Escaparate Libros libros jardineria libros plantas

Un árbol para mi jardín: una guía ilustrada para jardineros en ciernes sobre la elección, cultivo y cuidados de los árboles

Un árbol para mi jardín de Kate Bradbury

El libro Un árbol para mi jardín es en realidad una guía realmente práctica para jardineros en ciernes, que incluye 50 fichas de árboles bellamente ilustradas. Un libro que ofrece relatos y reflexiones acerca de la importancia de los árboles, pero, sobre todo, ayuda a elegir el mejor árbol para cada espacio al aire libre, proporcionando consejos básicos para el cultivo y cuidados de las diferentes especies seleccionadas.

La autora de Un árbol para mi jardín. Elige un árbol, plántalo y cambia el mundo es la escritora y periodista especializada en jardinería Kate Bradbury. Embajadora de la RHS para la RHS Planet Friendly Gardening Campaign (la campaña de jardinería respetuosa con el planeta de la RHS), Bradbury edita las páginas de vida silvestre de la revista británica BBC Gardeners’ World y escribe artículos para otras revistas y diarios británicos. Además, es autora de varios libros sobre jardinería y vida silvestre.


En ningún jardín debería faltar un árbol


Bradbury es una firme convencida de que en ningún jardín debería faltar un árbol. Por eso, en la introducción del libro abundan sus consejos prácticos y reflexiones basadas en investigaciones científicas, para convencer al lector de la importancia de los árboles para la vida silvestre.

¿Por qué árboles? Ilustración de Lucille Clec en la introducción del libro | © Lucille Clerc

«El mundo está en llamas. Literalmente, en partes de California, Europa y Australia, los incendios forestales arrasan bosques y comunidades, matando a personas y vida silvestre. Metafóricamente, también, hay partes del mundo tan calientes que pronto no podremos vivir en ellas. Pero en lugar desesperarnos, unámonos para plantar árboles. Empezando por nuestros jardines».


¿Por qué árboles en el jardín?


La respuesta que Bradbury da a esa pregunta es clara: “Cada árbol es una ciudad, hogar de cientos de seres”.

Ilustración de Lucille Clec que introduce el apartado con las fichas de los árboles | © Lucille Clerc

Su respuesta también es extensa, porque no escatima en razones para convencer al lector de la importancia de plantar al menos un árbol en el jardín:

“Al plantar uno, podríamos crear una sombra muy necesaria en el jardín, un punto focal, tal vez un sitio para sentarnos mientras nuestros pies asoman al sol. Pero, al hacerlo, creamos algo mucho más maravilloso. Proporcionamos un lugar para que un ave se pose para revisar nuestros comederos o cajas nidos. Proporcionamos un tronco para que una ardilla trepe, en busca de otra ardilla en primavera. Proporcionamos flores a las abejas, hojas a las orugas, bayas a los pájaros. Proporcionamos pequeños rincones y grietas en la corteza donde una avispa reina podría refugiarse durante el invierno”.

En el libro, Bradbury no se olvida de mencionar las razones que tienen que ver con el valor ornamental de los árboles, cuando los observamos a través de una ventana, conectándonos con el exterior.  Sus flores o frutos en primavera y verano, el follaje o bayas durante el otoño; o su estructura y cortezas en invierno. Los árboles siempre tienen algo bello que mostrar y, lo mejor de todo, es que lo hacen a lo largo de las estaciones.


Un árbol para mi jardín


Es importante señalar que Un árbol para mi jardín es un libro que está claramente dirigido a jardineros que están empezando.

Coloración otoñal de las hojas de los árboles. Ilustración del libro ‘Un Árbol para mi Jardín’ | © Lucille Clerc

Jardineros en ciernes que, en la primera parte del libro van a conocer los árboles. Y lo harán a través del tiempo y el lugar de origen; las partes del árbol; su floración; frutos; semillas; bayas y la coloración otoñal de sus hojas. Y aprenderán, también, a descubrir el papel del árbol en su jardín y el lugar correcto para plantarlo.


• 50 árboles adecuados para diferentes jardines y preferencias

El corazón del libro lo componen las fichas ilustradas de 50 árboles adecuados para diferentes jardines y preferencias.

Cada ficha incluye relatos curiosos sobre la importancia de los árboles para nuestro planeta, para la vida silvestre y para nosotros mismos. Se detallan las características botánicas de cada especie, así como los cuidados básicos.

Es justo destacar que todas las fichas están ilustradas con los bellísimos dibujos del árbol y sus detalles de Lucille Clerc, diseñadora gráfica e ilustradora francesa afincada en Londres, la misma artista que ilustró el libro La vuelta al mundo en 80 plantas.

Ficha del Magnolio en el libro ‘Un Árbol para mi Jardín’ de Kate Bradbury

Hay que tener en cuenta que las 50 especies seleccionados por la autora se refiere a árboles con diversas clasificaciones de rusticidad. Desde árboles que toleran bajas temperaturas (de 1 a 5º C) pero no sobreviven al congelarse, hasta árboles que resisten en los climas continentales europeos más severos (-20º C).

Además, en el libro, esas fichas se han agrupado en función de las características del árbol y su interés ornamental en el jardín. De este modo, los árboles seleccionados se presentan en diferentes apartados. Éstos incluyen árboles pequeños, frutales, de bayas, de flor, de hoja perenne, de fruto y semillas, de colorido otoñal y palmeras.


• Plantar, podar, cuidar un árbol

En la parte final del libro, se proporciona la información esencial y técnicas para ayudar a los jardineros en ciernes a elegir, plantar, podar y cuidar su árbol.


Un libro bellísimamente ilustrado que ayuda a reforzar la importancia de los árboles para el planeta, la vida silvestre y para nosotros mismos. Didáctico y perfecto, además, para regalar.

Un Árbol para Mi Jardín salió a la venta el 23 de octubre de 2023 y está disponible en librerías físicas y en plataformas online. La edición original en inglés, RHS The Tree in My Garden, se puede adquirir en Amazon.

COMPRAR EN AMAZON


TEMAS RELACIONADOS

Algunos enlaces hipervinculados a productos y servicios publicados en los contenidos bajo la etiqueta «Escaparate» conducen a tiendas online con las que el EL BLOG DE LA TABLA tiene acuerdos de afiliación. Cuando realizas alguna compra a través de estos enlaces, EL BLOG DE LA TABLA recibe una pequeña comisión que no afecta al precio de los artículos, que son seleccionados de forma independiente con el fin de que puedas encontrar on line artículos como libros y complementos de jardinería y decoración que consideramos interesantes y de confianza.

Pin It on Pinterest