Jardines Botánicos Jardines de Invierno Jardines UK plantas invierno Plantas Jardin RHS Garden Hyde Hall RHS gardens

15 plantas que llenan de interés el Jardín de Invierno de Hyde Hall

Winter Garden en RHS Garden Hyde Hall | Foto © RHS

El Winter Garden de Hyde Hall celebra el cambio estacional. Un espacio en el que la exhibición otoñal de follaje, las sutiles cabezas de semillas y los elegantes esqueletos de las plantas vivaces de floración estival se combinan con los tradicionales arbustos que florecen en invierno, así como los tallos de colores brillantes de los cornejos y los sauces.



Hyde Hall, uno de los cinco jardines bajo la custodia de la Royal Horticultural Society (RHS), se encuentra en Essex, Reino Unido. Ya mostré en su día imágenes y alguna información de este entonces recién inaugurado jardín de invierno que, a juzgar por las fotografías, ha evolucionado con éxito, como lo hace Hyde Hall en su conjunto, un jardín botánico de 144 hectáreas ubicado en una de las zonas más secas del Reino Unido, donde destaca y gana cada vez más popularidad el Dry Garden (Jardín Seco).

Jardín de invierno en Hyde Hall | Foto © RHS
 
El Winter Garden de Hyde Hall se inauguró en 2018. Ubicado en la parte baja de Clover Hill, este inspirador jardín se ha diseñado para mostrar hasta qué punto los jardines pueden verse espectaculares incluso durante los meses más fríos del año. El uso de altas orillas empinadas y la plantación densa proporcionan a ese jardín una sensación de encerramiento y realza los colores, texturas y aromas.

El jardín está plantado con árboles, arbustos, plantas herbáceas y bulbos que alcanzan su máximo interés en los meses más fríos. Hay plantas que brindan atractivas cortezas peladas, tallos brillantes, bayas relucientes, cabezas de semillas esculturales y flores fragantes.

Durante el otoño, el follaje descolorido de la gramínea ornamental Hakonechloa macra permanece elegante, mientras que las cabezas de semillas de algunas plantas vivaces, como las de Hylotelephium ‘Herbstfreude’, agregan un elemento más estructural.

Foto © RHS
 
Callicarpa bodinieri var. giraldii ‘Profusion’ (a la derecha) cuajada de bayas  | Foto © RHS
 
En diciembre, el Winter Garden se convierte en un festín para los sentidos. Resplandece de color y se llena de interés gracias a los dulces aromas invernales, los hermosos tallos y cortezas de los árboles, y abundantes bayas, como las de Callicarpa bodinieri var. giraldii ‘Profusion’ (si los pájaros no han llegado primero).
 
Pero también abundan, entre otros árboles y arbustos, variedades de Acer, Malus, Edgeworthia, Prunus, Hamamelis y Ginkgo.  Actuando como un signo de exclamación al final del jardín, hay una vista hacia uno de los árboles más hermosos de Hyde Hall, Fraxinus angustifolia ‘Raywood’, que se disfruta mejor en otoño cuando sus hojas se iluminan con vivos tonos rojos profundos.
Junto con las plantas de invierno más habituales, una mezcla de herbáceas perennes (vivaces) y gramíneas ornamentales añaden interés estructural. Seleccionadas para mantenerse erguidas durante el invierno, las plantaciones masivas de Solidago rugosa ‘Fireworks’, Achillea filipendulina ‘Gold Plate’ y Gaura lindheimeri ‘Whirling Butterflies’ se unen formando un tapiz tonal de marrones y dorados. Las semillas de Hylotelephium ‘Herbstfreude’ espolvoreadas con escarcha ofrecen una escena invernal casi idílica, a la que acompañan gramíneas ornamentales como Miscanthus sinensis ‘Yakushima Dwarf’, que crean movimiento y atrapan la tenue luz invernal.

Foto © RHS
 
Una de las vistas favoritas de Hyde Hall son las ingeniosas formas de las esculturas de sauces vivos (foto de portada). Cada invierno, los coloridos tallos de rápido crecimiento de los sauces trasmochados de Salix alba var. vitellina ‘Yelverton’ se tejen y modelan en formas artísticas, obteniendo efímeras estructuras orgánicas.

Claro que, posiblemente, el plato fuerte de este jardín sea la diversa y colorida exhibición de cornejos (Cornus), con tallos que varían en tonalidad del blanco al amarillo, naranja y rojo. No en vano, el jardín cuenta con alrededor de 100 tipos diferentes del género Cornus que han sido monitoreados como parte de una prueba de la RHS para establecer qué variedades funcionan de manera confiable en el jardín.

El color también se enciende gracias a las hojas perennes de plantas como Bergenia ‘Overture’, que se vuelven de un rojo intenso brillante a medida que baja la temperatura. Las combinaciones de plantas llamativas incluyen las hojas brillantes de arbustos como Viburnum odoratissimum var. awabuki en contraste con el follaje amarillo de gramíneas como Acorus gramineus ‘Ogon’.

Foto © RHS
 
Pero en el jardín de invierno no puede faltar la fragancia. Al borde del camino se puede disfrutar del dulce aroma de Viburnum farreri ‘December Dwarf’, un arbusto que produce una abundancia de flores de color rosa claro muy perfumadas. Y, cómo no, las gloriosamente perfumadas flores de Daphne, en este caso Daphne bholua ‘Limpsfield’, uno de los mejores arbustos que florecen en invierno y que, en una temporada templada, puede comenzar a abrir sus flores justo antes del cambio de año.

Al final de la estación, los plantas bulbosas de flor de primavera más tempranas, con las campanillas de invierno a la cabeza, también salpicarán de color el suelo en un jardín en el que pronto comenzarán a moverse las plantas para dibujar otro panorama.

Foto © RHS
 
En definitiva, un jardín para aprender a disfrutar del paisaje de invierno, que se puede convertir en una maravillosa fuente de ideas para el propio jardín de quienes lo visitan o disfrutan, aunque solo sea a través de las fotografías.
Algunas plantas en el Jardín de Invierno de Hyde Hall
La 15 plantas de invierno que he seleccionado son algunas de las que ofrecen un interés especial a finales del otoño y durante el invierno en ese jardín.  He hablado en el blog de muchos de los géneros de las plantas que aparecen en esa lista. Si queréis conocer más detalles podéis acceder a ellas en estos enlaces : plantas de inviernoplantas de otoño y gramíneas ornamentales.
▼ Hackonechloa macra ‘Aureola’ 
Foto: Paul Jung Gardening 
▼ Viburnum Farreri ‘December Dwarf’ 
Foto © RHS
Acorus gramineus ‘Ogon’
Foto
 Cornus alba ‘Baton Rouge’
Foto © RHS
▼ Cornus sericea ‘Flaviramea’
Foto © RHS
 Prunus serrula
Foto © RHS
Malus ‘Evereste’
Foto © RHS
▼ Fraxinus angustifolia ‘Raywood’
Foto © RHS
▼ Miscanthus sinensis ‘Yakushima Dwarf’
▼ Salix alba var. vitellina ‘Yelverton’
Foto:  Bruce82
▼ Daphne bholua ‘Limpsfield’
▼ Callicarpa bodinieri var. giraldii ‘Profusion’
▼ Bergenia overture
Foto © RHS
Edgeworthia chrysantha
Foto © RHS
Hylotelephium ‘Herbstfreude’
Foto: Carl Lewis
Fotos e información: RHS 

ROYAL HORTICULTURAL SOCIETY (RHS): QUÉ ES Y QUÉ HACE

Pin It on Pinterest