plantas flor otoño plantas flor verano Plantas Jardin plantas jardin naturalista Vivaces

Liriope, plantas de floración tardía ideales para cobertura de suelo

Liriope muscari
Liriope muscari en el Real Jardín Botánico, Madrid | © RJB/CSIC

Liriope es un género plantas vivaces muy rústicas que forman una ordenada alfombra de hojas estrechas acintadas de color verde oscuro, algo que las convierte en una excelente cobertura de suelo. Además, en su mayoría, producen espigas erectas de flores desde finales del verano hasta el final de otoño. Dependiendo de la especie y cultivar, esas flores vienen en tonalidades de rosa, púrpura, violeta oscuro y blanco, agregando un agradable toque otoñal, especialmente en zonas de semisombra del jardín.


Liriope, parece una gramínea, pero no lo es


Aunque el característico follaje de las plantas de Liriope puedan recordar al de las gramíneas ornamentales, en realidad no los son. El género Liriope lo integran 8 especies aceptadas de plantas herbáceas perennes de hoja persistente de la familia Asparagaceae, que se distribuyen desde China hasta Japón y el norte de Filipinas, donde crecen en los bordes de los bosques y los matorrales.

Liriope y Aspidistra | © Karl Gercens

Todas las formas de Liriope tienen raíces fibrosas con tubérculos dispersos que retienen el agua y sostienen su follaje. Son precisamente estos tubérculos los que dan a los liriopes una alta tolerancia a la sequía. Por eso, no hay que alarmarse si, dividiendo las plantas en primavera, encontramos esos “grumos” blancos en sus raíces.


Excelente cobertura de suelo

Las hojas estrechas acintadas de color verde oscuro de los liriopes forman una ordenada alfombra, lo que las convierte en una excelente cobertura de suelo.

La mayoría de las plantas son de floración tardía, lo que agrega un agradable toque de color otoñal al jardín, especialmente en aquellos rincones algo más umbríos. Las flores pequeñas en forma de campana se mantienen erguidas en picos cortos y entre las puntas de las hojas o por encima de ellas y son seguidas por bayas de color negro púrpura.

Algunas especies de Liriope, como L. muscari y L. spicata, se cultivan como ornamentales en diversos entornos paisajísticos: en borduras de herbáceas, como cobertura del suelo, en jardines de rocas, a lo largo de pendientes para controlar la erosión y en entornos boscosos. Además, se adaptan también al cultivo en macetas y contenedores.

Liriope muscari
Liriope muscari con Aster divaricatus , Tiarella y Colchicum | © Beth Chatto’s Plants and Gardens
© Beth Chatto’s Plants and Gardens

Dentro de esas dos especies de Liriope, existe un buen número de cultivares, gracias al gran trabajo de fitomejoramiento que se ha realizado en los Estados Unidos. Esas mejoras afectan no solo a las flores, sino también a su follaje, que ofrece interés a lo largo del año. De hecho, los diseñadores contemporáneos en muchos casos aprecian cada vez más los liriopes como plantas de follaje.


Plantar en sombra parcial

Cualquier época del año es buena para plantar los liriopes, siempre que el suelo no esté congelado ni anegado. No obstante, la mejor época para plantarlos es en primavera o principios de otoño.

Son plantas adecuadas para la mayoría de los suelos, teniendo en cuenta que prefieren aquellos húmedos pero bien drenados y ricos en materia orgánica. Por ello, si fuera necesario, se puede mejorar el área de plantación excavando materia orgánica para retener la humedad del suelo y reducir la desecación.

En cuanto al lugar de plantación, la sombra moteada es la mejor situación para estas plantas, donde podrán recibir algo de sol durante parte del día. Esto favorece una buena floración, puesto que, si se plantan en una sombra más profunda, tardarán en florecer.

Liriope bajo la sombra de árboles
Liriope bajo la sombra de árboles multitronco | © Karl Gercens

También cabe la posibilidad de plantarlos en un lugar más soleado para garantizar una buena floración. En este caso, el requisito es que se planten donde el suelo no se seca durante semanas en verano; o cuando es posible regarlo para mantener la humedad adecuada. Una vez establecidos, pueden adaptarse bien a suelos más secos y a la sombra.


Plantas muy rústicas

Los liriopes son plantas muy rústicas, lo que les permite soportar temperaturas mínimas de hasta -29º C, y no suelen verse afectados por plagas ni enfermedades.

