borduras herbaceas Jardines Jardines UK

15 borduras de herbáceas perennes donde encontrar inspiración

Borduras de herbáceas perennes
Borduras herbáceas perennes
Bordura de herbáceas en Silver Street Farm, Devon, con Allium sphaerochephalon, Verbascum ‘Chaixii Album’, Salvia y Selinum wallichianum | © Clive Nichols

La mayoría de los expertos en plantación coinciden en afirmar que es más importante pensar en términos de forma y textura que en el color a la hora de diseñar las fronteras o borduras de herbáceas perennes. Pero lo cierto es que cuando se ensamblan bien los tres conceptos se pueden llegar a crear efectos mágicos en los jardines.

Follaje y floración, altura, textura, movimiento y color son algunas de las cualidades de las plantas con las que se puede jugar en el diseño de plantación de este tipo de borduras. Los ejemplos que muestro se encuentran en jardines de Inglaterra y en casi todos los casos celebran la floración del verano o comienzos del otoño, cuando un buen número de plantas vivaces y gramíneas ornamentales presentan su mejor cara.

Wollerton Old Hall Garden (Shropshire)


Borduras herbáceas perennes
© Clive Nichols

En el llamado Hot Garden de Wollerton Old Hall, el dulce color albaricoque lo ofrece Erysimum ‘Apricot Delight’ en una bordura que incluye Hemerocallis ‘Anzac’, Monarda ‘Gardenview Scarlet’, Helenium, Helianthus, Kniphofia y Salvia.

Aston Pottery (Oxfordshire)


Borduras herbáceas perennes
© Clive Nichols

Esta bordura de plantas perennes de estilo tradicional en Aston Pottery tiene 6 metros de profundidad y 42 metros de largo, con variedades de Anemone, Aster, Phlox y Monarda. La altura la ponen plantas como Euphatorium ‘russenshrim’ e Innula racemosa. Habitualmente podan las plantas de Hellenium y Penstemon a finales de julio, lo que les permite lograr una segunda floración a partir de octubre. 

Helmsley Walled Garden: The Hot Border (North Yorkshire)


© Clive Nichols

En esta bordura de verano (The Hot Border) implantada en Helmsely Walled Garden, lo colores calientes los aportan las flores de especies como Verbascum, Monarda, Croscosmia, Gaillardia, Anthemis tinctoria ‘E.C. Buxton’, Potentilla ‘Gibson’s Scarlet’, Persicaria affinis ‘Darjeeling Red’ y Salvia nemorosa ‘Lubeca’.

Silver Street Farm (Devon)


Borduras herbáceas perennes
© Clive Nichols

El plato fuerte de Silver Street Farm, el jardín familiar del paisajista británico Alasdair Cameron en la campiña de Devon, son las tres borduras de herbáceas perennes. En la imagen destacan Tithonia, Eupatorium purpureum, Persicaria, Rudbeckia.

Pettifers Garden (Oxfordshire)


Borduras herbáceas perennes
© Clive gNichols

Entre todas las maravillas que ofrece Pettifers, el jardín de Gina Price en Oxfordshire, en su día se creó una bordura cálida de otoño que en el mes de julio ya presenta un aspecto espectacular. En la imagen destacan Monarda ‘Cambridge Scarlet’ y Helenium ‘Sahinsearly Flowerer’.

Waterperry Gardens (Oxfordshire)


© Clive Nichols

En este caso, esta bordura de otoño se crea con una buena representación de variedades de Aster que se unen a otras  especies y cultivares que incluyen Aster novi-belgiiErica’, ‘Alma Potsche’, ‘Autumn snow’, ‘Marie Ballard’, ‘King George’ y ‘Fritatii Monch’. A los ásteres se unen, entre otras especies y cultivares, Helianthus, Solidago, Rudbeckia, Veronicastrum, Helenium y Nepeta.

Broughton Grange (Oxfordshire)


© Jonathan Buckley

En esta ya popular foto, capturada por Jonathan Buckley en el espectacular jardín amurallado diseñado por Tom Stuart-Smith en Broughton Grange, se muestra una bordura de herbáceas en la que algunas de las plantas protagonistas son Eryngium x zabelii, Allium sphaerocephalon y Taxus baccata ‘Fastigiata’.

