Jardines Jardines UK RHS Wisley

Brezos, gramíneas y yucas en Howard’s Field de Wisley

Howard's Field en RHS Garden Wisley
Howard’s Field en RHS Garden Wisley | © RHS

Howard’s Field es el nombre que recibe una zona tranquila y despejada de los jardines de Wisley, en Surrey, Inglaterra, que alberga la Colección Nacional de Plantas de brezos y, más recientemente, un jardín de gramíneas ornamentales.

RHS Garden Wisley, ubicado en Surrey, al suroeste de Londres, es uno de los 5 jardines bajo la tutela de la Real Sociedad de Horticultura británica (RHS). Ocupa una superficie de 91 hectáreas, donde se exhiben una serie de jardines ornamentales con roles educativos y científicos. Uno de esos jardines es Howard’s Field, un área tranquilla más allá del Pinetum, y cuyo nombre rinde homenaje a un granjero local, Harry Howard, que alguna vez tuvo derechos de pastoreo en esa parte del jardín.


Colección Nacional de Plantas de brezos en Howard’s Field


Howard’s Field es un espacio especialmente conocido por ser el hogar de la Colección Nacional de Plantas de brezos. Es bueno recordar que al hablar de brezos nos estamos refiriendo a las diferentes especies y variedades de plantas del género Calluna, Erica y Daboecia, que son conocidas genéricamente con ese nombre, debido a su similar apariencia y requisitos de crecimiento.




Lo cierto es que Wisley ha tenido una buena colección de brezos desde la década de 1920, cuando el entonces director Frank Chittenden plantó el Heath Garden en Seven Acres, el hogar de amplios jardines arbolados y estanques creados dentro de los jardines de Wisley, donde se encuentra también el Winter Walk un luminoso paseo de invierno junto al lago creado hace unos años.

Décadas después, en 1987, la colección de brezos recibió el estatus de Colección Nacional de Plantas y fue entonces cuando se trasladó a Howard’s Field. En la actualidad, esa colección crece en el llamado Heather Landscape (paisaje de brezos) de Howard’s Field.

Heather Landscape de Howard’s Field en Wisley | © RHS
Colección de Brezos en el Heather Landscape de Howard’s Field en Wisley | © RHS

Las favorables condiciones de crecimiento de esa área han permitido que la colección prospere y, en la actualidad, cuenta con alrededor de 25.000 brezos del género Erica, Calluna y Daboecia, entre los que se incluyen 900 variedades cultivadas, 162 de las cuales se consideran en peligro de extinción.

Howard's Field en RHS Garden Wisley
Paisaje de brezos (Heather Landscape) de Howard’s Field en Wisley en invierno | © RHS

Teniendo en cuenta que los brezos producen sus diminutas flores en distintas estaciones, dependiendo de la especie, es lógico pensar que el valor ornamental de ese paisaje está garantizado a lo largo del año, ofreciendo, además, una valiosa fuente de néctar para las abejas, especialmente en invierno.


Yucas entre brezos

Si hablamos de diseño de jardines, no es necesario limitar los brezos a brezales y páramos. Los brezos aportan toques de color plantados en parterres y borduras de herbáceas con vivaces, gramíneas ornamentales y plantas bulbosas de flor.  

Howard's Field en RHS Garden Wisley
Yucca rostrata en el Heather Landscape de Howard’s Field | © RHS
Yucca rostrata en el Heather Landscape de Howard's Field
Yucca rostrata y flores de alcachoa (Cynara scolymus) en el Heather Landscape de Howard’s Field | © RHS

Pero si hay algo que me ha llamado especialmente la atención en el diseño de plantación de este espacio de Wisley, es que el paisaje de brezos está salpicado por diversos ejemplares de lustrosas yucas de la especie Yucca rostrata, que aportan estructura y, con el tiempo, un interesante acento vertical. Me encanta el contraste que ofrecen entre las matas de brezo. Por cierto, en verano se aprecia también alguna que otra flor de alcachofa (Cynara scolymus) entre yucas y brezos.


Jardín de gramíneas

En el llamado Grass Garden (jardín de gramíneas) de Howard’s Field, las esponjosas semillas en tonos rosas y beige de algunas gramíneas ornamentales cultivadas en ese espacio ofrecen un indiscutible espectáculo durante el otoño, cuando las ilumina el sol estacional, haciéndolas brillar.

Grass Garden de Howard’s Field en Wisley | © RHS

En el Grass Garden de Howard’s Field crecen gramíneas ornamentales del género Miscanthus y Cortaderia. También prosperan allí especies herbáceas del género Liriope y Ophiopogon, que no pertenecen a la familia de las gramíneas (Poaceae), pero son tratadas como tan el diseño de plantación de jardines por las características de su follaje.


Algunos árboles ejemplares

Esa tranquila y despejada zona de Wisley también alberga algunos magníficos ejemplares de árboles, que progresan colocados entre las orlas de colores contrastantes de las flores de los brezos. Allí se pueden ver crecer ejemplares de abedul (Betula sp.), árbol de frijol indio (Catalpa sp.), cerezo (Prunus sp.), carpe (Carpinus tschonoskii), acebos (Ilex aquifolium), así como un bosquecillo de una especie alemana de pino silvestre, que fue seleccionado por su finísima corteza anaranjada.

En otoño, las colonias de ciclamen (Cyclamen sp.) florecen debajo de los árboles, creando delicadas alfombras de color rosa.


Un refugio

Los visitantes también pueden disfrutar del Harry’s Pavilion ubicado en Howard’s Field, un espacioso refugio construido por un artesano local, donde tomar asiento y contemplar el paisaje de brezos recién plantados durante todo el año.

Harry’s Pavilion | © RHS

Fotos e información: RHS

ROYAL HORTICULTURAL SOCIETY (RHS): QUÉ ES Y QUÉ HACE


TEMAS RELACIONADOS

Pin It on Pinterest