Acca sellowiana, Cucurbita moschata ‘Hunter’, Cynara cardunculus (Scolymus Group) y Tagetes lucida.
The World Food Garden | Boceto de Ann-Marie Powell

Fotos e Información: RHS  y Ann-Marie Powell

TEMAS RELACIONADOS

ROYAL HORTICULTURAL SOCIETY (RHS): QUÉ ES Y QUÉ HACE

Pin It on Pinterest