Jardines Jardines UK Nigel Dunnett plantas sombra Trentham Gardens

Las plantas en el nuevo jardín boscoso de Trentham

Las plantas en el nuevo jardín boscoso de Trentham Gardens
Dicentra spectabilis. Woodland garden, Trentham. Jardín boscoso realizado por Nigel Dunnett

Algunas plantas de poca altura que se dejan ver en la distancia, rodeadas de frondosas hojas verdes. Flores que colorean zonas sombrías. Especies que alfombran algunos jardines boscosos.

Hace un año hablé de la pradera, de 21.000 metros cuadrados de extensión, que conecta el Lago Trentham con el parque histórico de Capability Brown en los jardines de Trentham State, en Staffordshire, Reino Unido. El esquema de siembra fue diseñado por el profesor de la Universidad de Sheffield, Nigel Dunnett. Tenéis más datos en: Praderas de plantas anuales y vivaces en Trentham Gardens.

Sin movernos de Trentham, volvemos a hablar del trabajo de Nigel Dunnett, en esta ocasión se trata de la primera fase del nuevo jardín boscoso que se ha implantado en la zona oeste del bosque y junto al lago. Hablamos, pues, de plantas amantes de sombra y zonas húmedas.

Woodland Garden • Trentham 

La plantación se realizó en abril de 2016 y las fotos que comparto hoy corresponden a finales de abril de este año. En las imágenes se aprecia el aspecto que ofrece, justo un año después, una plantación que consistió en diferentes mezclas temáticas en función del color, conseguidas con una selección de especies de plantas vivaces, gramíneas, helechos y bulbos.

Dicentra spectabilis

Una de las plantas estrella ofrece una delicada mezcla de rosa y blanco: Dicentra spectabilis. Se aprecia que está en su mejor momento, aunque, comenta Nigel Dunnett, a medida que avanza el verano la vegetación va amarilleando progresivamente, pero pronto van surgiendo nuevas especies que ocupan su espacio hasta la nueva temporada.

También se aprecia una planta que adoro y de la que hablé en su día, Tiarella.  En este caso se trata de la variedad Tiarella ‘Spring Symphony’, que emerge entre la frondosidad del helecho Dryopteris wallichiana, una resistente especie que procede de la cordillera del Himalaya y despliega unas hojas en forma de lanza que pueden crecer hasta casi un metro de longitud.

Tiarella 'Spring Symphony y Dryopteris wallichiana
Tiarella 'Spring Symphony y Dryopteris wallichiana

Entre las bellas florecillas de Primula vulgaris emergen las hojas de otro helecho, en esta ocasión, Matteuccia struthiopteris, una especie única en su género, que crece en una corona totalmente vertical y, al enviar estolones laterales que forman nuevas coronas, forma densas y resistentes colonias de helechos. Su origen lo encontramos en las regiones templadas del hemisferio norte; Europa central y norte; el norte de Asia, y el norte de América del Norte.

Primula vulgaris y Matteuccia struthiopteris

El contraste entre el azul púrpura y el blanco lo ofrecen dos especies del mismo género (Boraginaceae): Pulmonaria ‘Cotton Cool’ y Brunnera‘Mr Morse’, respectivamente.

No faltan otras plantas de sombra o de suelos húmedos, entre ellas, especies de Epimediumbergenia o Euphorbia, estás últimas aportando esa tonalidad verde lima que tanto ilumina los jardines. 

La alfombra creada en esa zona boscosa parece querer transportarnos a un cuento. Un área de Trentham State que se está restaurando y una primera parte que invita a esperar con expectación la siguiente fase de este jardín en el bosque.

Epimedium

Fotos | Nigel Dunnett



TEMAS RELACIONADOS

Praderas de anuales y vivaces en Trentham Gardens

Sissinghurst Castle y un mar de flores en Delos

El jardín de Nigel Dunnett en The Barbican, Londres

Jardines en Olympic Park Londres

Pin It on Pinterest