green cities jardin Londres Jardines Jardines Naturalistas Jardines UK Nigel Dunnett Univ Sheffield

Jardines en Olympic Park Londres. Asia Zone en Septiembre 2015

Foto: Nigel Dunnett
Un parque construido en su día para los Juegos Olímpicos y los Juegos Paralímpicos de Londres en 2012. Entonces llamado Olympic Park y ahora Queen Elizabeth Olympic Park. En 2008 se crearon allí los jardines con el mismo nombre: Olympic Park Gardens.

Foto: Nigel Dunnett
El parque ocupa una superficie de 250 hectáreas y se encuentra ubicado en el este de Londres. En su día se plantaron 4.000 árboles, 300.000 plantas de los humedales, 15.000 m2 de césped y más de 150.000 plantas perennes. El parque se diseño con el objeto de que permaneciera una vez que los Juegos Olímpicos finalizaran.
 
El diseño de plantación de todo el proyecto en su conjunto lo realizaron los profesores de la Universidad de Sheffield Nigel Dunnett y James Hitcmough, junto a la diseñadora -y ganadora de la medalla de oro en RHS Chelsea Flower Show 2012- Sarah Price y la empresa LDA Design/Hargreaves Associates. 

Los objetivos estaban muy claros: aunar estéticaarte y sostenibilidad. Demostraron que las flores silvestres no son malas hierbas y diseñaron un colorido paisaje naturalista con plantas silvestres anuales y plantas vivaces. En la primavera de 2012 el paisaje naturalista ya se dibujaba y esa mezcla funcionaba gracias al trabajo realizado entre 2010 y 2011, período en el que ensayaron, corrigieron y realizaron la siega necesaria a finales de primavera para que las flores aparecieran al mismo tiempo.
 
Los jardines se dividieron en cuatro zonas: 
 
  •  North American gardens y Southern Hemisphere gardens, ambos jardines diseñados por James Hicmough y Sarah Price
  • Asian gardens y Europe gardens, que fueron diseñados por Nigel Dunnet y Sarah Price. 

Asia Zone | Septiembre 2015

Vamos a visitar uno de esos cuatro jardines, los que están ubicados en la llamada Asia Zone. Avanzamos en el calendario y nos situaremos en septiembre de 2015 y en una de las 4 zonas. Hoy visitamos The Asian Gardens a través de las fotografías de Nigel Dunnett realizadas hace unos días (5 de septiembre 2015). Es uno de los dos jardines que él diseñó junto a Sarah Price y, además, uno de los  que más le gustan dentro ese parque. Elementos formales con gramíneas y setos, junto a vivaces con una selección de plantas algo diferente a lo habitual, que permiten mantener el interés paisajístico a lo largo de las estaciones, en parte ayudado por la presencia de las gramíneas que logran que ese jardín siga teniendo vida durante el invierno. Vamos a ver qué nos cuentan esas imágenes.

Foto: Nigel Dunnett
Foto: Nigel Dunnett
Foto: Nigel Dunnett
Foto: Nigel Dunnett
Foto: Nigel Dunnett
Foto: Nigel Dunnett
Foto: Nigel Dunnett
Foto: Nigel Dunnett
Foto: Nigel Dunnett
Foto: Nigel Dunnett
Foto: Nigel Dunnett
Foto: Nigel Dunnett
Fotos y lista de plantas cortesía Nigel Dunnett

Pin It on Pinterest