Pettifers Garden | © Clive Nichols

Pettifers Garden es un jardín privado, pero está abierto al público, con cita previa. Cuando descubrí este jardín me cautivó de tal manera que no pude evitar la tentación de contactar con la propietaria para solicitar su autorización.  Ya que no es posible viajar para poder visitarlo, al menos de momento, decidí que me conformaría con la posibilidad de compartirlo con vosotros en este blog.  La respuesta  fue rápida y, además, cálida, como lo es su jardín y las imágenes que de él se han publicado.

Si os parece bien, vamos a escaparnos un rato a Banbury, en el condado de North Oxfordshire, Reino Unido, allí visitaremos Pettifers Garden 

Pettifers Garden | © Clive Nichols

La propietaria, Gina Price, nos cuenta en su página web que cuando llegó en 1980 a este jardín de algo más de 6.000 metros cuadrados. Era como un lienzo en blanco, estaba vacío y ella no sabía nada de jardinería. De modo que decidió comenzar con arbustos y rosas.

Pero, posteriormente, su amiga  Diany Binney, entonces propietaria del icónico jardín Kiftsgate Court Gardens y su hermana Betsy Muir, ambas nonagenarias por aquella época, fueron quienes se encargaron de asesorarla para poder modificar poco a poco todo el diseño, hasta conseguir lo que hoy se puede disfrutar: un bello jardín con influencias indias y el uso de plantas herbáceas. El elegante contraste de gamas de color, que se alternan con las estaciones, lo hacen especialmente mágico.

Pettifers Garden

No da la sensación de estar en un jardín privado. El espacio parece abrirse al campo y, por lo que se aprecia en las imágenes, es casi imposible distinguir los límites del jardín. La pendiente del terreno se salva con la estructura en terrazas, lo que aumenta la percepción de un jardín abierto, sin fronteras.

Se siente especialmente orgullosa del modo que luce en primavera la pradera de flores silvestres, Botticelli meadow, situada al fondo del jardín, junto con los campos de Crocus. La última foto ofrece una extraordinaria vista de la niebla sobre el parterre en otoño rodeado de dalias (Dahlia).

Pettifers Garden | © Clive Nichols

Ahora, cuando está consolidado como uno de los jardines más prestigiosos del país,  puede leerse en su blog la ilusión con la que habla de esos pequeños cambios que va haciendo en diferentes rincones. Habla acerca de los cuatro grupos de Miscanthus sinensis que plantará. No serán ‘Cabaret’, comenta, si no ‘Kaskade’, con plumas de color rosa suave.  Las vivaces y gramíneas han consquistado a Gina, no cabe ninguna duda, y  eso ha llenado de armonía el diseño de este jardín, cuyo sutil contraste de colores hacen que cobre vida y se llene de encanto. Algunas de las especies que aparecen en las imágenes (al pasar el cursor por alguna de ellas se puede ver) son:

Eryngium bourgatti ‘Picus Blue’

Digitalis parviflora

Achillea millefolium ‘Sammetriese’

Miscanthus ‘Yakushima Dwarf’

Stipa tenuissima

Aconitum arendsii

Kniphofia rooperi

Allium ‘Firmament’

Gladiolus communis subsp. byzantinus

Echinacea

Echinops

Cornus controversa Variegata

Pettifers Garden | © Clive Nichols
Pettifers Garden | © Clive Nichols
Pettifers Garden | © Clive Nichols
Pettifers Garden | © Clive Nichols
Pettifers Garden | © Clive Nichols

Fotos e información: Clive Nichols y Pettifers Garden

Pin It on Pinterest