Birtsmorton Hall (Worcestershire)


© Clive Nichols

Esta bordura de herbáceas plantada en el jardín amurallado de Bristmorton Hall incluye especies y cultivares de Euphorbia, Stachys, Cynara cardunculus, Geranium ‘Johnsons blue’ Paeonia ‘Bethcar’ y Paeonia ‘Strephon’.

RHS Harlow Carr (North Yorkshire)

Borduras de herbáceas en RHS Garden Harlow Carr
© RHS

Las borduras de herbáceas principales (Main Borders) en RHS Garden Harlow Carr forman una de las vistas icónicas de ese jardín. Largas camas llenas de plantas vivaces en flor y gramíneas ornamentales ofrecen una mezcla de colores y texturas que contrastan con el fondo del bosque. En la imagen: Helenium ‘Waltraut’; monardas en tonos rosas; Symphyotrichum novae-angliae ‘Andenken an Alma Pötschke’; Salvia nemorosa ‘Caradonna’ y Veronicastrum viriginicum ‘Adoration’

Marchants Hardy Plants (East Sussex)


© Clive Nichols

Marchants Hardy Plants es un vivero donde Graham Gough y su esposa Lucy se han especializado en el cultivo de plantas vivaces y gramíneas ornamentales que florecen a finales del verano. En la imagen se muestra una de las borduras en sus jardines con la presencia de Persicaria amplexicaulis‘ October Pink’, miscanthus sinensis malepartus y Pennisetum vilosum, entre otras especies.

Ulting Wick (Essex)


© Clive Nichols

Bordura de otoño en el jardín rosado (The Pink Garden) de Ulting Wick, con especies y variedades de Aster, Dahlia, Pennisetum orientalisChrysanthemum ‘Clara Curtis’, Sedum y Gaura que crean un fantástico efecto de olas en tonos de rosa .

Lake House (Hampshire)


© Clive Nichols

Lake House es un jardín privado creado por el actual Lord Ashburton alrededor del lago inferior que hay en The Grange Hampshire. En la imagen, la bordura de herbáceas muestra Stipa tenuissima, Helenium, Crocosmia y Achillea.

RHS Wisley (Surrey)


© Clive Nichols

En el Bowes-Lyon Rose Garden de los jardines de RHS Wisley, además de las rosas, las borduras de herbáceas llenan de color y movimiento el jardín, tal y como se muestra en la imagen donde destacan las flores de Helenium y la espectacular Stipa gigantea.

Peckover House and Garden (Cambridgeshire)


© Clive Nichols

El llamado Red Border de los jardines de Peckover House se ha creado con plantas de floración estival en los que predominan los colores ardientes gracias a especies y variedades como Helenium ‘Moerheim Beauty’, Helenium‘Rubinzwerg’, Monarda ‘Jacob Cline’, Hemerocallis ‘Stafford’, Hemerocallis‘Anzac’, Geum ‘Blazing Sunset’, Geum ‘Mrs J Bradshaw’, Lychnischalcedonica, Heuchera micrantha ‘Palace Purple’, Miscanthussinensis ‘Variegatus’, Carex Pendula, Rosa moyesii‘Geranium’, Rosa ‘Royal William’ y Actaea simplex ‘Brunette’.

RHS Wisley (Surrey)


© Clive Nichols

La imagen muestra la bordura de herbáceas perennes en uno de los jardines de RHS Wisley, el llamado Bicentenary Glasshouse garden diseñado por Tom Stuart-Smith.

La planta protagonista indiscutible es Eupatorium maculatum (Atropurpureum Group) ‘Riesenschirm’ (también llamado Eupatorium ‘Riesenschirm’), un subarbusto de hoja perenne cuyas flores de color púrpura aparecen en verano y otoño.

En el diseño de esta bordura se tuvieron en cuenta también otras plantas asteráceas (la familia de las margaritas) como Helenium ‘Rubinzwerg’; gramíneas, como Stipa calamagrostis; y más vivaces, como Gaura, Agastache ‘Black Adder’, Echinacea purpurea ‘Magnus’ y Salvia nemorosa ‘Amethyst’.



TEMAS RELACIONADOS

Pin It on Pinterest