Aunque pueden florecer en el primer año, suelen tardar unos años en alcanzar un buen tamaño. A partir de entonces, cuanto más grande sea la planta, mejor será la floración.


Bajo mantenimiento

También son plantas de bajo mantenimiento. Simplemente necesitan un recorte a principios de la primavera para mantenerlos ordenados.

En el caso de L. muscari, conviene eliminar a mano las hojas viejas muertas y dañadas en primavera. Si se trata L. spicata, su follaje más fino a veces se ve afectado por el clima invernal, lo que a menudo hace necesario un corte anual de las hojas en primavera. Después de los años, si las hojas presentan un aspecto desordenado, se puede cortar con fuerza en primavera para rejuvenecer las plantas.

Normalmente no es necesario propagar los liriopes, ya que crecen agresivamente. No obstante, si se desea, la forma más común de propagación de estas plantas es la división de mata en primavera cada 4 o 5 años.

Se puede intentar sembrar semillas extraídas de las bayas en bandejas o recipientes en primavera, manteniendo una temperatura de 10° C. En este caso, hay que tener en cuenta que, si no se trata de una especie, sino de un cultivar, es poco probable el éxito, por lo que es mejor dividirlos.


Especies y variedades


Liriope muscari

L. muscari es posiblemente la especie más llamativa y, sin duda, la más conocida. Es una planta del sotobosque en China, Japón y Corea que crece en bosques sombreados a elevaciones de 100 a 1.400 metros.

Forma densos grupos de hojas coriáceas de color verde oscuro de hasta 45 cm de largo. Los tallos de color violeta llevan densos picos de campanas azul violeta en otoño, flores que recuerdan a las de la especie bulbosa Muscari (de ahí el epíteto específico de su nombre botánico) y que a menudo continúan en invierno. Es la elección perfecta para agregar un poco de color otoñal a un rincón sombreado del jardín.

Liriope muscari
Liriope muscari ‘Royal Blue’ (Royal Purple) | © Karl Gercens

Algunos de los numerosos cultivares ornamentales disponibles para su cultivo en el jardín que ofrecen diversidad en el color de las flores y las marcas del follaje –como rayas blancas o amarillas– son los siguientes:

  • ‘Evergreen Giant’ tiene hojas más largas y grandes que la especie y flores de color lila-púrpura.
  • ‘Big Blue’ es similar a la especie, pero con espigas florales más grandes.
  • ‘Royal Blue’ (Royal Purple), sus flores son de color púrpura oscuro.
  • ‘Monroe White’ produce flores de color blanco puro que son más grandes que la mayoría de las formas azules.
  • ‘Variegata’, con hojas con márgenes en amarillo y flores azul lila.
Hojas de Liriope muscari 'Variegata'
Hojas de Liriope muscari ‘Variegata’ | © Forest and Kim Starr

  • ‘Gold-banded’ tiene una franja central de color amarillo verdoso a lo largo de cada hoja de color verde medio.
  • ‘Okina’ destaca por su follaje, que es el principal atractivo de este cultivar. Las hojas jóvenes son blancas, envejeciendo hasta un verde helado con puntas de un verde puro.
Liriope muscari 'Okina'
Liriope muscari ‘Okina’ | © Karl Gercens

Liriope spicata

Menos conocida, L. spicata es la especie más eficaz para cubrir el suelo. Es nativa del sotobosque de China y Vietnam, donde crece en bosques y laderas cubiertas de hierba, desde el nivel del mar hasta 1.800 metros de altitud.

Tiene un hábito más extendido, ya que se propaga ampliamente por tallos subterráneos, lo que la convierte en una buena opción para una cobertura densa del suelo en lugares más sombreados. Las hojas de color verde oscuro son particularmente similares a las gramíneas, y los tonos de las flores varían de casi blanco a lila pálido.

‘Alba’, por ejemplo, es un cultivar con flores de color blanco puro; y ‘Small Green’ es una forma pequeña que se extiende rápidamente con flores violetas pálidas, casi blancas y hojas de color verde oscuro.

En cuanto al follaje, ‘Gin-ryu’ (a menudo se vende como ‘Silver Dragon’) es compacta, y presenta un vistoso follaje rayado blanco plateado.

Liriope spicata 'Gin-ryu' (Silver Dragon) 
Liriope spicata ‘Gin-ryu’ (Silver Dragon) | © Karl Gercens


TEMAS RELACIONADOS

Pin It on Pinterest