Jardines Jardines UK RHS gardens RHS Wisley

The Exotic Garden, el área ‘tropical’ de los jardines de Wisley

The Exotic Garden, jardín con aire tropical en Wisley
The Exotic Garden, jardín con aire tropical en RHS Garden Wisley | © RHS

Conocido como Exotic Garden, en ese espacio se exhiben plantas que llevan sabor tropical hasta un rincón de los jardines de Wisley, a unos cuarenta kilómetros de Londres, donde brillan y florecen al aire libre en un clima de verano típico del Reino Unido.

Sé que hablar de clima este verano es un tanto delicado, por lo preocupante del tema. Pero, si algo me ha animado a hablar hoy de este jardín es la necesidad de huir por un tiempo de la palabra calor y sequía. Buscaba jardines donde sus plantas exuberantes se dejan ver de lejos y refrescan la vista a quien los contempla. Y parece que es posible encontrar un espacio ajardinado de aire tropical donde uno menos se lo espera. En este caso en fotos, sí, pero algo es algo.

Aire tropical en Wisley

En realidad, ya había visto imágenes de este jardín en otras ocasiones. Me refiero al Exotic Garden inaugurado en 2017 en RHS Garden Wisley, uno de los jardines bajo la tutela de la Royal Horticultural Society (RHS), ubicado en el condado de Surrey, en la región Sudeste de Inglaterra. Cinco años después, desde Wisley comentan que el calor de este verano ha transformado ese jardín exótico en una jungla de color, textura y forma, donde las plantas no dejan de florecer.

jardín exótico plantas tropicales wisley
The Exotic Garden en los jardines de Wisley | © RHS
jardín exótico plantas tropicales Wisley
The Exotic Garden en los jardines de Wisley. Vista áerea del trazado | © RHS

Todo comienza en 2016, cuando uno de los jardines de rosas en Wisley, conocido como Jubilee Rose Garden, fue desenterrado para convertirlo en un espacio mucho más exótico, que se ideó y desarrolló teniendo en cuenta desde el principio que armonizara con las áreas adyacentes del jardín.

Un par de caminos de piedra de York de 2,2 metros de ancho se cruzan dividiendo ese espacio de 45 por 25 metros en cuartos, al tiempo que proporciona las principales rutas de acceso al jardín. A su vez, una serie concéntrica de caminos circulares, que van de 1,2 a 1,5 metros de ancho, subdividen el espacio aún más. En el centro de jardín destaca una fuente de piedra.

Hojas grandes y flores llamativas

En el Exotic Garden crecen una gran variedad de plantas de hojas grandes, flores vibrantes, especies llamativas de origen tropical que no es habitual ver crecer al aire libre en los jardines del Reino Unido, salvo en algunas regiones privilegiadas.

Para ese esquema de plantación, que pone énfasis en el follaje de gran tamaño y vistosas flores, el equipo de Wisley  se inspiró en las plantas típicas de la vieja escuela en la era victoriana, aunque utilizadas de una manera diferente, comenta el jefe de jardineros de RHS Garden Wisley, Matthew Pottage.

jardín exótico plantas tropicales Wisley
Bananeros en el jardín exótico de Wisley | © RHS
jardín exótico plantas tropicales Wisley
© RHS
jardín exótico plantas tropicales Wisley
© RHS

Las hojas verdes brillantes que más resaltan son las de dos bananeros, uno más resistente, el japonés (Musa basjoo), y otro más tierno, el etíope (Ensete ventricosum ‘Maurelii’). Ambas son magníficas plantas de follaje para un lugar protegido.

El bananero japonés (Musa basjoo), con hojas altísimas que alcanzan alrededor de 6 metros, es una planta estructural clave durante el verano. Justo en frente, se encuentra el árbol perennifolio Eriobotrya japonica con hojas grandes y brillantes.

No faltan palmeras, para dar un aire exótico a las plantaciones. En este caso, se pueden ver ejemplares de palma chilena (Juabaea chilensis); Trachycarpus wagnerianus, ubicada más atrás de la fuente; Trachycarpus ‘Nova’, con hojas grandes en forma de abanico; y Butia capitata var. odorata.

jardín exótico plantas tropicales Wisley
© RHS

Una opción fantástica para un esquema de plantación exótica son las diferentes especies y variedades de cañas de Indias (Canna spp.). Muchas de ellas, no solo ofrecen flores vibrantes en diferentes colores, sino también altura y follaje bellamente colorido y estampado. Destaca también Hibiscus syriacus ‘Souvenir de Charles Breton’, un hibisco con flores semidobles de color lila-rosado a púrpura, que son de color rojo en sus centros y aparecen desde julio hasta octubre.

No pasan desapercibidas las frondas exuberantes del helecho caducifolio Lophosoria quadripinnata, cuyas hojas tienen una delicada parte inferior de color azul plateado. Esta maravillosa planta necesita una posición constantemente húmeda y protegida, lejos de las heladas fuertes.

Azucenas (Lilium), equináceas (Echinaceae) y otras plantas de floración estival van dando paso, a medida que se aleja el verano, a los aspectos más destacados del otoño, que vendrán con plantas como Melianthus major, cañas de Indias, entre las que destaca Canna ‘Purpurea’, y vistosas flores de dalias, ellas Dahlia ‘Karma Choc’, Hadrian’s Sunlight’ y ‘Waltzing Matilda’.

Echinacea Sombrero® Adobe Orange | © RHS
Lilium ‘Ninph’ | © RHS
Dahlia ‘Karma Choc’ | © RHS
Dahlia ‘Hadrian’s Sunlight’ | © RHS
Dahlia ‘Waltzing Matilda’ | © RHS

Las plantas del Exotic Garden se dejan durante los meses de invierno y muchas de ellas se protegen in situ. A las especies menos resistentes, como el bananero japonés (Musa basjoo), se les coloca una envoltura protectora de paja y arpillera para evitar que se congelen los tallos. Otras, como las variedades de Canna, se protegen con mantillo para ayudar a proteger sus rizomas carnosos.

The Exotic Garden en Wisley © RHS

Fotos e información: RHS

ROYAL HORTICULTURAL SOCIETY (RHS): QUÉ ES Y QUÉ HACE



TEMAS RELACIONADOS

Pin It on Pinterest